Tendencias de viaje para 2013 según Kuoni

Por el 6 Enero, 2013

Un año más, y ya van más de 30 ediciones, el gran operador suizo KUONI ha presentado su informe de tendencias de viaje para este año recién estrenado.

“There is no doubting the power of a holiday. It refreshes the parts that other remedies do not reach, and in these strained times, holidays are needed more than ever”  Kuoni Travel Trends Report 2013

Un año más, y ya van más de 30 ediciones, el gran operador suizo KUONI ha presentado su informe de tendencias de viaje para este año recién estrenado. Como primeras grandes tendencias actuales, Kuoni habla de las siguientes:

  • Los viajeros quieren probar diferentes tipos de vacaciones a lo largo del año
  • Buscan experiencias auténticas, tocar y saborear culturas locales
  • La demanda por el todo incluido sigue vigente
  • Las redes sociales nos han hecho a todos viajeros más experimentados, lo que eleva aún más la exigencia a los y las agentes de viajes

Hablando de destinos, de nuevo el archipiélago de las Maldivas es el destino número 1 para Kuoni. Para 2013, el Top10 de destinos no incluye ningún país europeo y solo dos de los diez primeros países del mundo por número de turistas (EE.UU. y Malasia):

Top 10 de destinos Kuoni para 2013

Informe tendencias viaje Kuoni

Y dado que los viajes son una necesidad de carácter emocional, alejada de la clásica categorización por estrellas, Kuoni ha estructurado su portafolio en nueve diferentes estilos de viaje:

  1. Mind, Body & Soul: Para el descanso de la mente, cuerpo y alma.
  2. Away from it all: Una escapada relajante
  3. Time together: Un viaje para pasar tiempo juntos, en el que el relax y el rejuvenecimiento son parte esencial
  4. For Families: Un lugar en el que los niños estarán contentos durante horas
  5. Holiday with Friends: Un viaje que ofrece múltiples instalaciones para el ocio, el deporte y el entretenimiento
  6. Sun & Socialising: Un viaje que ofrece un lugar perfecto para tomar el sol y, por la tarde disfrutar de la fiesta en bares y restaurantes.
  7. I want it all: Unas vacaciones que lo tienen todo, desde actividades excitantes, cultura, compras, spas, etc.
  8. Explore & Discover: Destinos que ofrecen aventuras para los más activos.
  9. Go Beyond: Unas vacaciones en territorios menos transitados, con menos infraestructura turística pero llenos de novedad y sorpresas.

Por último, Kuoni también nos aporta su visión sobre las tendencias que se consolidarán en este 2013:

  • Social media: La importancia de leer comentarios sobre destinos y alojamientos en plataformas como TripAdvisor o la capacidad de influencia de los blogs de viajes.
  • Lujo: El lujo se acercará cada vez más a poder disfrutar de experiencias viajeras diseñadas plenamente a medida del viajero. También se apunta a que los resorts de lujo que previamente habían tratado de alejar a las familias con niños, ahora se adecúan con instalaciones acordes a clientes de alto poder adquisitivo que desean viajar en familia.
  • La nueva norma: Los clientes son conscientes de la situación económica y tratan de obtener los mejores productos a menor precio. Es por ello que Kuoni ha lanzado su nueva marca Smart.
  • Experiencias: Los clientes quieren “meterse en la piel” de los destinos, vivirlos como un local. Quieren experiencias auténticas. Esto impacta más en los hoteles, restaurants y operadores pero también a los comercios según el informe Luxury Briefing Trends.
  • Girlfriend power: Se denota el incremento de los grupos de viaje compuestos únicamente por mujeres, superior a los hombres. Escapadas urbanas, de shopping, spas….mujeres sin hijos, sin hipoteca, de mediana edad y con poder adquisitivo notable.
  • Servicio: No hay sustitutivo del servicio de calidad y los clientes esperan ahora niveles de calidad de servicio aún superior, como elemento diferenciador entre establecimientos.
  • Innovación: Kuoni ha seguido innovando en el diseño de sus propuestas, segmentando marcas, diversificando productos, etc.
  • Turismo responsable: Los viajeros tienen una consciencia creciente sobre el respeto al planeta y las nuevas generaciones X e Y son todavía más conscientes de ello. En este sentido, los viajes solidarios o volunturismo serán una tendencia al alza.

Logotipo de Kuoni

Estas son algunas de las tendencias apuntadas por Kuoni en su informe para 2013, el cual podréis descargaros desde nuestro canal de Slideshare. Desde nuestra perspectiva, a pesar de que muchas de las tendencias no son a priori favorables a España, creo que para los mercados de corta y media distancia nuestro país puede ser ese destino innovador, experiencial, con calidad de servicio, adaptado a las necesidades actuales, con productos de altísima calidad, con un uso intensivo de los medios sociales e Internet. ¿Lograremos ser o seguir siendo el gran destino de las clases medias? ¿Cómo lo veis vosotros? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 tendencias para 2013 | miramar consulting Il y a 4 años (00h29)

[...] a las tendencias a seguir. Como continuación al post sobre el informe de tendencias ofrecido por Kuoni, en esta entrada hablaré del documento publicado por la revista Skift llamado “13 Trends that [...]

Responder

13 Tendencias de Turismo en el 2013 – El Turista Digital – Marketing Digital Estratégico en Turismo | El Turista Digital – Marketing Digital Estratégico en Turismo Il y a 4 años (17h18)

[...] a las tendencias a seguir. Como continuación al post sobre el informe de tendencias ofrecido por Kuoni, en esta entrada hablaré del documento publicado por la revista Skift llamado “13 Trends that [...]

Responder