Pensados para correr

Por el 10 enero, 2014

El turismo no ha dejado pasar de largo el segmento de “turistas-deportistas”, que con el deporte como motivación principal, visitan y conocen nuevos destinos y/o repiten muchos en los que ya han estado.

Muchos destinos del panorama internacional y nacional se han puesto las pilas y le han dado al play otorgando protagonismo al deporte. Sin ir muy lejos, encontramos San Sebastián que con el lema, “Una ciudad hecha para correr” y con una de las carreras más importantes y de renombre desde hace muchos años en nuestro país, la Behobia, continúa trabajando en este ámbito y haciéndose cada vez más amigable para los runners sin descuidar al resto de turistas.

turismo deportivo

Aunque las carreras por montaña, por ciudad, por senderos, por parques, etc. se llevan realizando desde hace mucho tiempo, es cierto, que en los últimos años se observa un fenómeno que va en aumento y que está directamente vinculado a este momento “healthy” en el que vivimos, que ha hecho también que mucha gente que antes no corría, ahora quiera hacerlo, incluyendo además esta actividad a su salida turística y compartiéndolo más tardes en las redes sociales.

¿Tu destino o empresa está pensad@ para correr?

Obviamente el turismo no ha dejado pasar de largo el segmento de “turistas-deportistas”, que con el deporte como motivación principal, visitan y conocen nuevos destinos y/o repiten muchos en los que ya han estado. Londres y Nueva York fueron destinos pioneros en crear productos para “hacer turismo corriendo o correr haciendo turismo”, que también han llegado a España en forma de excelentes ofertas.

Ante las diferentes modalidades, distancias, formatos, etc. para practicar el arte de correr, encontramos que el turismo se ha amoldado perfectamente y hoy día ofrece variedad:

-Tours cultural-deportivos para conocer la ciudad/destino; Madrid Running Tours, Bilbao Open Tourism, 360 º Running Barcelona, Hacer turismo corriendoRunning Tours en la Oficina de Turismo de Donostia, etc. o los que ofrece nuestro país vecino, los Lisbon City Runners, Londres con los Jogging Tours, Berlín con los Mike’s Sight-Running, Paris con los Paris Running Tours, o Nueva York con los City Running Tours.

Pruebas y competiciones: 5 km, 10 km, medias maratones (21,097 km), maratones (42.195 km), triatlones (natación, ciclismo y carrera a pie), duatlones (ciclismo y carrera a pie), trails (correr “fuera de pista”), ultratrails (correr “fuera de pista” en distancias a partir de los 50 kms), etc. que se suceden, dependiendo del destino en terrenos de asfalto, tierra y/o montaña.

 

Formentera to run-Paquetes turísticos de varios días; por ejemplo Formentera que lleva años trabajando el segmento “turista-runners” contribuyendo a la desestacionalización con sus 5 días corriendo por la isla.

 

 

Algunas buenas prácticas que pueden ayudarte a preparar tu negocio o destino para recibir este turismo, son las siguientes:

-Preparar varios recorridos de interés turístico con diferentes distancias (5, 10, 15, 20, 40kms) y estar en disposición de crear producto a medida.

-Tener producto creado en al menos dos idiomas: español e inglés. La demanda extranjera juega un papel esencial en este partido.

-Disponer de un listado de la oferta turística del destino complementaria acorde u orientada a los gustos y necesidades de este perfil de turista; desayunos, comidas, cenas saludables, servicios de masajista, fisioterapia, spas, etc.

-Promover la idea de conocer el destino en horas menos masificadas de turismo, pudiendo acceder a monumentos y lugares en horarios de menor afluencia de turistas y tomando fotografías sin la zona repleta de gente.

Estrategia de fidelización. Son muchos los “turistas-deportistas” que repitenen aquéllos lugares que han estado a gusto, han compartido la afición con otros y de los que valoran la buena organización y la calidad paisajística y natural.

Solo pero acompañado. Recordad que aunque sea un deporte individual, el corredor/a puede viajar con su acompañante y/o realizar la actividad con otros runners.

En este sentido, aprovecho la ocasión para contaros que el equipo de CEGOS Madrid participó el pasado mes de diciembre en “La Carrera de las Empresas” dándose más a conocer, pasando un buen rato y haciendo deporte.

Carrera Cegos Madrid

¿Tu destino o empresa está pensad@ para correr? ¿Ofrece algún producto vinculado al deporte?

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *