Turismo creativo en Escocia

Por el 14 diciembre, 2011

Turismo creativo en EscociaHablábamos hace unas semanas en este mismo blog sobre el turismo creativo, pequeño pero interesante nicho de mercado, que también ha tenido reflejo en el boletín de tendencias del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Continuando con este tema, he visto con gran interés como VisitScotland, entidad responsable de la promoción y comercialización de Escocia como destino turístico, ha lanzado una campaña específica de turismo creativo. Así, 2012 será el “Year of Creative Scotland” lema paraguas que engloba actividades de turismo cultural, eventos, recuperación del patrimonio y otras más vinculadas al turismo creativo como son los talleres de artesanía tradicional.

Turismo creativo en Escocia

El Año del Turismo Creativo de Escocia tiene cuatro objetivos principales (directamente de su web):

  • Promotion – to raise the profile of Scotland nationally and internationally as a creatively vibrant country and a world class cultural tourism destination.
  • Celebration – support events and programmes to celebrate the contribution of Scotland’s places and people in making us a leading creative nation
  • Participation – inspire the people of Scotland and our visitors to participate in the arts, with particular emphasis on removing barriers to participation.
  • Collaboration – encourage collaborative working between the creative and tourism sectors.

La campaña cuenta también con una línea de ayudas, entre las que destaca por ejemplo el Premio Lugares Creativos, que irá dirigido a aquellos municipios o comunidades que se hayan destacado por sus propuestas de turismo creativo y cultural.

Esta campaña ha sido posible gracias a la colaboración entre VisitScotland y Creative Scotland. Esta última es la entidad responsable del impulso de las actividades artísticas y de las industrias creativas de Escocia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

andrea milde Desde 6 años

Muy interesante iniciativa. Deseable para algunas regiones de España, como la que actualmente tengo el privilegio de compartir con sus habitantes oriundos. Y si ampliamos estas ofertas desde la conservación y recuperación de oficios y patrimonio a la innovación y el arte contemporáneo como ejemplos de procesos de investigación y creación participativos, creo que se puede generar un abanico sumamente interesante de actividades que sirve además de vínculo entre el pasado y el futuro de un territorio determinado, su población y sus visitantes.

Respuesta

    DavidMora Desde 6 años

    Hola Andrea, como ves esta parece una tendencia imparable, ¿no crees? En las últimas semanas he visto varios artículos al respecto, así que claramente estáis en la buena línea! Lo que mencionas podría estar en la frontera del turismo creativo y el volunturismo, “nuevas formas” de turismo muy complementarias. Enhorabuena una vez más por vuestro trabajo y saludos!

Turismo creativo en Escocia |Blog de Turismo | CAMPING VALDERREDIBLE. | Scoop.it Desde 6 años

[…] Turismo creativo en Escocia |Blog de Turismo Blog de Turismo. Visiones del Turismo. Source: http://www.visionesdelturismo.com […]

Respuesta