Nuevas formas de inversión hotelera en los municipios españoles

Por el 20 Septiembre, 2012

Post elaborado por nuestro consultor Marc Pavía, especializado en hotelería y sistemas de calidad para el sector turístico. La participación de forma conjunta en el proyecto hotelero como nueva forma de desarrollo.

Post elaborado por nuestro consultor Marc Pavía, especializado en hotelería y sistemas de calidad para el sector turístico

Debido a la actual situación económica y financiera que viven los sectores del turismo y la construcción en España, cada vez se hace más complicada la inversión en nueva planta hotelera en destinos donde existen posibilidades de aumentar o mejorar la actual oferta.

Ante el dicho que “la necesidad agudiza el ingenio”, de manera creciente se inventan o reinventan fórmulas para no paralizar la expansión de cadenas o de inversores hoteleros en España. Una de las opciones consiste en la participación de forma conjunta en el proyecto hotelero de la administración local e inversores, constructores, promotores, gestores, etc. Partiendo de la necesidad de dar salida a terrenos y construcciones ya iniciadas, se aprovecha para transformar proyectos inmobiliarios a proyectos hoteleros, gracias a que el sector turístico en general y el hotelero en particular es el único sector que sigue contribuyendo a la economía nacional.

Proyecto inversion turística

Para poder llevar a cabo la operación hay que cumplir con un principio básico de la negociación que es el de “ganar- ganar”, entendiendo como tal, que las dos partes de una negociación tienen que salir beneficiadas una vez se haya cerrado dicha negociación.

Creación empleo turismoPondremos un ejemplo: Una vez se ha identificado un terreno o una parcela idónea para la construcción de hotel, se constituye una sociedad entre:

  • el propietario de dicho terreno (esta figura puede ser un particular o la propia corporación local aportando terrenos municipales)
  • un constructor que esté dispuesto a realizar la obra y a cobrarla a plazos, por ejemplo a 10 años a través de los beneficios generados por el propio establecimiento (con los avales necesarios.
  • y una empresa especializada en la gestión de hoteles que se encargará de rentabilizar la inversión, apoyada por una marca hotelera reconocida que ayude a posicionar tanto al establecimiento como al municipio en el mapa, consiguiendo  generar riqueza y puestos de trabajo tanto directos e indirectos.

Crecimiento inversión turísticaDe esta forma conseguimos dar salida a ciertos edificios en fase de construcción, o a construcciones inacabadas que afean la imagen de los municipios turísticos, que estaban enfocados en un principio al uso residencial, hacia un uso hotelero.

Conseguimos poner en valor terrenos que se adquirieron para uso residencial y que difícilmente van a tener este uso a corto o medio plazo, conseguimos la involucración en algunos casos de la propia corporación municipal o de socios locales, generamos puestos de trabajo, dinamizamos el municipio, colaboramos en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y conseguimos que las personas se puedan desarrollar profesionalmente en su territorio.

El equipo de la División de Turismo de Cegos, lleva años dinamizando, apoyando y asesorando la creación de nuevas ofertas hoteleras en todo el territorio español y ha vivido de primera mano los cambios que ha sufrido el sector.

Marc Pavía

Consultor Senior de Turismo de CEGOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *