Nueva Ley de Turismo de Galicia

Por el 18 noviembre, 2011

El pasado 25 de octubre de 2011 se aprobó en el Parlamento Gallego la nueva Ley de Turismo de Galicia. Esta Ley sustituye a la Ley 12/2008 del 3 de diciembre, que a su vez fue modificada posteriormente para comenzar a aplicar la transposición de la Directiva Bolkestein (Ley Omnibus). Algunos de los aspectos que, en mi opinión resultan más destacados de esta nueva Ley, son los siguientes:

Nueva Ley de Turismo de Galicia

En la página 2 se hace referencia y asume la necesidad de impulsar un desarrollo turístico sostenible:

“o desenvolvemento turístico ten que ser sostible, respectuoso cos recursos nos que se asenta a imaxe de Galicia: natureza, medio ambiente e paisaxe, pero tamén patrimonio cultural e lingüístico, especialmente os camiños de Santiago, enogastronomía, tradicións e costumes; en definitiva, unha cultura propia”

En la página 7, y como uno de los fines que persigue la Ley, pone en negro sobre blanco la necesidad de erradicar la amplia oferta clandestina existente en la Comunidad:

“A erradicación da clandestinidade e da competencia desleal”

En el Artículo 5, en la página 10 introduce el concepto de “geodestino”, cuya potenciación será competencia de los municipios. El término geodestino parece proceder del concepto de “geoturismo”, desarrollado en 2002 por Jonathan Tourtellot, consultor de turismo sostenible y coordinador del Center for Sustainable Destinations de National Geographic. Según Tourtellot, geoturismo es aquel tipo de “tourism that sustains or enhances the geographical character of a place – its environment, culture, aesthetics, heritage, and the well-being of its residents.”

“d) A potenciación e a promoción da denominación de xeodestino, segundo a definición contida no artigo 23.1, do que formen parte, sempre baixo a marca turística «Galicia»”

Posteriormente, en el artículo 23 se ofrece esa definición de geodestino: “enténdese por xeodestinos turísticos as áreas ou os espazos xeográficos limítrofes que comparten unha homoxeneidade territorial baseada nos seus recursos turísticos naturais, patrimoniais e culturais, con capacidade para xerar fluxos turísticos e que, xunto á súa poboación, conforman unha identidade turística diferenciada e singular.”

Otro de los aspectos relevantes es el de la creación del Consejo de Turismo de Galicia, como órgano colegiado por la Consejería competente. Esto se describe en el artículo 7, en la página 11 de la Ley:

1. Créase o Consello do Turismo de Galicia, adscrito á consellaría competente en materia de turismo, como órgano colexiado e de asesoramento, apoio e proposta para os asuntos referidos á ordenación, á promoción, ao fomento e ao desenvolvemento do turismo.

A efectos promocionales, se vincula la Red Gallega de Oficinas de Turismo con las numerosas comunidades de emigrantes gallegos en el extranjero, como entidades que pueden colaborar y apoyar en la promoción turística de Galicia (Artículo 9, página 13).

“…poderanse subscribir acordos coas entidades representativas das comunidades galegas no exterior, como vehículo preferente de promoción turística fóra das nosas fronteiras.”

También se prevé la elaboración de un Plan de Organización Turística, como documento marco para el futuro desarrollo turístico ordenado en Galicia (Artículo 22, página 7):

1. Para unha axeitada ordenación do turismo de Galicia, a Xunta de Galicia elaborará o Plan de organización turística de Galicia, establecendo as áreas turísticas nas que se estruturará o territorio da Comunidade Autónoma, para definir actuacións de planificación, organización, investimento e promoción, co obxectivo de mellorar a oferta turística, a eficiencia do gasto público, a colaboración interadministrativa e a participación empresarial.

Abundando en la necesidad de un desarrollo turístico sostenible, en el artículo 26 se prevé ofrecer a los geodestinos o destinos turísticos preferentes, programas que garanticen la protección medioambiental, y conseguir objetivos como la potenciación de conductas responsables ecológicamente en todos los agentes que intervienen en el sector turístico.

En el siguiente post desgranaremos lo previsto en lo tocante a la estrategia de productos, la mejora de la competitividad a través de la cualificación de los RR.HH. y al nuevo ente de gestión y promoción turística de Galicia.

