Surfing, un estilo de vida, un turismo con estilo

Por el 2 marzo, 2011

Siempre se ha dicho que el surfing, más que un deporte es un estilo de vida, una forma de entender la relación con el mar y la naturaleza y con uno mismo. Con el tiempo, esa forma de entender la vida se ha convertido en un negocio muy lucrativo y, a la vez, un nicho turístico de interés para muchos destinos nacionales.

En Euskadi se ha apostado fuerte por hacer del surf un flujo de turistas permanente, capitalizando  sus iconos más conocidos como son Zarauz y Mundaka. Para ello se lanzó el plan de dinamización del turismo de surf por parte de Basquetour, que cuenta con una oficina técnica y un sitio web donde obtener toda la información sobre cursos, camps, surfaris, etc.

También de Euskadi provienen algunas de las iniciativas más innovadoras en tecnología para el surf, como es el lago con olas Wave Garden, el Postgrado Universitario en Marketing&Management de Surf y Deportes de Deslizamiento o la tabla con tecnología integrada desarrollada por Pukas y Tecnalia.

Fuente: www.wave-garden.com

En otras CC.AA. como Galicia y Asturias el turismo de surf también ha tenido un importante desarrollo. En Gijón, varias escuelas ofrecen cursos en la playa de San Lorenzo, las cuales además han apostado fuerte por las redes sociales para darse a conocer. Así, Gijón se ha subido al carro de las principales ciudades surferas de España, junto a otras clásicas como Santander o San Sebastián. En Galicia se ofrecen surf camps en varios puntos de la provincia de A Coruña como Ferrol o Carballo así como en la mítica playa de A Lanzada. Por supuesto que también hay otros destinos nacionales que están trabajando el turismo de surf, como por ejemplo las islas de Fuerteventura y Lanzarote, que se benefician de un clima excepcional y fuerte oleaje.

Pero, probablemente, la apuesta más decidida por el desarrollo del turismo de surf en estos momentos es la realizada en Cantabria con el Plan de Producto Turístico de Ribamontán al Mar, en el cual participan económicamente la Administración General del Estado, el Gobierno de Cantabria y el propio municipio cántabro, famoso por ser sede de la primera Escuela de Surf de España, la Escuela Cántabra de Surf.

El Plan lleva el lema de Surf a Toda Costa, y está trabajando en diferentes líneas –señalización, creación de producto, comunicación, etc.- con atención creciente al SM y con la intención última de hacer de este destino el referente nacional del turismo de surf. El Gobierno de Cantabria ha apostado también por este tipo de turismo como uno de sus ejes estratégicos.

En resumen, podemos concluir que el turismo de surf se está haciendo mayor y por ello ha suscitado el interés de los destinos. Algunos factores que han llevado a ello pueden ser los siguientes:

  • La demanda ha crecido en edad y tamaño: Los y las surfistas cumplen años como todo el mundo pero no suelen abandonar la práctica del surf por lo que, en cierta forma, sigue condicionando la elección de su destino vacacional.
  • El hobby se transmite de padres a hijos: Se crean auténticas sagas de surfistas que se van pasando el testigo de la afición al surf y, con ello, crece el mercado potencial.
  • Segmentación del turismo de surf: Se pueden identificar ya varios perfiles o segmentos de turistas de surf con sus exigencias, gustos y comportamientos específicos.
  • Surf para ellos y para ellas: Si bien prevalece el surfista varón, el porcentaje de féminas crece cada día, por lo que se pueden plantear productos de turismo de surf orientados específicamente a las mujeres.
  • Desestacionalización: Si bien el verano concentra el mayor movimiento de turistas de surf, el hecho de que este deporte se pueda realizar durante todo el año favorece la captación de turistas en temporadas baja y valle.
  • Sostenibilidad: El surfista se puede decir que, en general, es un amante del mar y de la naturaleza por lo que es más respetuoso con el medio ambiente y la singularidad de cada destino. Pero además, esa concienciación le puede llevar a preferir o priorizar aquellos destinos más éticos o responsables.
  • Mercado turístico en proceso de estructuración: Existen ya operadores especializados en el turismo de surf, sitios web que ofrecen la reserva de surf camps y surfaris por todo el mundo, comunidades virtuales de aficionados, ferias de turismo deportivo, medios de comunicación, etc. lo cual facilita la accesibilidad al turista potencial.

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neo Desde 13 años

Le ha faltado indicar lo que cuesta ese Plan: la friolera de 900.000 euros cada año. En un periodo de recortes y escasez (en especial en el mundo del deporte), me parece toda una frivolidad
¿se va a recuperar esa cantidad por ingresos generados por el surf? Lo dudo muchísimo.

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    DavidMora Desde 13 años

    Estimado Neo, muchas gracias por tu comentario.
    El formato de Planes de Excelencia/Dinamización/Producto o Competitividad turística se ha venido aplicando en toda España con notable éxito. Es cierto que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria tienen que realizar una aportación relevante para poder obtener la aportación de la Administración General del Estado, pero yo creo que si las actuaciones a desarrollar son las correctas, éstas deberían generar un retorno muy superior a esas aportaciones. El sector privado local está representado en la Comisión de Seguimiento del plan, y tendrán también que controlar que lo que se ejecute sea realmente útil. En cualquier caso, si bien el plan está orientado al turismo de surf, creo que beneficiará a todo el sector turístico del municipio y de Cantabria en general.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo.
    David Mora

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juan pedro Desde 12 años

hola:
estamos creando un proyecto para la creacion de una escuela de surf, sup en torrevieja, municipio de alicante, agradeceria si alguna persona me pudiera facilitar un link o enlade de alguna pagina donde pudier obtener detalles de algun proyecto similar. gracias, aloha

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    DavidMora Desde 12 años

    Hola Juan Pedro, conozco varias escuelas de SUP, especialmente en el norte de España. Concretamente en Ribamontán al Mar tienes un par de escuelas de surf y SUP de calidad. Muchas gracias por tu comentario y un saludo. David Mora.

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MARY Desde 11 años

hola
me llamo maria estoy creando una escuela de surf en salinas Ecuador ustedes me podria ayudar con alguna diretrises para en la creacion de la escuela de surf

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    DavidMora Desde 11 años

    Estimada Mary, gracias por tu comentario. Te sugiero que te dirijas a algún consultor especialista de tu país o bien al Ministerio de Turismo de Ecuador, quizás disponga de ayudas para emprendedores turísticos. Saludos.

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