Recursos turísticos que atraen hasta 600 visitas diarias: el turismo de vértigo

Por el 9 Julio, 2015

Recursos turísticos que atraen hasta 600 visitas diarias: el turismo de vértigo, que atrae a aquéllos turistas que encuentran motivación en el turismo activo y de aventura con un cierto componente de riesgo.

Otra tipología más de turismo es el denominado turismo de vértigo. Éste, atrae a aquéllos turistas que encuentran motivación en el turismo activo y de aventura con un cierto componente de riesgo.

Además, estamos hablando de recursos preparados para recibir turistas con un mayor grado de exigencia en términos sobretodo de operativa y procesos. Es decir, estos recursos tendrán que estar acondicionados y expuestos al cumplimiento tanto de horarios y días de apertura y cierre, como de normas que afectan directamente a la seguridad (mucho más acentuada) y a la limpieza y mantenimiento, entre otras cosas.

A continuación os muestro algunas de las experiencias más vertiginosas del panorama mundial:

* Hotel Holiday Inn Pudong Kangqiao con una piscina suspendida en el aire a 100 metros de altura y con suelo de vidrio.
* EdgeWalk at the CN Tower. Toronto. Aquí tenéis un video.
* Skywalk’ en el Gran Cañón (Arizona, Estados Unidos)
* Templos taoistas de Hua Shan, en China
* Void at the top of the French Alps. Video:

Si buscamos un producto de turismo de vértigo en España, nos topamos con “El Caminito del Rey” en la provincia de Málaga. Éste se ha consolidado a principios del 2015 como un recurso destacado en una zona de España que consigue de esta manera la diversificación de producto. Además del ya consolidado sol y playa, ahora Málaga y por ende Andalucía, dispone de un recurso para la práctica el turismo deportivo natural y activo que por sí solo está atrayendo alrededor de los 600 turistas diarios y que tiene lista de espera.

Analizando la situación, observo que está siendo de interés para principalmente dos tipos de turistas:

1)    Turista fidelizado / repetitivo de la zona que busca otro tipo de actividades para realizar durante sus vacaciones
2)   Turistas motivados por el “turismo de vértigo” que se desplazan con el objetivo principal de realizar esta actividad y como consecuencia hacen turismo en el resto de la provincia.

En términos del interés que despierta, diremos que este camino aúna intereses para públicos diversos, ya que podríamos decir que se trata de un producto turístico que responde a varias motivaciones:

•   Histórico-culturales: durante décadas fue una vía de comunicación inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1921. Transcurre por 3 municipios: Álora, Antequera y Ardales y permite aprender y recorrer en primera persona un itinerario único en el mundo.
•   Deportivas: 7,7kms de recorrido que permiten practicar deporte en contacto con la naturaleza.
•   Turismo y Ocio: facilita la diversión haciendo turismo y conociendo más la zona.
•  Naturaleza y Medio ambiente: localización en un espacio al aire libre como es el Paraje Natural del Desfiladero de Gaitanes. Favorece a la concienciación de la preservación y cuidado del medioambiente

Nos encontramos por tanto, ante un ejemplo sobre cómo potenciar y diversificar el turismo a partir de un recurso único lo suficientemente atrayente como para movilizar a diferentes perfiles de turistas de diversas partes del mundo.

recursos-turisticos

Los impactos positivos de esta actividad son los siguientes:

•   Económicos: se estiman 20 millones de euros el primer año
•   Empleo: creación de unos 181 puestos de trabajo
•   Número de visitantes en la zona. Se prevé que unas 190000 personas visiten el recurso, por lo que dará una media aproximada de 643 visitas al día.
•   Incremento de pernoctaciones en los alojamientos de la zona.
•   Uso de la oferta de restauración y complementaria por parte del turismo que se desplace a la zona.
•  Desarrollo y adecuación de un producto turístico con un alto componente experiencia, vivencial e inspiracional. Es decir, en perfecta sintonía con el tipo de turismo que de momento hoy sigue siendo de interés para los turistas.
Web propia que permite reservas por anticipado. Por lo tanto, de fácil acceso para el turismo nacional e internacional. Ejemplo: www.caminitodelrey.info/es/#2
•   Apoyo por parte de la Administración Pública de la zona.
•   Reconocimiento internacional por parte de los turistas que ya han formalizado las reservas y de medios como Lonely Planet que lo ha calificado como un “must”.

recursos turisticos mundiales

En mi caso, como no podía ser de otra manera, ya estoy buscando a las personas que quieran venir conmigo a vivir El Caminito del Rey…¿te atreves?

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *