El turismo afronta un momento de cambio que afecta a toda la cadena de valor, a todos los ámbitos (público y privado) y a todo el sistema (demanda, oferta, mercados y territorio). De aquí a los próximos diez años el turismo de la mano de la transformación digital generará nuevos impactos económicos, sociales y ambientales entre otros.
En concreto en el sector turístico tendremos que tener muy cuenta el ritmo al que se está llevando a cabo este cambio. Sin duda la digitalización está impactando de forma intensa y rápida y este hecho obliga a las empresas y organizaciones a adaptarse a este nuevo entorno de transformación permanente.
Tendencias de la transformación digital del sector turístico
Tal y como explicamos en el post “Digitalización de la economía del turismo”, cuatro tecnologías se estructuran como las piezas básicas del proceso:
- Cloud: captación, gestión y tratamiento de datos.
- Mobile: plataformas, servicios y aplicaciones asociadas a dispositivos móviles.
- Internet de las Cosas (IoT): conjunto de dispositivos y objetos conectados a Internet.
- Social: redes sociales a través de las cuales los usuarios participan, comparten e intercambian contenidos y servicios.
Y siguiendo con el informe “eEspaña-La transformación digital en el sector turístico”, de la Fundación Orange, podemos conocer las tendencias a las que tendremos que adaptarnos en los próximos años:
- Nuevos modelos de intermediación. Nuevos agentes que han contribuido a rediseñar la cadena de valor. Ej: plataformas de economía colaborativa.
- Plataformas tecnológicas basadas en cloud computing. Gestión y tratamiento de datos Big Data y Data Lake.
- El mobile. Nuevos productos y servicios turísticos para ser consumidos en sus dispositivos móviles. Ej: funcionalidad “Social, Location y Mobile”.
- IoT-T (internet de las cosas en el turismo) Dispositivos wearables, pulseras inteligentes, beacons y chatbots son los principales elementos tecnológicos. Ej: “Casos de éxito en inteligencia artificial sector turístico”.
- SCT; smart cities turísticas. aplicación de tecnologías avanzadas, bajo denominaciones de destinos turísticos inteligentes, smart cities o smart islands.
- Las redes sociales. También utilizadas como herramientas de marketing. Ej. “Digital footprint en turismo”.
- AVOS (OTA’S en inglés) y plataformas de intermediación, búsqueda y comparación, y comercio electrónico.
- La economía colaborativa. Ecosistemas de actividad en los que la reputación se convierte en un activo fundamental del negocio.
- Innovación: Otras tecnologías que empiezan a tener protagonismo en el sector turístico son la geolocalización, la realidad virtual o la realidad aumentada.
- Big data: Las posibilidades que ofrecen muchas de las nuevas tecnologías para la generación y la captura de los datos.
Caso de éxito: Hotel Tigaiga
La transformación digital del Hotel Tigaiga en Tenerife, establecimiento asociado a Ashotel, fue uno de los casos de éxito presentados el pasado 7 de diciembre en ‘Waitify’, un evento que se celebró en Bruselas y reunió a empresarios de diferentes sectores.
La transformación digital en Consultur, División de Turismo de Cegos
En la División de Turismo de Cegos, Consultur somos líderes en formación y consultoría turística desde hace más de 40 años y por ello, tanto internamente como con el cliente nos hemos sumergido en la transformación digital generando conocimiento y gestionándolo teniendo en cuenta los siguientes 5 grandes ejes:
En el proceso transversal de la transformación digital las empresas turísticas disponen de cuatro grandes pilares que abordar:
- Personas: nuevas formas de trabajar sobre las personas, en cuanto a comunicación y a la necesidad de habilidades que se adapten a los nuevos tiempos; multiculturalidad, trabajo en remoto, trabajar en equipo virtualmente, etc.
- Infraestructuras: incorporación de nuevas herramientas digitales.
- Procesos: nuevos modos de utilizar esas nuevas herramientas y por tantos, de hacer las cosas
- Sistemas: disponer de entornos susceptibles de adaptación que nos permitan dibujar los procesos de manera ágil.
Actualmente, empresas y organizaciones del sector adoptan la tecnología digital más sofisticada realizando grandes inversiones en renovar sus métodos y herramientas y también surgen nuevos modelos colaborativos. Sin embargo, el éxito se hallará en ser capaces de disponer de perfiles con competencias digitales.
Acompañar a las personas en su proceso de transformación digital, es nuestro elemento diferencial, ¿Quieres saber cómo lo hacemos? Contáctanos!
Referencias
PWC 2015 Global Digital IQ Survey.
Index Digital Density. Accenture strategy, 2015.
Fundación Orange “eEspaña-La transformación digital en el sector turístico”
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