Packaging de destinos turísticos

Por el 16 marzo, 2012

La evolución del “arte” del packaging en productos de alimentación ha tenido una evolución y desarrollo espectacular ¿Es posible trasladar esta creatividad a nuestros destinos turísticos?

La semana pasada me di una vuelta por el Gourmet Experience, un espacio destinado a los productos delicatesen ubicado en El Corte Inglés de Nuevos Ministerios (Madrid). En este espacio es posible degustar y comprar productos y platos frescos, en el sushi bar, la tienda de quesos, carnes o ibéricos. También se puede comprar todo tipo de productos empaquetados, y es aquí donde la creatividad llamó especialmente mi atención. La evolución del “arte” del packaging en productos de alimentación ha tenido una evolución y desarrollo espectacular.

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Packaging de destinos

¿Es posible trasladar esta creatividad a nuestros destinos turísticos? El atractivo del destino como espacio físico en el que se desarrolla la experiencia turística resulta de todo punto fundamental. No se puede concebir una experiencia turística satisfactoria en un entorno sucio, ruidoso, con impactos visuales negativos, heterogeneidad de colores, formas, materiales…a no ser que nos estemos dirigiendo a nichos muy específicos que no valoren estos tangibles. Por supuesto que los segmentos de elevado gasto son, generalmente, incompatibles con entornos de estética discutible.

Sin entrar en proyectos de mayor complejidad como pueden ser los de tematización de destinos en torno a un producto turístico muy específico, sí podemos identificar ejemplos y buenas prácticas de destinos que han trabajado su aspecto físico general, su fase visual, su estética global:

  • Planes de Excelencia/Dinamización/Producto/Competitividad: Estos planes de desarrollo turístico han hecho mucho por el embellecimiento de los destinos turísticos españoles. La inversión realizada en iluminación monumental, ajardinamiento, señalización, etc. ha representado una parte relevante dentro de estos planes, ejemplo de cooperación entre diferentes Administraciones.
  • Destino en detalle: Este proyecto formativo se enmarca en el programa Anfitriones, impulsado por TURESPAÑA y su objetivo es el de definir unas pautas, unas buenas prácticas a seguir por parte de los destinos que deseen una “mejora integral, aprovechando su carácter y singularidad e incorporando actuaciones que fomenten la sostenibilidad y accesibilidad de los mismos.”. En la web http://www.destino-detalle.es/ se puede encontrar toda la bibliografía generada así como la oferta formativa vinculada. En estos momentos se ofrece la posibilidad de que técnicos de destinos (turismo, urbanismo, movilidad, medioambiente) se formen y conozcan de primera mano cuáles son las buenas prácticas detectadas y sepan cómo plasmarlas en sus localidades.
  • Villes et Villages Fleuries: Como en muchas otras cosas, debemos mirar hacia Francia en lo tocante al embellecimiento y concepción estética de los entornos turísticos. Así, desde 1959 el Consejo Nacional de Villas y Pueblos Floridos organizan un concurso para conocer los Ayuntamientos más bonitos de Francia. Los principales objetivos de dicho concurso son, entre otros, la mejora de la calidad de vida de los residentes, la mejor acogida a los visitantes, el desarrollo de la economía local o la valorización del medioambiente. Los parámetros de calificación 20, divididos en tres categorías: Patrimonio paisajístico y vegetal (6 parámetros); Desarrollo sostenible y marco de vida (9); y Animación y valorización turística (5). Las calificaciones pueden ir desde 1 hasta 4 flores, con renovación anual tras un complejo sistema de valoración y validación. La calificación de cada Ayuntamiento se puede ver a la entrada de los mismos. En estos momentos 216 Ayuntamientos ostentan la máxima calificación de 4 flores, siendo Pays de la Loire la región con mayor número de ellos

  • También en Italia cuentan con una asociación nacional que vela y potencia los pueblos más bonitos del país transalpino. Vinculado en cierta forma al movimento slow, el Club de los Pueblos más bonitos de Italia fue creado en 2001 por el impulso de la ANCI (la Federación Italiana de Municipios) Los requisitos para estar en esta red de destinos, además de pagar una cuota, están vinculados a la calidad urbanística y arquitectónica, así como a su tamaño puesto que no pueden superar los 15.000 habitantes. Además, los municipios deben mostrar una voluntad decidida por valorizar, desarrollar, promocionar y animar sus pueblos. En estos momentos hay 208 pueblos integrados en la red, siendo la región de Umbria la que más aporta (22): www.borghitalia.it

  • En España hay ya una asociación similar, llamada “Los pueblos más bonitos de España” y que se conforma de manera similar al club italiano puesto que no permite la adhesión de municipios de más de 15.000 habitantes. En todo caso, y según aparece en su sitio web, la selección de los pueblos “queda pendiente de una verdadera evaluación técnica por parte de personal cualificado de la asociación y en base a unos criterios más objetivos y definidos”: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

Otras redes o asociaciones de pueblos bonitos son las siguientes:

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