Tecnología Blockchain: ¿el futuro transparente del sector turístico?

Por el 31 Enero, 2017

Siguiendo la línea de post anteriores hoy queremos profundizar en las tecnologías fundamentadas en el almacenamiento, tratamiento y análisis de enormes volúmenes de datos e información, ya que éstas cada vez son más y más sofisticadas.

La tecnología Blockchain surge en el año 2009 de la mano de la moneda virtual “Bitcoin”, creada por Satoshi Nakamoto, favoreciendo a dar un paso más en el universo de los grandes almacenes de datos (Big Data) al tratarse de un sistema que además de procesar datos, registra todas las transacciones digitales realizadas por dicha divisa electrónica.

 

 

Para una mejor comprensión del sistema Blockchain…

El Blockchain es la tecnología de base sobre la que se sustenta la moneda virtual Bitcoin. El bitcoin divisa intangible cuya utilidad es semejante a la del dinero en efectivo que todos conocemos, pero que cuenta con las siguientes ventajas del mundo digital: inmediatez, capacidad de moverse por todo el mundo y mayor seguridad anti robo, entre otras.

A través de la tecnología Blockchain es posible verificar, actualizar y mantener todos los datos de una red de forma descentralizada e independiente, eliminando intermediarios. Por tanto, faculta a una base de datos compartida, que funciona como un libro, el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.

Su objetivo es hacer valer los derechos cuando sea necesario, sin la necesidad de intervención de un tercero y con la garantía de ejecución irrevocable de cualquier transacción proporcionada por la colectividad.

Aplicación en el sector turístico

Desde sus inicios y hasta hace bien poco esta tecnología se había aplicado únicamente en el sector de las finanzas, suponiendo un gran avance al favorecer  la desaparición de intermediarios en procesos de transacciones financieras.

FITUR 2017 de la mano de la compañía Sismotur (dedicada al servicio de información turística inteligente) nos permitió conocer más acerca de la aplicación de esta tecnología en el sector turístico a través del Informe “Tecnologia Blockchain y aplicaciones para el turismo”.

En dicho estudio se analizan las características de esta tecnología y sus posibilidades potenciales en el sector turístico

Características de la tecnología Blockchain

 

Posibles aplicaciones en el sector turístico

  1. Desintermediación de opiniones y valoraciones.

Crear un sistema público a través del cual, los usuarios no tengan la mínima opción de manipular comentarios, opiniones o valoraciones. De esta forma, la reputación online de cada empresa o alojamiento turístico será transparente 100%

  1. Incentivar el turismo con monedas locales.

Posibilidad de crear una moneda virtual de intercambio similar al Bitcoin por cada destino turístico, con el objetivo de promocionarse, alentar la llegada de turistas y mejorar su acogida mediante su uso. Además de su implícita función cómo herramienta de fidelización al conocer cada una de las transacciones que realizan los turistas en destino.

  1. Crear mercados secundarios de servicios turísticos.

La comercialización es otra de las posibilidades del blockchain bitcoin. Se podrían distribuir servicios turísticos y crear mercados secundarios en los que los turistas contarían con la oportunidad de revender servicios comprados anteriormente y que no iban a ser utilizados por los primeros compradores.

  1. Medios de pago en eventos multitudinarios.

Del mismo modo, existe la posibilidad de crear monedas virtuales específicas para eventos, festivales, o acontecimientos de cualquier tipo en los que se optimizaría la preventa de entradas y consumiciones a través del intercambio con esta divisa invisible, pero imborrable.

Pero como aclarábamos en el post “Big Data y Data Lake en Turismo” no debemos olvidar que poner en marcha un sistema de información turística requiere la concurrencia de todos los intereses implicados y la colaboración de un equipo técnico especializado y capaz de interpretar gran cantidad de información generada.

Entre los ejemplos más destacados de empresas que utilizan la tecnología Blockchain destacan:

Si estás interesado en conocer más acerca de las técnicas Blockchain en tu empresa, en la División de Turismo de Cegos te ofrecemos la solución. Contáctanos!

Referencias

  • Informe “Tecnología Blockchain y aplicaciones para el turismo”.
  • unimooc.com
  • cecabank.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *