Turismo europeo en 2012. Tendencias y previsiones. Q2/12

Por el 11 Septiembre, 2012

Al parecer la actividad turística en el continente ha mostrado un ligero crecimiento durante los primeros meses del año, si bien se prevé un deterioro de la situación hasta finalizar el año con un descenso del 1%. Para 2013 prevén un crecimiento del 0,9%.

Turismo Europeo 2012De nuevo os presento lo más destacado del último informe cuatrimestral de European Travel Commission sobre tendencias y previsiones del turismo en Europa. El informe os lo podréis descargar desde nuestro perfil de Slideshare. Al parecer la actividad turística en el continente ha mostrado un ligero crecimiento durante los primeros meses del año, si bien se prevé un deterioro de la situación hasta finalizar el año con un descenso del 1%. Para 2013 prevén un crecimiento del 0,9%.

Tendencias Previsiones Turismo EuropeoEvolución turismo 2012 por paises
En relación a los visitantes, los grandes triunfadores del año son los países Bálticos, así como algunos de los países del este de Europa. Así, Letonia crece un 15%, Polonia un 14%, Lituania un 12,5% y Rumania un 10%. A España se le imputa un crecimiento del 0,5%. En cuanto a las pernoctaciones, crecen también mucho Letonia, Serbia y, en tercer lugar, España, con un crecimiento del 14,7%.

Por su parte, el sector de alojamiento prosigue su tendencia a la estabilidad, con excepción de Europa Meridional (toda el área mediterránea). El gran “perdedor” en la primera mitad del año sería Grecia, con un descenso del 14,5 en el RevPar y un 9,8 en la tarifa media diaria. En España desciende la ocupación (-2,3) y el RevPar (-0,9). En nuestro gran competidor actual, Turquía, desciende ligeramente la ocupación pero crece el RevPar 3,6% sobre el mismo periodo de 2011:

Analizando los principales mercados emisores desde la perspectiva española, las conclusiones son las siguientes:

  • Las llegadas y pernoctaciones desde Alemania no sufren casi variaciones. El mercado alemán apuesta este año por destinos emergentes como Rumanía, Estonia o Serbia. Dentro del arco mediterráneo hay un crecimiento destacado hacia Malta y Croacia.
  • En el caso de Francia, desciende el número de visitantes pero crecen las pernoctaciones. El destino “caliente” esta temporada para el mercado francés es Serbia.
  • Italia muestra un comportamiento decepcionante con descenso de viajeros y pernoctaciones. De nuevo Serbia es el destino sorpresa, seguido por Chipre y Lituania.
  • Para Reino Unido, vemos un descenso de viajeros y un crecimiento de pernoctaciones. El mercado más destacado este año para el mercado británico es Croacia.
  • Finalmente, en los casos de Rusia y EE.UU. hacia España sí se aprecia un crecimiento importante de visitantes y, especialmente, de pernoctaciones.

Tengamos en cuenta, de todas formas, que estas cifras no coinciden con los datos ofrecidos por el Instituto de Estudios Turísticos, que informa de crecimientos de todos los mercados emisores citados.

Finalmente, y mirando las tendencias de los principales mercados emisores hacia el sur de Europa, esto es lo que se supone que sucederá de aquí a 2016:

  • Las llegadas al sur de Europa desde Estados Unidos se prevé que crecerán un 9,8% hasta 2016
  • Canadá crecerá únicamente un 0,7%
  • México crecerá un 7,8%, dato interesante por su elevado nivel de gasto
  • Argentina crecerá un espectacular 39,9%
  • Brasil continuará su crecimiento con un 8,8% hasta 2016
  • Otro de los BRIC, India, crecerá un 24,9%
  • Para China, el gran gigante emisor turístico del futuro, se prevé un impresionante crecimiento del 66,3%
  • Japón también nos aportará cantidades interesantes de visitantes, creciendo un 25,1%
  • Emiratos Árabes Unidos tendrá un crecimiento modesto del 11,2%, no alcanzando todavía ni 150.000 visitantes anuales.
  • Rusia, la estrella de las últimas temporadas, parece que seguirá dándonos alegrías, puesto que prevé crecer un 26% más. Como noticia negativa, decir que la cuota de mercado del sur de Europa para Rusia descenderá de manera muy importante (-23,7%) Previsiblemente esto es así por los crecimientos hacia mercados de larga distancia (Caribe, Estados Unidos, Sudamérica, Índico, etc.)

En nuestra mano está el prepararnos para recibir esta avalancha de turistas internacionales, con necesidades y gustos diferentes a los que hemos recibido tradicionalmente. Ahora más que nunca, ante la debacle de la demanda nacional y el estancamiento de los países europeos, la capacidad de adaptar nuestros destinos y empresas a estos nuevos mercados de mayor nivel de gasto puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

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