Human digital tourism / Los human e-leaders

Por el 30 Julio, 2015

¿Eres un human e-leader? Europa trabaja para la consecución y orientación de perfiles de trabajo que redunden en su mayor competitividad y productividad en el largo plazo y trabaja programas que ayudan a generar personas humanizadas, competitivas e innovadoras.

¿Eres un human e-leader? Europa trabaja para la consecución y orientación de perfiles de trabajo que redunden en su mayor competitividad y productividad en el largo plazo. Por ello, trabaja programas que ayudan a generar personas humanizadas, competitivas e innovadoras. ¿Y tú, lo eres?

A partir del estudio realizado en el año 2012, por IDC e INSEAD para la European Commission’s Directorate General Enterprise and Industry, titulado “e-Skills for Competitiveness and Innovation”, se trabaja para tener muy presentes los escenarios de futuro que nos enfrentaremos y a los retos que vayan surgiendo.

El foco está en asumir competencias y habilidades sociales y personales, así como, capacidades técnicas y empresariales de forma permanente de tal manera que nos permitan ser human e-leaders.

El informe pone de manifiesto que Europa debe aprovechar oportunidades en campos como, la innovación, las nuevas tecnologías y mercados emergentes, nuevas formas de Organismos, nuevas maneras de gestionar la productividad, etc. y todo ello, sin perder crecimiento.

En el momento de la economía digital en el que nos encontramos, por un lado resulta evidente la necesidad de invertir en ICT (Information and communication tecnhologies). Sin embargo, si no disponemos de personas formadas de forma permanente, y al día de los continuos cambios que se producen, y además con un elemento diferenciador importante, la actitud… resultará difícil subirse al tren digital.

Managers, entrepreneurs, and business executives must have e-competences to grow, export and be connected to the global digital markets. In a digital economy, e-leadership skills are essential.

—Michel Catinat, Head of Unit “Key Enabling Technologies and ICT” at DG Enterprise and Industry, European Commission.

Me llevo esta reflexión y resultados del estudio al campo del sector turístico y observo que para ello, deberemos contar con estrategia, habilidades y herramientas con el componente “digital” en el centro y conectado con cada una de estos ejes.

turismo digitalEl sector turístico, a través de sus gestores de destinos, Organismos, Entidades, empresas, etc. deberán abanderar y acompañar el turismo digital.

En esta industria, más que nunca, necesitamos de e-leaders que orienten el buen hacer de este sector que crece rápidamente y que resulta muy sensible a todos los cambios y avances en cuanto a digitalización se refiere.

El turismo digital tiene la necesidad de generar una base muy sólida de personas preparadas para esta era, que como bien decíamos anteriormente, tendrán que tener competencias técnicas, pero también habilidades; relacionarse y trabajar de la mano de las RRSS. Y al mismo tiempo, debemos ser capaces de contribuir a la generación de perfiles de expertos, así como, de retenerlos, de tal manera que consoliden el conocimiento y que sigan co-creando los unos con los otros.

Según el estudio mencionado, la demanda de puestos con habilidades tecnológicas, e-skills cobrará cada vez mayor importancia y además, serán buscados para puestos en niveles medio-altos, (Management, planificación y estrategia) y no tanto en niveles de soporte, operaciones, etc.

Se habla además, de que el incremento de la productividad irá de la mano de estos e-leaders que serán los que realmente marcarán la diferencia y permitirá que determinados países tomen ventaja frente a otros.

Actualmente, todos hacemos más con menos, y por ello el desafío está en la reinvención de nosotros mismos, de las estructuras organizativas, de los modelos de negocio y por tanto de la propia estrategia con la que salgamos al mercado a competir.

¿Seremos capaces de gestionar y liderar equipos y manejarnos con los nuevos sistemas tecnológicos de tal manera que alcancemos las necesidades de la demanda a niveles globales pero también locales?

El estudio también sintetiza las principales diferencias entre líderes y jefes tomando ya ciertas consideraciones a tener en cuenta cuando hablamos en “clave digital”:

JEFE E-LEADER
El jefe administra El líder innova / emprende
El jefe mantiene El líder desarrolla
El jefe se focaliza en sistemas y estructuras El líder se focaliza en las personas
El jefe confía en el control El líder inspira confianza
El jefe pregunta por qué y cuándo El líder pregunta qué y para qué
El Jefe hace las cosas bien El líder hace lo correcto

Si nos fijamos en la columna de la derecha, observamos palabras como:

Inspirar, desarrollar, personas, confianza, etc.

La pregunta es, ¿simplemente son palabras más correctas y que suenan bien? La respuesta es:

No. Simplemente son palabras que nos vuelven más humanos.

Nuestro futuro de hoy, significa que a veces tenemos que retroceder al pasado, desaprender para volver a aprender y tomar la esencia del ser humano para construir un futuro digital y al mismo tiempo humanizado.

Me permito decir, que hoy estamos caminando en la dirección del turismo digital de personas / human digital tourism

¿Caminamos juntos?

 

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