Premios de Enoturismo de España 2010

Por el 3 Mayo, 2011

Recientemente se fallaron los primeros premios de enoturismo Rutas del Vino de España, proceso en el cual tuve la oportunidad de participar de manera muy activa, desde la asistencia técnica de Rutas del Vino de España y como miembro del jurado. Como es público, este proyecto de desarrollo y promoción del enoturismo en España está gestionado por ACEVIN y cuenta con el apoyo indiscutible de Turespaña y del MARM.

Premios de Enoturismo de España 2010

Estos premios llegan en un gran momento; el enoturismo en España se puede considerar un producto turístico consolidado, complementario al turismo de sol y playa, al gastronómico o al cultura, y con buenas perspectivas de futuro. El club Rutas del Vino de España integra ya 16 Rutas certificadas, y nuevos territorios tratan de alcanzar dicho distintivo.

Premios de Enoturismo de España 2010Francia ya nos había mostrado el camino en 2009 con la primera edición de sus premios, si bien los de mayor tradición en todo el mundo, con varias ediciones a sus espaldas, son los de la red Great Wine Capitals, donde está integrada la D.O.Ca. Rioja.

El nivel de las candidaturas fue elevado y representativo del panorama enoturístico nacional. Además de propuestas de Rutas localizadas en regiones enoturísticas más conocidas como Ribera del Duero, Jerez, Somontano, Rioja o Penedès, otras Rutas, quizás menos mediáticas como Jumilla, Bierzo o Lleida compitieron también con iniciativas muy interesantes.

Premios de Enoturismo de España 2010El listado final de premiados ya es conocido: El Premio al mejor establecimiento enoturístico se lo llevó González Byass, cuya apuesta por el turismo del vino es proverbial y exitosa. Por la parte turística, el premio avala el esfuerzo y proactividad del hotel Villa de Laguardia, una referencia internacional. Para el Bierzo se fue el premio a la innovación y desarrollo sostenible, en concreto para el Palacio de Canedo, ejemplo muy destacado y que merece atención.  La Ruta del Vino de Navarra se llevó, con todo merecimiento el premio al Territorio Enoturístico Socialmente Responsable, categoría promovida por el proyecto conjunto de ACEVIN y el MARM. Como mejor iniciativa enoturística se premió a Enoturisme Penedès, por sus propuestas segmentadas. Finalmente, la viral campaña en medios sociales de Caminos del Vino de La Mancha denominada El Coleccionista de Experiencias recibió el premio a mejor campaña de promoción. De manera complementaria se otorgaron premios al mérito turístico a tres hombres que han hecho mucho por el turismo del vino en España: D. MIGUEL TORRES de Penedès y D. ANTONIO GÓMEZ Y D. JORGE PASCUAL del Marco de Jerez.

A estos premios debemos añadir diferentes menciones especiales a otras empresas y Rutas del Vino. El listado completo puede conocerse aquí.

Esperamos que para la edición de 2011 contemos con incluso más candidaturas, de forma que entre todos podamos proseguir con la promoción y difusión del turismo del vino en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *