Rentabilidad aérea

Por el 7 Abril, 2011

Hace pocos días tomé un vuelo doméstico con la compañía Spanair volviendo de dar en Bilbao un curso a técnicos y empresarios de turismo. Era uno de esos vuelos en los que el aburrimiento se apodera de ti, así que me lancé a leer la revista corporativa. Normalmente no les hago mucho caso pero ese día lo necesitaba.

Uno nunca sabe de dónde puede llegar la inspiración para una nueva entrada al blog, y precisamente la revista me dio una idea. Dicha idea vino a mí tras ver el mapa de localización de las conexiones domésticas de Spanair:

Me sorprendió ver que buena parte de la península quedan sin servicio, reflejada en los rectángulos grises. Asumiendo que los aeropuertos dan cobertura a un radio de influencia, he trazado unos círculos para ver el territorio realmente no cubierto. El resultado es que Castilla-León, Navarra, Lac Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y una parte de Andalucía están obligados a realizar largos desplazamientos para optar a vuelos de Spanair. Los archipiélagos tienen, por el contrario una excelente cobertura. Galicia tampoco puede quejarse en este caso, a pesar de su endémica deficiencia de infraestructuras.

Desaparecen así, del mapa, ciudades tan importantes como Valladolid, Zaragoza o Pamplona. También podemos citar otras capitales autonómicas o provinciales como Almería, Logroño, Badajoz o León.

No tengo ninguna intención crítica, simplemente me sorprende. Entiendo que la selección de destinos se realiza en base a un criterio de rentabilidad, como no puede ser de otra forma. Pero… ¿de verdad a Spanair le resulta más rentable operar con aviones propios las líneas a Banjul (Gambia) o a Bamako (Mali) que a Valladolid?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apartamentos vacaciones Il y a 6 años (11h56)

Pues por lo visto si que les resulta rentable.. sino no seguirian esa estrategia. Yo creo que si hay bastante tráfico aéreo por toda España pero igual si queda cubierto por otras comañias como Air Nostrum (iberia) Ryanair.. quizá no le resulte un mercado atractivo a Spanair. Pero sí, es
raro.. Saludos! Continuar leyendo

Responder
    DavidMora

    DavidMora Il y a 6 años (13h42)

    Hola Amparo, gracias por tu comentario. Viendo el resto de conexiones entre Barcelona y Valladolid, y la posible rentabilidad del destino probablemente hayan preferido no entrar en la guerra. Lo que más me sorprendía es ver tanto territorio nacional no cubierto por la compañía y que luego tuvieran dos destinos
    africanos operados con aviones propios. En cualquier caso, ojala Spanair vaya muy bien y sea muy rentable! :) Saludos, David Mora Continuar leyendo