Planificando la mejora de un destino turístico (Parte I)

Por el 24 febrero, 2013

Cada vez más se hace necesaria la mejora de la competitividad de los destinos turísticos españoles, ante la irrupción de nuevos destinos y sobre todo por la mejora real de los considerados ya competencia directa. Es imprescindible iniciar un proceso que nos ayude a ser cada día un poco más competitivos a través de un proceso de planificación de la mejora de nuestro destino turístico.

Post elaborado por nuestro consultor Marc Pavia

Lanzarote implanta el SICTED con Cegos

Lanzarote

PDCA

Cada vez más se hace necesaria la mejora de la competitividad de los destinos turísticos españoles, ante la irrupción de nuevos destinos y sobre todo por la mejora real de los considerados ya competencia directa. Es imprescindible iniciar un proceso que nos ayude a ser cada día un poco más competitivos a través de un proceso de planificación de la mejora de nuestro destino turístico

Recientemente algunos consultores de la División de Turismo de Cegos hemos tenido la oportunidad de desarrollar este proyecto en uno de los destinos turísticos más representativos de todo el territorio nacional que no es otro que Lanzarote.

Esta propuesta de planificación implica que nuestros destinos turísticos se encaminen a:

  1. Identificar fuentes de información
  2. Recopilar la información, que debe ser:
    • La necesaria
    • Útil
    • Fácil de conseguir
    • Objetiva
    • Relevante
  3. Tabular la información
  4. Analizar la información
  5. Ordenar dicha información
  6. Planificar las propuestas identificadas a través de las fuentes utilizadas

Como hemos visto, lo primero que hay que hacer es identificar las fuentes de información, aunque normalmente se utilizan las opiniones de la demanda a través de un Observatorio Turístico o a una simple encuesta a la demanda del destino. Existe otra fuente nada despreciable a considerar, como es la opinión de la oferta del destino, es decir, de los empresarios y de los trabajadores de las empresas del destino.

Esta experiencia la estamos llevando a cabo en la mayoría de destinos turísticos donde colaboramos con la implantación de sistemas de calidad en destinos, propiedad de la Secretaría de Estado de Turismo, como son el SICTED o el MACT. Así, se recoge la información de forma ordenada, por escrito y dando respuesta a las propuestas de mejora que el tejido empresarial nos manifiesta. Este es el que, al fin y al cabo, conoce mejor la realidad del destino.

Estas propuestas de mejora deben ir asociadas a una posible solución. Este hecho es relevante porque aquí no se trata de realizar una crítica, sino de construir una solución, asumiendo responsabilidades por las partes para darle seguimiento a la propuesta y poder dar una respuesta a la misma.

Empresa especializada en servicios de asesoría a destinos turísticos

Calidad Turística en Lanzarote

En próximos posts seguiremos hablando sobre este y otros casos de éxito en la planificación de la mejora de destinos turísticos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cabildo Insular de Lanzarote

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Luis Herrero Diaz Desde 11 años

Interesante aportación al desarrollo estratégico de un
Destino Turístico, pero desde mi punto de vista en el ámbito del desarrollo debemos de evolucionar hacia conceptos que fomenten la integración y la sinergía, como el de COOPETENCIA. Por otro lado, el método expuesto continúa siendo válido, no tanto con el objetivo de hacer más competitivo os a los destinos, sino para alinear los cada vez más con las necesidades y motivaciones de la demanda.

Respuesta
Avatar

Casa con piscina Desde 11 años

Podemos planificar muy bien, ser grandes profesionales. Tener mano d obra muy calificada, conocer todos los pormenores de la actividad, sin la ayuda estatal los resultados son muy pobres, porque los grandes conglomerados turísticos monopolizan el producto y las fuentes de financiamiento…
Katie.

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 11 años

    Estimada Katie, la planificación es la base del desarrollo turístico. Algunos destinos caribeños sufren por no haber realizado una reflexión previa al desarrollismo. Sin duda alguna el apoyo gubernamental es importante, y que la distribución turística se complica, pero siempre hay caminos para los pequeños. Te recomiendo que mires una de las últimas entradas del blog de Fabián González. Saludos, David Mora.

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES