Seguimos confiando en los que nos rodean

Por el 2 agosto, 2012

Gracias al gran blog Mis Apis por tus Cookies he conocido un estudio publicado hace unos meses por la empresa de investigación de mercados Nielsen. Dicho estudio o informe, llamado “Global Trust in Advertising and Brand Messages” analiza, a partir de la consulta a 28.000 panelistas, los canales de publicidad o fuentes de información en las que más confiamos.

Tripadvisor fuente de informacion de confianzaLa conclusión, como no podría ser de otra forma, es que seguimos confiando de manera mayoritaria en fuentes de información cercana tales como recomendaciones de amigos, familia, etc. Hasta un 92% de los consultados afirmaron confiar total o principalmente en “Recomendaciones de gente que conozco”. En segundo lugar aparecen las  opiniones online de otros consumidores. Por aquí viene la parte interesante para el sector turístico en general, y hotelero y hostelero en particular.

Ranking elementos mas importantes a la hora de decidir

A pesar de ello, la mayor parte de la inversión publicitaria se sigue concentrando en medios tradicionales y que generan menor credibilidad, como los anuncios de televisión (47%), o los anuncios en periódicos (47%). Algunos formatos online tampoco tienen todavía una credibilidad superior, si bien crecen en impacto en los últimos años, tales como los banners, anuncios en terminales móviles.

“The growth in trust for online search and display ads over the past four years should give marketers increased confidence in putting more of their ad dollars into this medium”

Analizando por regiones del mundo, parece que los consumidores norteamericanos y europeos somos los más escépticos. Al parecer tan solo confiamos en las recomendaciones de conocidos (89%) y en las opiniones online de otros consumidores (64%). El resto de fuentes de información no alcanzan el 50%.

Finalmente, también se preguntó a los panelistas sobre cuáles eran las vías más utilizadas para buscar información sobre nuevos productos. De nuevo, las recomendaciones de gente que conocemos (90%) y las opiniones de otros consumidores online (75%) son los mecanismos más activados. También los sitios web corporativos tienen un respetable nivel de uso y credibilidad (59%).

Credibilidad turismo

La conclusión para el sector turístico es que….no hay sorpresas. Los hoteles, restaurantes, agencias, destinos, etc. deben seguir haciendo las cosas bien. Tratemos además de fomentar que nuestros visitantes y clientes generen contenido relevante, honesto y, a poder ser, laudatorio hacia nosotros. Que lo pasen bien, y que lo cuenten. Fácil de decir, no tan fácil de conseguir.

Podéis descargaros el estudio desde nuestro canal de Slideshare

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Salazar Desde 5 años

Hay que tener esta informacion en cuenta. Gracias por compartir!

Respuesta

    DavidMora Desde 5 años

    Hola Juan, muchas gracias por tu comentario, un saludo, David Mora.