Turismo europeo en 2012. Tendencias y previsiones. Q1/12

Por el 21 mayo, 2012

En fechas recientes se ha publicado el informe de European Travel Commission elaborado por Oxford Tourism Economics. Según dicho informe, la industria del turismo en Europa se mantiene sólida. A pesar de la preocupación por la situación económica global y los signos de recesión a finales del pasado año, muchos destinos muestran crecimientos continuados en la primera parte de 2012.

También las compañías aéreas europeas han mostrado fortaleza hasta abril, con un crecimiento superior al 5%. Detrás de este crecimiento se apunta a los desplazamientos intrarregionales. También a nivel global el tráfico aéreo se ha mantenido fuerte, sustentado especialmente por los movimientos desde y hacia Oriente Medio, y Latinoamérica.

En relación al sector hotelero, el rendimiento varía mucho en función de los países. Así, 12 de los 26 países analizados muestran descensos en los primeros meses del presente ejercicio. En el siguiente gráfico podemos ver los datos de ocupación, tarifa media diaria y RevPar. He destacado los datos de España y de otros cuatro destinos competidores, principalmente en el segmento del sol y playa. Vemos como las cifras de Grecia son alarmantes y algunos otros datos del informe avalan o apuntan a un año muy negativo para los helenos.

Tourism Economics prevé que las visitas a la Europa Mediterránea* descenderán un 0,8% y un ligero crecimiento del 0,3% el próximo año:

201220132014
Mundo1,8%2,7%4,5%
Europa-0,2%1,5%4,2%
EU-0,4%1,7%4,1%
Europa Mediterránea-0,8%0,3%3,6%

* Albania, Bosnia-Herzogovina, Croatia, Cyprus, FYR Macedonia, Greece, Italy, Malta,Montenegro, Portugal, Serbia, Slovenia, Spain, Turkey

Si analizamos las  previsiones de los principales mercados emisores y siempre desde la perspectiva hacia España, las conclusiones son las siguientes:

Los viajes de los alemanes crecerán a lo largo de 2012, si bien los viajes hacia España no lo hacen y las pernoctaciones incluso descienden.

Desde Francia nos llegarán más viajeros pero generarán menos pernoctaciones

Desde Italia también llegarán más turistas que generarán bastantes menos pernoctaciones

Desde UK crecen ligeramente llegadas y pernoctaciones

De Rusia crecen espectacularmente llegadas y pernoctaciones

De EEUU crecen espectacularmente las llegadas pero las pernoctaciones se mantienen

Desde Japón se prevén muy ligeras subidas de llegadas y pernoctaciones
El análisis a medio-largo plazo (2015) de algunos mercados resulta también sumamente interesante y muestra algunas oportunidades:

  • En EEUU a nivel global crecen 3,5% anualmente las salidas, crecen un 10,7% las llegadas a Europa Occidental pero perdiendo cuota de mercado
  • México crece un 6,5%, crece un 20% a Europa Occidental pero perdiendo cuota
  • Desde Argentina crecen las salidas un 5,5%, crecen un espectacular 37,3% a Europa Occidental pero también perdiendo cuota de mercado
  • Brasil crece un 3,3%, decrece un 2,2% a Europa Occidental y se pierde cuota
  • India crece globalmente un 6,2%, crece 22,8% a Europa Occidental, pero pierde cuota de mercado
  • China crece un 7,7%, crece un 32,6% hacia Europa Occidental pero perdemos ligeramente cuota de mercado
  • Japón crece un 4,2%, crece un 12,1% hacia Europa Occidental pero se pierde cuota de mercado
  • EAU crece un 2,8% global, crece un 13,1% a Europa Occidental y crece ligeramente la cuota de mercado
  • Finalmente Rusia moderará su crecimiento hasta un 1,7%, descendiendo un 0,2% a Europa Occidental y perdiendo también cuota de mercado

En Tea-Cegos sabemos cómo aprovechar estas oportunidades y como minimizar las amenazas. Pregúntanos cómo.

Podéis descargaros el informe aquí:

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