Diagnóstico del turismo ecuestre en la provincia de Barcelona

Por el 21 Mayo, 2014

Durante el año 2013, la División de Turismo de CEGOS, llevó a cabo un importante estudio para la Diputación de Barcelona sobre el Turismo Ecuestre en la Provincia de Barcelona.

Durante el año 2013, la División de Turismo de CEGOS, llevó a cabo un importante estudio para la Diputación de Barcelona sobre el Turismo Ecuestre en la Provincia de Barcelona.Turismo Ecuestre

Entendiendo como Turismo Ecuestre la actividad turística que se mueve alrededor del mundo del caballo, tanto para la realización de alguna actividad relacionada con el mismo, o por la asistencia a algún evento relacionado con el caballo.

Existe una gran oferta de empresas relacionadas con el mundo del caballo y el turismo ecuestre

El objetivo básico del estudio fue clarificar el impacto que esta actividad turística tenía sobre el territorio, entre otras actuaciones, se llevaron a cabo las siguientes:

• Se hizo un análisis de las empresas ecuestres existentes en la provincia de Barcelona, teniendo en cuenta sus servicios, las actividades que ofrecían, su ubicación, y si estaban enfocadas más hacia el pupilaje de los caballos (Hípica) o a ofrecer servicios turísticos relacionados con el caballo (Centro Ecuestre).
• Se mantuvieron diversas reuniones con los Consejos Comarcales de la provincia de Barcelona (como entes públicos de promoción turística) para conocer las actividades que desarrollaban en su territorio relacionadas con el caballo.
• Se mantuvo una estrecha relación durante todo el proyecto con la Real Federación Hípica Española (RFHE) y la Asociación de Marchas a caballo de Cataluña (AMAC), las cuales nos facilitaron toda la información que disponían para el desarrollo del estudio.
• Se analizaron las principales rutas ecuestres existentes en la Provincia de Barcelona.
• Finalmente se analizaron las actuaciones que llevan a cabo las distintas administraciones públicas y asociaciones privadas para la promoción de esta tipología de turismo y su presencia en internet.

Las principales conclusiones del estudio han sido:
– Existen un gran número de hípicas y centros ecuestres que se encuentran concentrados mayoritariamente, cerca de los núcleos de mayor población (Barcelonés, Vallés,…)

– Existe una gran cantidad de rutas señalizadas por distintos organismos o federaciones, aunque ninguna de ellas está homologada por la Real Federación Hípica Española.Turismo Ecuestre

– Existe una amplia red de casas rurales en el territorio, pero no se han estructurado paquetes turísticos que relacionen el alojamiento con la actividad ecuestre. El principal motivo es la indefinición de los requisitos legales que deben cumplir los alojamientos que quieran permitir la pernoctación de caballos en sus instalaciones.

– Aunque existen problemas de convivencia entre los distintos tipos de usuarios, las principales rutas de senderismo y de bicicleta todo terreno son compatibles con el uso ecuestre.

– A pesar de que existen indefiniciones y dificultades legales y administrativas para el desarrollo de esta actividad, hay una clara apuesta por parte de las administraciones para promocionar este tipo de actividad turística.

turismo-ecuestre-provincia-barcelonaLa conclusión final, es que existe una gran oferta de empresas relacionadas con el mundo del caballo y un gran número de caballos censados en la provincia de Barcelona, aunque la actividad turística que se genera está muy por debajo a la generada por otros segmentos de mercado.
Marc Pavía
Consultor Senior División Turismo de CEGOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexis Arce Il y a 3 años (21h20)

Es que los caballos son hermosos, creo que cada experiencia de viaje es única y hay muchas formas de hacerlas inolvidables, creo que una de ellas es con Fiesta Americana Vacation Club, yo tengo recuerdos super gratos al respecto.

Responder