Transformación digital en Turismo

Por el 10 enero, 2017

El turismo afronta un momento de cambio que afecta a toda la cadena de valor, a todos los ámbitos (público y privado) y a todo el sistema (demanda, oferta, mercados y territorio). De aquí a los próximos diez años el turismo de la mano de la transformación digital generará nuevos impactos económicos, sociales y ambientales entre otros.

En concreto en el sector turístico tendremos que tener muy cuenta el ritmo al que se está llevando a cabo este cambio. Sin duda la digitalización está impactando de forma intensa y rápida y este hecho obliga a las empresas y organizaciones a adaptarse a este nuevo entorno de transformación permanente.

Tendencias de la transformación digital del sector turístico

Tal y como explicamos en el post “Digitalización de la economía del turismo”, cuatro tecnologías se estructuran como las piezas básicas del proceso:

  • Cloud: captación, gestión y tratamiento de datos.
  • Mobile: plataformas, servicios y aplicaciones asociadas a dispositivos móviles.
  • Internet de las Cosas (IoT): conjunto de dispositivos y objetos conectados a Internet.
  • Social: redes sociales a través de las cuales los usuarios participan, comparten e intercambian contenidos y servicios.

Y siguiendo con el informe “eEspaña-La transformación digital en el sector turístico”, de la Fundación Orange, podemos conocer las tendencias a las que tendremos que adaptarnos en los próximos años:

  1. Nuevos modelos de intermediación. Nuevos agentes que han contribuido a rediseñar la cadena de valor. Ej: plataformas de economía colaborativa.
  2. Plataformas tecnológicas basadas en cloud computing. Gestión y tratamiento de datos Big Data y Data Lake.
  3. El mobile. Nuevos productos y servicios turísticos para ser consumidos en sus dispositivos móviles. Ej: funcionalidad “Social, Location y Mobile”.
  4. IoT-T (internet de las cosas en el turismo) Dispositivos wearables, pulseras inteligentes, beacons y chatbots son los principales elementos tecnológicos. Ej: “Casos de éxito en inteligencia artificial sector turístico”.
  5. SCT; smart cities turísticas. aplicación de tecnologías avanzadas, bajo denominaciones de destinos turísticos inteligentes, smart cities o smart islands.
  6. Las redes sociales. También utilizadas como herramientas de marketing. Ej. “Digital footprint en turismo”.
  7. AVOS (OTA’S en inglés) y plataformas de intermediación, búsqueda y comparación, y comercio electrónico.
  8. La economía colaborativa. Ecosistemas de actividad en los que la reputación se convierte en un activo fundamental del negocio.
  9. Innovación: Otras tecnologías que empiezan a tener protagonismo en el sector turístico son la geolocalización, la realidad virtual o la realidad aumentada.
  10. Big data: Las posibilidades que ofrecen muchas de las nuevas tecnologías para la generación y la captura de los datos.

Caso de éxito: Hotel Tigaiga

La transformación digital del Hotel Tigaiga en Tenerife, establecimiento asociado a Ashotel, fue uno de los casos de éxito presentados el pasado 7 de diciembre en ‘Waitify’, un evento que se celebró en Bruselas y reunió a empresarios de diferentes sectores.

La transformación digital en Consultur, División de Turismo de Cegos

En la División de Turismo de Cegos, Consultur somos líderes en formación y consultoría turística desde hace más de 40 años y por ello, tanto internamente como con el cliente nos hemos sumergido en la transformación digital generando conocimiento y gestionándolo teniendo en cuenta los siguientes 5 grandes ejes:

 

En el proceso transversal de la transformación digital las empresas turísticas disponen de cuatro grandes pilares que abordar:

  • Personas: nuevas formas de trabajar sobre las personas, en cuanto a comunicación y a la necesidad de habilidades que se adapten a los nuevos tiempos; multiculturalidad, trabajo en remoto, trabajar en equipo virtualmente, etc.
  • Infraestructuras: incorporación de nuevas herramientas digitales.
  • Procesos: nuevos modos de utilizar esas nuevas herramientas y por tantos, de hacer las cosas
  • Sistemas: disponer de entornos susceptibles de adaptación que nos permitan dibujar los procesos de manera ágil.

Actualmente, empresas y organizaciones del sector adoptan la tecnología digital más sofisticada realizando grandes inversiones en renovar sus métodos y herramientas y también surgen nuevos modelos colaborativos. Sin embargo, el éxito se hallará en ser capaces de disponer de perfiles con competencias digitales.

Acompañar a las personas en su proceso de transformación digital, es nuestro elemento diferencial, ¿Quieres saber cómo lo hacemos? Contáctanos!

Referencias
  • PWC 2015 Global Digital IQ Survey.
  • Index Digital Density. Accenture strategy, 2015.
  • Fundación Orange “eEspaña-La transformación digital en el sector turístico”

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