Spain in Bloom

Por el 19 diciembre, 2012

Además de FutureBrand y GfK, y gracias al bendito Twitter, he descubierto un ¿nuevo? Ranking de marca-país. Esta clasificación, elaborada por la empresa Bloom Consulting, cuenta incluso con una edición específica de turismo, iniciada el pasado año.

En entradas pasadas hemos hablado con profusión de los rankings de marca-país y de cómo España había perdido muchos puestos, incluso en los parámetros vinculados a la industria turística. Pues bien, además de FutureBrand y GfK, y gracias al bendito Twitter, he descubierto un ¿nuevo? Ranking de marca-país. Esta clasificación, elaborada por la empresa Bloom Consulting, cuenta incluso con una edición específica de turismo, iniciada el pasado año. 

Bloom Consulting

Un elemento, a priori, diferenciador de este ranking es la incorporación a su algoritmo del factor Online Search Demand (OSD). El OSD analiza el posicionamiento web de la oferta turística de cada país, esto es, si sus palabras clave coinciden con las búsquedas de los turistas en todo el mundo. 

Lo notable de este ranking, y a diferencia de los dos mencionados anteriormente, es que España logra una destacadísima segunda posición mundial, obteniendo una nota Triple AAA para el indicador denominado CBS Ranking, que ya nos gustaría que algún día nos otorgaran las agencias de calificación de riesgo. El resultado final sale de cruzar este dato con la trayectoria histórica de la económica del país, y con el dato de crecimiento económico. Entiendo que España no obtiene el primer puesto del ranking dadas sus pésimas previsiones de crecimiento económico.

BloomRanking

Como podemos ver en su ranking, y en comparación con las clasificaciones ofrecidas por la Organización Mundial de Turismo por llegadas e ingresos en 2011, los cuatro primeros países coinciden con aquellos que más ingresos reciben por turismo del mundo, a saber, EE.UU., España, Francia y China. El gran perdedor sería Italia ya que, a pesar de ser el quinto país que más turistas e ingresos por turismo recibe, no aparece hasta el puesto 12, lastrado por una calificación BB para su denominado CBS Ranking.

Y vosotros, ¿qué opináis de esta clasificación? ¿Es merecido este segundo puesto o, por el contrario, os parece que el puesto decimoquinto que nos otorgaba FutureBrand es más realista?

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *