Turismo e Internet: un buen negocio

Por el 4 abril, 2012

Parece obvio que el sector turístico le está resultando sumamente rentable la inversión realizado en medios digitales. ¿Y quiénes son los que más invierten?

Recientemente conocí, gracias a la cuenta de Twitter de Joantxo Llantada (sigo pensando que Twitter bien usado es la mejor fuente de contenido relevante) a un estudio sobre la inversión publicitaria online en España en 2011. Dicho estudio, elaborado por PWC para el Interactive Advertising Bureau (IAB) presenta datos actualizados sobre la creciente inversión en publicidad en Internet en España, que el pasado año alcanzó la nada despreciable cifra de 883,11  millones de euros (+11,85% respecto a 2010).

Dicha cifra se desagrega en publicidad en buscadores y publicidad gráfica (display), siendo esta segunda ligeramente inferior (48,23%, es decir, 426 millones) Si nos fijamos en el gasto en publicidad display por sectores o actividad del anunciante, vemos como el sector “Transporte, viajes y turismo” representa un 8,9%.

Inversión en publicidad online en España 2011

IAB Spain

Es probable que en el caso de la publicidad en buscadores (en Google, vamos…) el sector viajes y turismo tenga un mayor peso relativo, al menos si tomamos como referencia el estudio elaborado por Wordstream. En dicho estudio vemos como en 2011 el sector “Travel&Tourism” representó para Google su tercera fuente de ingresos (2.400 millones de dólares).

Toda esta información no tendría mayor relevancia hasta que no la cruzamos con la información del volumen de negocio de comercio electrónico en España. ¿Corresponde el volumen de inversión en publicidad online con el volumen de venta? Parece que no. Y a “nuestro” favor.

Si bien todavía no están disponibles los datos consolidados del ejercicio 2011, sí tenemos las cifras ofrecidas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones de los tres primeros trimestres. Si vemos los datos del tercer trimestre, vemos como, de largo, el sector “Agencias de viaje y operadores turísticos” acumula la mayor cuota con 16,8% sobre el total. Pero a esto deberíamos añadirle el 13,4% de “Transporte aéreo” y el 5,8% de “Transporte terrestre de viajeros” para equiparar esta estadística con la de inversión en publicidad.

36% de volumen de negocio online, frente al 8,9% de inversión publicitaria online ¿Buen negocio, verdad?

He de reconocer que este análisis tiene un poco de “trampa” dado que el tercer trimestre es, de largo y por lógica, en el que el segmento de “Agencias de viajes y operadores turísticos” alcanza su mayor actividad. Habrá que esperar a disponer del informe final de 2011 para poder hacer una comparativa del todo justa.

En todo caso, parece obvio que el sector turístico le está resultando sumamente rentable la inversión realizado en medios digitales. ¿Y quiénes son los que más invierten? Pues el estudio de IAB/PWC también nos lo dice:

¿Alguna sorpresa?

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