Nueva Ley de Turismo de Galicia

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Pedro Claure Hidalgo Desde 12 años

Estimado Amigo y Colega, David:

De veras me alegra que haya gente como usted, dedicada a la predica, practica de una de las actividades productivas mas importantes para muchos lugares del planeta. (Viajes, Ocio y Turismo).

No podemos dejar de lado el Marco Jurídico Normativo al que están sujetos los diferentes espacios, lugares y sitios turísticos en mundo entero y seria muy interesante lograr también un acercamiento profesional en estas áreas del conocimiento, desde mi óptica, vendria muy bien estandarizar una serie de actividades ligadas a nuestro sector VIAJES, OCIO y TURISMO.

Escribo algunos artículos sobre varios temas y considero que me podrá usted sugerir las formas de participar activamente, pero, por el momento permitame enviarle algunas pequeñas cosillas que iré complementando a medida que logremos acercarnos profesionalmente.

Tengo amistad y hemos intercambiado algunas ideas y comentarios con el Sr. Luis Mesalles y Arturo Crosby, este ultimo estuvo recientemente en Bolivia.

ES ESTO ECOLOGIA???

El ejemplo de la Amazonia es claro. A partir de su descubrimiento comenzó la destrucción y la conquista.

El hombre, integrado allí en su hábitat, respetaba la selva y vivía de ella; pero, fue aniquilado por los más sabios y los más poderosos. Sabios que ignoraban que la Naturaleza plantea su orden en cada lugar y cada circunstancia. Poderosos que cargados de avaricia quebrantaron fases y peldaños, ignorando que otros peldaños y fases consecutivos interrumpían con ella.

Y ahora, ellos después de haberse encogido de hombros durante siglos, hipócritamente se llevan las manos a la cabeza. Ellos que se instalaron a sangre y fuego, e impusieron un modo de vida artificial en los grandes santuarios naturales.

Se pronuncian hoy en favor de la Amazonia, y la reclaman y cantan para ella, mientras exigen mas y mas materias primas y a precio mas barato, y contaminan el globo terráqueo mucho mas que todos los países amazónicos juntos, y declaran bien de la humanidad y patrimonio común tales extensiones una vez mas, lo ajeno es de todos, pero, lo mío es mío, será esto ECOLOGIA?

Desde el punto de vista profesional de la abogacía, debo mencionar que en Bolivia hacen falta, Leyes adecuadas a la realidad nacional con enfoque de preservación de los recursos no renovables, hay ausencia del Estado en temas relacionados al establecimiento de una Política Turística Nacional, Planificación del Desarrollo del Turismo, Promoción e Incentivos para la Actividad, Coordinación entre turismo, impacto ambiental y cultural, ni que decir de los temas de Capacitación y Concientización, Registro de Profesionales y Recursos Humanos del Sector, también hacen falta Entidades que verdaderamente controlen y vigilen la realización adecuada de las actividades turísticas.

Las autoridades Públicas y Privadas del sector, tienen la palabra.

Abog. Pedro Claure Hidalgo
DERECHO DEL TURISMO – BOLIVIA

Aguardo sus comentarios y le pido si es posible proporcionarme su correo personal para así intercambiar ideas en un ámbito mas profesional.

Con afecto, respeto y cariño,

Pedro Claure Hidalgo
pedroclaure1@hotmail.com
deturbolivia@gmail.com

Respuesta
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    DavidMora Desde 12 años

    Estimado Pedro, antes de nada darle las gracias por su comentario. La frontera entre el desarrollo turístico y la sostenibilidad es sumamente fina, y en Latinoamérica hay buenos ejemplos de recursos sobrepasados en su capacidad de carga. Indudablemente un marco legal y regulatorio sólido y claro ayudaría a proteger los recursos, si bien esto es dificultoso a los dos lados del oceano. Otras propuestas para la mejoría del sector turístico boliviano parecen muy necesarias, si bien no me atrevo a pronunciarme puesto que no he tenido la suerte de visitar su país. Mi correo electrónico es dmora@tea-cegos.es estaré encantado de dialogar con Ud. Un saludo, David Mora.

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