Política turística europea

Por el 16 mayo, 2012

Rethink Europa: Turismo EuskadiEl martes 15 de mayo tuve la ocasión de participar en Bilbao en las jornadas Rethink Europa: Turismo Euskadi-Europa, organizadas por la Fundación Sabino Arana. La jornada se compuso de dos mesas, la primera de las cuales llevaba el título de “La identidad como elemento dinamizador del turismo: las marcas turísticas”. En dicha mesa tomaron parte Jaume Font, exdirector de turismo de Catalunya, Susana del Río, miembro del comité de expertos de la Comisión Europea y M. Àngels Serra, de Chías Marketing, y fue moderada por Idoia Postigo, de Bilbao Metrópoli 30. En esta mesa se tocaron temas de gran interés como la necesidad de construir marcas turísticas a partir de elementos identitarios como factores de diferenciación. También se hizo hincapié en la conveniencia de fortalecer la marca Europa, marca que ayude a todos los Estados Miembro en la promoción internacional. También se habló de la tendencia actual en la creación de resorts todo incluido, denominados por los ponentes como “no lugares”. Desde la vertiente vasca, se reflexionó sobre los diferentes eslóganes turísticos utilizados a lo largo del tiempo, así como sobre la conveniencia de apostar decididamente por los valores identitarios vascos como elemento diferencjador.

European Destinations of ExcelleNceEn la segunda mesa, en la cual participé, contamos con la participación de Costas Andropoulos, Jefe de la Unidad de Apoyo a la industria turística de la Dirección General Empresa e Industria de la Comisión Europea. No en vano la mesa llevaba como título “El Plan 2020 del turismo europeo”. Tras el Tratado de Lisboa, la Comisión se ha dotado de nuevas competencias en turismo, y ha puesto en marcha numerosos proyectos como Calipso, EDEN o el Observatorio Turístico. Estos y otros temas surgieron en el debate junto a Aurkene Alzua-Sorzabal del CICtourGUNE e Igor Filibi, de la Universidad del País Vasco, todo ello moderado por Mikeldi Uribe-Etxebarria, director de Sergofi y Bitravel. En esta segunda mesa el representante de la Comisión nos amplió la información sobre los proyectos en marcha, también como respuesta ante la crítica realizada sobre la falta de conexión entre los proyectos de turismo de la Comisión y el sector. Los primeros turnos de palabra versaron sobre la potencial o posible creación de una Agencia Europea de Turismo, que asumiera ciertas funciones que en estos momentos están en manos de los Estados Miembro.

Promoción en mercados internacionales, la necesidad de facilitar la emisión de mercados, la puesta en marcha de un proyecto de sello de calidad turística o la apuesta por el turismo social, fueron algunos de los muchos temas tratados. Finalizamos, además de poniendo en valor todo lo realizado y previsto por parte de la Comisión, destacando la necesidad de prestigiar el sector turístico ante la población y medios de comunicación, y la urgencia de que el sector turístico ejerza mayor labor de lobby en Europa.

Aprovecho para felicitar a la Fundación por la perfecta organización del evento celebrado, y sobre todo por el interés mostrado por un sector, el turístico, que recibe normalmente poca atención desde entidades ajenas a la propia industria turística.

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