Post Fitur 2015

Por el 6 febrero, 2015

El pasado domingo se cerró la feria internacional de Turismo de Madrid -FITUR- 2015 con un balance positivo según todos los indicadores que hemos podido contrastar.

El pasado domingo se cerró la feria internacional de Turismo de Madrid -FITUR- 2015 con un balance positivo según todos los indicadores que hemos podido contrastar.

Según los datos que ha facilitado la propia organización del evento ferial FITUR 2015 en la trigésimo quinta edición del certamen se han recibido un 5% más de visitantes profesionales que en la edición anterior, alcanzándose una cifra cercana a los 125.000 profesionales acreditados. Cabe destacar el incremento del 12% que ha experimentado la participación de profesionales internacionales representando a más de 100 países.

“Fitur 2015 ha contado con 690 expositores directos pertenecientes a 165 países, un volumen de expositores un 12% superior a los de la edición anterior.”

fitur 2015En el cómputo global de visitantes del certamen, incluyendo, además de los profesionales, al público en general que ha visitado la feria durante el fin de semana, se obtienen unas cifras de asistencia entorno a los 225.000 visitantes del salón.

También el número de empresas que han estado representadas en el certamen ha tenido un crecimiento del 4% respecto a la trigésimo cuarta edición alcanzado el guarismo de 9.400 empresas.

Fitur 2015 ha contado con 690 expositores directos pertenecientes a 165 países, un volumen de expositores un 12% superior a los de la edición anterior. Esta circunstancia fue notoria en la feria pudiéndose apreciar una mejor distribución de los espacios y sin tantas zonas vacías como existían en ediciones anteriores.

En las redes sociales se han publicado más de 200.000 interacciones en los tres primeros días de Feria obteniéndose alrededor de 80.000 seguidores en Facebook, 46.000 en twiter y 5.000 en Linkedin.

Asimismo destaca la presencia de 7.262 periodistas procedentes de 52 países que han cubierto informativamente la Feria estos días, según se informa desde la propia organización del certamen.

Por otro lado, repasando los artículos que han aparecido en prensa todos los representantes institucionales que han estado presentes en Fitur muestran su satisfacción por el resultado que han obtenido en los eventos, presentaciones y firmas de convenios que se han realizado y la repercusión que estas actuaciones han tenido.

También los representantes del sector privado con los que hemos tenido contacto han manifestado una valoración de los resultados alcanzados en la feria más positivos que los obtenidos en años anteriores.

Fitur 2015En general, tanto entre las instituciones como entre los empresarios, se percibe un cierto impulso para la puesta en marcha de actuaciones que favorezcan el desarrollo turístico y la reactivación económica del sector. Esperemos que estas sensaciones se traduzcan en acciones concretas estimuladoras del sector.

También el éxito de Fitur se puede valorar por el desarrollo y las actividades que se han llevado a cabo alrededor de los programas específicos que se despliegan en la feria como son Fitur Know-How, Fiturtech,… Dentro de los actos desarrollados en FiturShopping fue entrañable escuchar una vez más a Raimon Martínez Fraile reflexionando de forma sagaz sobre las necesidades y oportunidades que ofrece el sector turístico, en este caso el turismo de compras. Todo un ejemplo, el de Raimon, de estima a este sector.

En síntesis, todo apunta que FITUR avanza hacia una recuperación y esto puede ser un indicativo de que se inicia un relanzamiento del sector. Esperamos que FITUR 2016 siga en esta línea de crecimiento y que también pueda mejorar sus prestaciones en cuanto a conectividad se refiere. Considero que éste es uno de los objetivos de mejora que debería fijarse la feria, dado que la inoperancia de las comunicaciones ha estado en boca de muchos profesionales que han asistido al evento. Una frase para no olvidar: “Tenemos que concertar citas como hace 20 años. De nada te sirve tener un móvil” (sic).

Animamos a los organizadores de FITUR a seguir con el esfuerzo que les ha llevado al camino de crecimiento y a mejorar, en lo que en su mano esté, la conectividad en la feria.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *