Oportunidades de las aplicaciones de geolocalización para las entidades de gestión de los destinos turísticos

Por el 27 diciembre, 2010

Foursquare, Facebook Places, Google Places, Gowalla…en los últimos meses se han hecho populares las aplicaciones de geolocalización que nos permiten conocer qué establecimientos se sitúan cerca de nuestra ubicación.

Foursquare, Facebook Places, Google Places, Gowallaen los últimos meses se han hecho populares las aplicaciones de geolocalización que nos permiten conocer qué establecimientos se sitúan cerca de nuestra ubicación, nos ofrecen recomendaciones, recompensas simbólicas, etc. También permiten subir comentarios y fotografías del sitio o establecimiento en el que estemos. Todas ellas tienen sus correspondientes aplicaciones móviles para las principales plataformas (IOs, Android, BB y Symbian) A pesar de que su penetración en el mercado español es todavía reducida, tal y como describió el IAB en su e-book del mes de abril, se percibe un notable potencial para la captación de clientes y el incremento de la facturación de una cafetería o de un restaurante.

Geolocalización y turismo

Sin embargo, mi reflexión proviene más de ver de qué manera los destinos, desde la visión de las entidades de gestión de los mismos, ya sean mixtos o plenamente públicos, pueden aprovechar esta ¿moda? Ya son varios los destinos que se han lanzado a ello, probablemente pensando en la importante generación de notoriedad y publicity que les puede reportar el ser pioneros. Y los primeros, como no podía ser de otra manera, fueron los estadounidenses y en concreto la ciudad de Chicago, que cuenta con 3 premios o badges propios en Foursquare:

Desde el portal de turismo podemos descargarnos un archivo PDF con instrucciones sobre dónde hemos de registrarnos (hacer check-in) para obtener las medallas. A la ciudad de Obama le han seguido otros destinos, como la DMO del estado de Pennsylvania, cuya campaña en Foursquare es accesible todavía desde la página de inicio de su portal. También la organización turística del condado de Yorkshire cuenta con una página oficial en Foursquare, donde podemos conocer muchos establecimientos turísticos y leer las recomendaciones sobre estos.

El resort austriaco de esquí Ischgl, a través de una alianza con Sony-Ericsson para promocionar su nuevo terminal Xperia, ha puesto también en marcha una campaña de geolocalización. Ha instalado tres torres de señal Wi-Fi georreferenciadas, gracias a las cuales los esquiadores pueden conectarse, hacerse “amigo” de Ischgl en Foursquare y conseguir un barge personalizado llamado Xperia Ischgl Badge

Pero no solo de Foursquare vive el hombre. La organización turística de la ciudad de Oslo tiene página en Gowalla; Turismo de Brasil tiene en marcha una campaña en WAYN y VisitBritain ha sido una de las primeras organizaciones en lanzar una campaña turística en Facebook Places. A través de su página oficial de Facebook se puede hacer check-in en las localizaciones de Reino Unido generando así el LoveUK Top 50 Places:

En resumen, qué oportunidades ofrecen las nuevas aplicaciones de geolocalización y recomendación para los destinos turísticos:

  • Fomentar que todas los establecimientos turísticos y de oferta complementaria estén georreferenciados y disponibles para ser dados de alta en las diferentes plataformas de geolocalización.
  • Fomentar que tanto los gestores del destino, de los establecimientos como los propios clientes dejen recomendaciones, consejos y sugerencias que favorezcan el consumo por parte de turistas futuros, siendo accesibles a través de las aplicaciones mencionadas. De especial interés son los consejos aportados por los residentes de los destinos, las recomendaciones de los “locals
  • Los destinos pueden contar con páginas oficiales dentro de las plataformas de geolocalización e incluso ofrecer la posibilidad de tener su propio “badge”, si bien los costes son muy elevados.
  • Conseguir muchos friends o personas interesadas por la marca y que quieran ser amigos de nuestro destino en estas plataformas. Desde aquí además luego será más sencillo trasladarles a otras plataformas en las que “conversar” con ellos, como Facebook, Tuenti o Twitter. En este sentido Facebook Places tiene una gran ventaja, al ofrecer todo en uno.
  • Como ya sugirió Johana Cavalcanti, estas aplicaciones permiten ofrecer a los turistas diferentes itinerarios con un eje temático o geográfico, sugiriendo puntos donde hacer “check-in” e incitando además a dejar sus comentarios o subir fotografías. Así incrementamos la calidad de la experiencia turística en nuestro destino, favoreciendo incluso la distribución de flujos por el territorio.
  • Pueden ser utilizadas como herramientas cualitativas para el estudio del comportamiento de los turistas: por dónde se mueven, a qué horas consumen más, qué itinerarios siguen mayoritariamente, recursos infrautilizados o sobre explotados, etc. Se puede incluso plantear un estudio piloto de movilidad de los turistas de un destino, incentivándoles de alguna manera hacer check-in en aquellos lugares en los que estén durante sus vacaciones, y realizar el seguimiento pertinente.
  • Generación de notoriedad y publicity por la novedad que estas aplicaciones todavía representan para el gran público.

Seguro que en el futuro surgirán nuevas oportunidades. Stay tuned.

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