Turismo 3.0 – Innovación y competencias digitales

Por el 9 mayo, 2017

Cada vez estamos más seguros de que el presente y el futuro del sector turístico gira en torno a las nuevas tecnologías, a su pronta adaptación y a su correcto uso por parte de todas las empresas que forman parte de la cadena de valor.

Recientemente, tras asistir a numerosos eventos sobre innovación y digitalización hemos podido observar que muy pocas empresas del sector, todavía no han iniciado su proceso de transformación.

El problema no es la tecnología, sino cómo utilizarla

Según Fernando de Pablo, (Presidente de Segittur), nos encontramos inmersos en un mundo en permanente cambio en el que la “industria sin chimeneas” (apelando a la industria turística) es la única sobre la que impactan todas las tendencias en tecnología, y en la que, por lo tanto, hacen falta nuevas competencias digitales.

En el documento elaborado por la plataforma Thinktur – “10 Tendencias Tecnológicas en Turismo para 2017”, se establecen los últimos avances que afectan al sector en mayor o menor medida:

  • Big data- Open data
  • Marketing digital
  • Entorno móvil
  • Realidad virtual / inmersiva
  • Internet of Things
  • Trans-comercialización
  • Procesamiento de lenguaje natural
  • Gamificación
  • Sistemas de personalización
  • Impresión 2D/3D

El objetivo de las competencias digitales en el sector turístico es el de desarrollar la capacidad de descubrir, conocer, comprender y anticipar los deseos y expectativas de cada turista.

No es tanto la digitalización como la conectividad

El hecho de poder realizar fotos con nuestro teléfono móvil de las experiencias vividas en un viaje es algo que lleva siendo posible desde hace más de diez años, sin embargo, el hecho de poder compartirlas en el momento a través de las redes sociales es algo real gracias a la conectividad global existente en el mundo actual.

A través de este ejemplo, hacemos referencia a la necesidad actual que todos tenemos de compartir nuestras experiencias con los demás, hoy en día ya nadie hace fotos si no las va a subir más tarde o en el momento a Facebook o Instagram.

En definitiva, lo realmente importante es cómo aplicar la tecnología, ya que como apuntaba Alvaro Carrillo (Director General ITH), en el mundo de turismo acertar con las nuevas tecnologías no es nada fácil, primero hemos de aprender a manejarlas.

El sector hotelero y el marketing digital

En el evento “Turismo 3.0 – Innovación y competencias digitales” organizado por IMF Business School, pudimos conocer cómo tres hoteles pertenecientes a grandes cadenas hoteleras implementan su estrategia de digitalización turístico a través del marketing.

–          Madrid Marriott Auditorium Hotel. De la mano de Sergio Gómez, responsable de Social Media Marketing, se ha iniciado un proyecto de creación de experiencias personalizadas a través de herramientas Big Data.

–          Hotel Meliá Castilla. Daniel Visintín ha implementado una estrategia de Inbound Marketing que busca la fidelización de clientes, tratando de convertirlos en “fans”, es decir, que la motivación a alojarse en su hotel venga dada desde el propio turista.

 

–          Novotel Madrid Center. Gustavo Salto apuesta por sorprender, no tanto por entregar lo que ya saben que le gusta al cliente, sino buscar elementos que rompan con las expectativas de sus clientes.

En Consultur – División de Turismo de Cegos España apostamos por la adquisición de competencias digitales de todos los empleados del sector, por ello acompañamos a los recursos humanos de las empresas en sus procesos de transformación digital. Si desea conocer más información, no dudes en contactar con nosotros!

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