La diputación de Barcelona lidera el impulso al turismo ecuestre de Europa

Por el 21 abril, 2015

El proyecto Euquus que ha sido cofinanciado por el Programa Marco de Innovación y Competitividad de la Unión Europea, pretende crear una red europea de turismo ecuestre que ayude a desarrollar y diversificar esta práctica turística en Europa.

euquusHace unas semanas tuve la suerte de poder participar en la presentación que se realizó en Bruselas del proyecto Euquus que lidera el área de Turismo de la Diputación de Barcelona. El proyecto Euquus que ha sido cofinanciado por el Programa Marco de Innovación y Competitividad de la Unión Europea, pretende crear una red europea de turismo ecuestre que ayude a desarrollar y diversificar esta práctica turística en Europa.

Inicialmente los impulsores del proyecto han sido la diputación de Barcelona, como líder del proyecto, Far and Ride turoperador del Reino Unido, la Provincia de Salerno de Italia, Only raid, uno de los principales operadores especializados españoles, la Fundación “Destí Menorca” de España, la Chambre d’Agriculture de la Dordogne (Francia), Faculty of Tourism and Hospitality Management de Croacia y el centro hípico Bronco Ranch de Hungría.

proyecto euquus

Con este proyecto se pretende dotar a los agentes involucrados en la creación de productos y rutas de turismo ecuestre de calidad de herramientas que faciliten la actividad promocional de sus rutas ecuestres. Estos agentes pueden ser tanto empresas pequeñas o microempresas como autoridades locales y regionales, tal y como puede verse en la composición de los socios impulsores del proyecto. Una de las características del proyecto es que todos los integrantes de la red habrán aceptado cumplir con un decálogo de buenas prácticas que incide en aspectos relacionados con los itinerarios y sus características, el cuidado de los caballos y de los materiales necesarios, los servicios turísticos, la señalización e infraestructuras, la seguridad relacionada con la actividad, la legislación a cumplir,….

En el seno del proyecto se ha creado una plataforma que pretende concentrar la mayor cantidad de oferta posible con el objetivo de facilitar la comercialización de productos de turismo ecuestre en toda Europa y así incrementar la cantidad de turistas interesados por este tipo de turismo y atraer a nuevos consumidores.

En Bruselas, con una amplia presencia de público muy interesado en el proyecto, y con la presencia del Sr. Pedro Ortún, Director DG Enterprise and Industry, European Commission, del Sr. Ramon Riera, Diputado de Turismo de la Diputación de Barcelona, del Sr. Xavier Font, Director de la oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona, de la Sra. Marie-Claude Mignon, Representante de la Chambre d’Agriculture de la Dordogne y del Sr. David Vidal – Manager de la Fundación Destí Menorca, se realizó la presentación de los resultados de los trabajos realizados y se analizaron varios aspectos relacionados con el desarrollo del turismo ecuestre.

logo euquusUno de los aspectos que se destacaron a lo largo de la jornada incidían en la constatación de la complementariedad que existe entre el desarrollo de las rutas de turismo ecuestre y el nuevo desarrollo del turismo rural dado que la primera actividad permite la especialización y diferenciación del producto que pueden ofrecer los alojamientos de turismo rural volviendo a su filosofía inicial de ser, la turística, una actividad complementaria a la actividad principal relacionada con la explotación agraria o ganadera. A ello también ayuda que el público de actividades de rutas a caballo valoran mucho más que otros segmentos de demanda la relación directa con factores de autenticidad de las zonas por las que transitan. Buscan buena cama y buena comida: abundante, nutritiva y del lugar, tradicional. Gustan de conocer historias, leyendas y formas de vida contados por los propios del lugar. Estas demandas no pueden ser cubiertas alojándose en una casa de turismo rural que se alquila como si fuera un apartamento de cualquier destino turístico y no se tiene contacto con los lugareños.

La jornada dio para más reflexiones y consideraciones pero las reservo para un próximo post.turismo-diputacion-barcelona

Para concluir quiero felicitar a la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona por el liderazgo y buen hacer que ha tenido en este proyecto, que considero que será muy importante para el desarrollo de un turismo respetuoso con la naturaleza, amante de descubrir lo más auténtico de los territorios que visita, con un interesante nivel de consumo y en el que España tiene muchas posibilidades de desarrollo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *