¿Es la comida española conocida internacionalmente?

Por el 28 mayo, 2012

La respuesta automática a esta pregunta sería…¡por supuesto! La alta cocina ha hecho mucho por nuestra marca país, ha convertido a nuestros cocineros en auténticos líderes de opinión.

La respuesta automática a esta pregunta sería…¡por supuesto! La alta cocina ha hecho mucho por nuestra marca país, ha convertido a nuestros cocineros en auténticos líderes de opinión. Muchos restaurantes españoles obtienen anualmente estrellas Michelin, tres restaurantes están entre los diez primeros de la polémica lista The World’s 50 Best Restaurants, Elena Arzak Spanish cuisinedesignada como la mejor cocinera de 2012, Ferran Adrià es considerado una eminencia internacional, el concepto de las tapas es ya un fenómeno global…pero, la gastronomía tradicional, la de toda la vida, ¿es realmente conocida?

Muchos de los que hayan vivido o viajado por el extranjero habrán tratado de buscar alguna vez un restaurante español en sus lugares de residencia. Resulta difícil, no hay muchos. En ocasiones mi experiencia personal ha distado bastante de ser satisfactoria. La dificultad para encontrar determinadas materias primas, la necesidad de fusionar la gastronomía tradicional con los gustos locales, o la variación de las recetas hacen que en muchas ocasiones resulte un tanto decepcionante.

Frente a gastronomías realmente universales como la italiana, la mexicana o la china (teniendo en cuenta por supuesto las diferencias por regiones de estos países), la española sigue siendo, en mi opinión, una gran desconocida. ¿Y qué se puede hacer para mejorar esa situación?

Premio Ospitalitá Italiana al Mejor Restaurante Italiano en el extranjeroPor ejemplo, Italia ha implantado su sello de calidad Ospitalitá Italiana en 750 restaurantes de 44 países, proyecto impulsado desde 1993 por el Instituto Nacional de Investigación Turística. Esta certificación garantiza la autenticidad y calidad de productos y servicio. Existe incluso un Premio Ospitalitá Italiana al Mejor Restaurante Italiano en el extranjero.

Thai selectPero no es el único país en contar con un sello de calidad de estas características. También Tailandia cuenta con su sello internacional Thai Select, que garantiza la autenticidad de las elaboraciones, la profesionalidad y el ambiente típicamente tailandés. Son varios los restaurantes tailandeses en España que han logrado esta certificación.

Hace ya unos cuantos años se llevó a cabo un proyecto piloto de implantación de la Q de Calidad en una pequeña muestra de restaurantes españoles en el extranjero, pero quedó en eso, en un piloto. El ICEX lo intenta con su portal http://www.foodsfromspain.com, y la iniciativa Saborea España también está tratando de dar a conocer nuestra gastronomía a través de acciones promocionales en mercados emisores como Reino Unido y Alemania. Hasta ahora, la mejor baza parece ser la del cocinero asturiano José Andrés, que ha logrado acercar la cocina española al gran público estadounidense.

Sería bueno que hubiera más restaurantes españoles por el mundo, restaurantes que ofrezcan platos tradicionales, esa cocina auténtica del día a día, y que sean los grandes embajadores de nuestros magníficos productos, nuestro aceite o nuestros vinos. Que ya hay mucho avispado hablando de las italian tapas. El que no corre vuela.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Alquiler de vehiculos Desde 12 años

La cocina española es conocida por las tapas y pinchos y poco más

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 12 años

    Hola, gracias por tu comentario. Creo que antes de las tapas y los pinchos ya nos conocían por la paella, la tortilla y la sangría. En todo caso sigue siendo muy poco ¡Saludos! David Mora.

