Turismo europeo en 2012. Tendencias y previsiones. Q3/12

Por el 10 Diciembre, 2012

Alemania y Estados Unidos necesitan un tratamiento de choque para revertir la tendencia; a Francia y Reino Unido se les ha de “mimar””; Rusia sigue siendo una apuesta ganadora a corto plazo. China y Brasil, apuestas a más largo plazo.

Informe del tercer cuatrimestre de 2012 de la European Travel CommissionSiguiendo la serie de entradas pasadas sobre los informes cuatrimestrales de la European Travel Commission sobre tendencias y previsiones del turismo en Europa, resumo ahora el relativo al Q3. Como siempre, el informe os lo podréis descargar desde nuestro perfil de Slideshare. La tendencia en 2012 muestra una progresiva ralentización en el crecimiento apuntado en informes anteriores.  A pesar de ello se prevé un cierre positivo, con un crecimiento interanual del 2,4%. Se confirma también el estancamiento de la actividad turística para 2013, con 0% de crecimiento en Europa y un descenso del 1,1% en la Unión Europea. Para el sur de Europa las previsiones son aún peores, con un descenso del 1,3%.

En relación a los visitantes, se mantiene el buen comportamiento de los países Bálticos, así como algunos de los países del este de Europa. A España se le imputa un crecimiento del 14,2%. En cuanto a las pernoctaciones, Alemania y la propia España (+8,5%) son los que más crecen, tras cinco países de Europa Oriental.

Crecimiento en la llegada de viajeros

Por su parte, en el agregado del año (Enero-Agosto) el sector de alojamiento prosigue su tendencia al estancamiento, con excepción de Europa Oriental. Las tarifas siguen, en promedio, por debajo de las del periodo pre-crisis.

El gran “perdedor” en los primeros ocho meses sigue siendo Grecia, con un descenso del 8,7 en el RevPar y un 9,8 en la tarifa media diaria. En España desciende la ocupación (-1,9) y crece un poco el RevPar (+1,1). En nuestro gran competidor actual, Turquía, la ocupación no crece pero sí lo hace RevPar 2,6% sobre el mismo periodo de 2011. Portugal e Italia también ven cómo desciende su rentabilidad:

Datos de ocupación, tarifas promedio y RevPar en Europa

Analizando los principales mercados emisores desde la perspectiva española, las conclusiones son las siguientes:

  • Las llegadas y pernoctaciones desde Alemania sufren ligeros descensos. El mercado alemán apuesta este año por destinos emergentes como Rumanía, Lituania o Letonia. Dentro del arco mediterráneo se confirmar el crecimiento destacado hacia Malta y Croacia.
  • Para los Países Bajos, no hay prácticamente variación. Crecen las repúblicas bálticas y, en el mediterráneo Portugal y Croacia.
  • En el caso de Francia, crecen muy ligeramente el número de visitantes y las pernoctaciones. Destinos “calientes” esta temporada para el mercado francés son Lituania, Letonia y Serbia.
  • Italia sigue decepcionando con descenso de viajeros y pernoctaciones, demostrando ser un mercado “golondrina” en relación a España. Chipre es el ganador este año, junto con Serbia.
  • A los británicos les debemos un gran homenaje, por su particular fidelidad hacia nuestro país. Crecimiento superior al 5% en viajeros y pernoctaciones, si bien este año Croacia es el destino más destacado.
  • En el caso de Rusia hacia España, como es ya notorio, se aprecia un crecimiento importante de visitantes, superior al 30%.
  • El mercado estadounidense se estanca, con ligeros decrecimientos de viajeros y pernoctaciones. Crecen destinos más novedosos como Eslovaquia o Serbia. En cuanto a nuestros competidores más directos, crecen Croacia y Malta.
  • Ligeros crecimientos para el mercado japonés, que tiene crecimientos espectaculares hacia Chipre y Serbia.

En resumen, y a falta de contar en estas previsiones con el principal competidor que es Turquía, vemos como Croacia gana enteros para muchos mercados. Finalmente, y mirando las tendencias de los principales mercados emisores de larga distancia hacia el sur de Europa (Albania, Bosnia, Croacia, Chipre, Macedonia, Grecia, Italia, Malta, Montenegro, Portugal, Serbia, Eslovenia, España y Turquía), la actualización de previsiones de aquí a 2016 son las siguientes:

  • Las llegadas al sur de Europa desde Estados Unidos se prevé que crecerán un 15,2% para 2016 hasta llegar los 6,3 millones de visitantes
  • Canadá crecerá únicamente un 5,1%
  • México crecerá un 8,5%
  • Argentina confirma que crecerá un espectacular 39%
  • Brasil aumenta su previsión de crecimiento hasta un 19,7% hasta 2016
  • Otro de los BRIC, India, crecerá un 36,8%
  • Para China, el gran gigante emisor turístico del futuro, se prevé un impresionante crecimiento del 58,5%, hasta una cifra cercana al millón de visitantes a la región en 2016.
  • Japón también nos aportará cantidades interesantes de visitantes al sur de Europa, creciendo un 29,4%
  • Emiratos Árabes Unidos tendrá un crecimiento del 17,4%, superando ligeramente los 150.000 visitantes anuales.
  • Rusia prevé crecer un 36,5% más, con lo que alcanzaría la nada desdeñable cifra de 8,6 millones de visitantes en el sur de Europa

En resumen, Alemania y Estados Unidos necesitan un tratamiento de choque para revertir la tendencia; a Francia y Reino Unido se les ha de “mimar””; Rusia sigue siendo una apuesta ganadora a corto plazo. China y Brasil, apuestas a más largo plazo. 

 

 

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