Avatar

juanluis Desde 12 años

en todo caso y más allá de esos ejemplos la cocina española casi nunca es una primera opción a la hora de escoger un restaurante. España más allá de en Hispanoamerica nunca ha tenido un gran contingente de emigrantes a gran escala que hayan exportado su cocina con ellos. Ejemplos como José Andrés que lleva decenios en EEUU son muy raros. En Asia es casi totalmente desconocida y residual, a excepción de Japón donde sí tiene algo más de arraigo, pero nunca delante de la francesa, italiana, o incluso china o india.
Las cocinas italiana y francesas más allá de su calidad siempre han tenido un gran aliado para su comercialización exterior que ha sido el cine, tanto europeo como norteamericano.
David, ni siquiera la tortilla es tan conocida. He visto verdaderas aberraciones de tortilla española, como recientemente en un “dinner” cerca de Los Angeles donde la tortilla española (spanish omelette) llevaba judias rojas, salsa mexicana y un tipo de pimiento verde. En Asia la palabra tortilla es sinónimo de Mexico.

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 12 años

    Hola Juan Luis, gracias por tu comentario. Convengo contigo en que la emigración haya podido ayudar a algunos países o gastronomías, como la italiana o la china. Sin embargo tampoco me parece una premisa básica para el éxito. Japón tampoco es un país emigrante “neto” y su cultura gastronómica es ahora tendencia, al menos en España. Por acción o por dejación, el potencial de difusión de nuestra cocina creo que sigue siendo espectacular y, con ello, la mejora de la marca país y la posibilidad de incrementar las exportaciones ¡Un abrazo! David.

Avatar

Ro Desde 12 años

David, estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista, la verdad que no me lo había planteado hasta que te he leído.

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 12 años

    Hola Rocío, muchas gracias por tu comentario. Un saludo! David

Avatar

cenar en madrid Desde 12 años

Permitirme que me incorpore a la conversación, China es un país como referencia para hablar de exportación gastronómica. Y creo que no es porque personas de este país vengan a vivir al nuestros y podamos aprender de ellos. Creo que mas bien es porque ademas de venir intentan introducir su gastronomía mediante sus negocios. De esta forma dan a conocer su gastronomía como un plato exótico para nosotros, poco común y de esta forma surge la popularidad y la inclusión de este tipo de recetas en nuestra cocina del día a día. En conclusión no solo hay que exportar sino también trabajar para dar a conocer y promocionar.

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 12 años

    Hola, muchas gracias por tu comentario, encantado de que aportes y más trabajando directamente en el mundo de la gastronomía. El caso de China es bastante curioso, porque creo que no se puede hablar de una comida china. Primero por la dimensión del país y la diversidad gastronómica según las provincias. Por otro lado porque los restaurantes chinos creo que se han adecuado a cada país de una manera espectacular. En España se ubicaron inicialmente en un segmento de comida barata, bastante adaptada a los gustos españoles (el pan chino, por ejemplo) En otros países donde he comido en restaurantes chinos el enfoque era otro, de mayor autenticidad y precio. La “diaspora” china y el carácter emprendedor ha ayudado también a su presencia global. Es cuestión de analizar buenas prácticas de cada país y ver cómo aplicarlas al nuestro, aunque creo que antes habría que partir de un diagnóstico común sobre la situación, yo puedo estar equivocado en mi percepción. Un saludo! David Mora

Avatar

tapas Desde 12 años

Buenos días a todos, Quisiera aportar mi granito de arena sobre lo que pienso atendiendo a la reflexión que ha hecho David con la pregunta-titulo de este artículo.
Creo que en el ámbito gastronómico español hay figuras muy importantes internacionalmente. Tenemos a cocineros muy muy buenos reconocidos mundialmente que intentan ser números unos en la cocina. Yo creo que una buena respuesta a la pregunta es Si. La comida española tiene que ser conocida, otra cosa muy distinta es practicada internacionalmente.

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 12 años

    Hola, muchas gracias por tu comentario. De acuerdo contigo en que la cocina española ahora es conocida y reconocida, si bien me gustaría saber qué entienden por cocina española los ingleses, norteamericanos o japoneses. De todas maneras, el auténtico beneficio de eso creo que sería el hecho de que, como tú bien dices, fuera más practicada en el mundo. Eso daría lugar a un mayor consumo de productos y artículos españolos, y a que los extranjeros se sintieran más “cerca” de nuestra gastronomía y, por ende, de nuestra cultura y nuestro país. Pero me temo que para eso aun queda mucho. Saludos, David.

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES