¿Qué es una familia?

Por el 15 octubre, 2012

Turismo Familiar: Que es un familia para el sector turístico: Diseñar y conceptualizar la marca Turismo Familiar, definiendo aquellos elementos, tangibles e intangible, que un destino turístico podía aportar a una familia.

Esa fue la pregunta que nos hicimos, allá por el año 2002 cuando en la División de Turismo de CEGOS comenzamos a diseñar y conceptualizar la marca Turismo Familiar para Turisme de Catalunya (actual Agencia Catalana de Turismo). La pregunta no era baladí: debíamos definir aquellos elementos, tangibles e intangible, que un destino turístico podía aportar a una familia para enriquecer y mejorar su estancia. Con ello estábamos especializando el destino, posicionándolo claramente hacia ese segmento de población. Por eso era tan importante aclarar lo que considerábamos una familia.

Finalmente se optó por considerar el tipo de familia más tradicional, compuesto por los padres e hijos menores de 18 años[1]. A partir de esa selección se armó el modelo de Destino de Turismo Familiar, que fue implantado ese mismo año en la localidad tarraconense de Salou como primer destino piloto. Posteriormente el modelo se ha desplegado en muchos otros municipios del litoral (14 destinos) y tras la adaptación realizada en el modelo durante el año 2010, actualmente se está realizando la implantación piloto es el primer destino de interior.

Tipos de Familias en el mercado turisticoHe recordado ese apasionante proyecto tras ver una infografía del estudio elaborado por Time Inc. y Mindshare, llamado “Connecting with Today’s Families”. En la infografía podemos ver cómo la familia “tradicional” es cada vez más escasa, al menos en los EE.UU. En 2010 otros formatos como familias monoparentales (29%), hogares multigeneracionales (16%) o familias “mixtas” (19%) se acercaban o incluso superaban a las tradicionales (20%):

Al parecer, estas “nuevas” familias reaccionan también de manera diferente a los estímulos publicitarios. En muchos casos, directamente, se sienten discriminados y olvidados.

Familias no convencionales

Productos turisticos familiasSi bien el estudio y la infografía tienen un sesgo importante hacia la compra y consumo de tecnología, podemos aprovechar estos datos para formularnos una pregunta:

Cuándo nos promocionamos como alojamiento o destino de turismo familiar… ¿a qué tipo de familia nos estamos dirigiendo?

Tengamos por tanto en cuenta que la familia tradicional está menguando, que hay nuevos formatos y, con ellos, nuevas necesidades. Estas familias también viajan, desean verse reconocidos como “objeto de deseo” y que se analicen y valoren sus exigencias como viajeros. En todo caso, como en cualquier proceso de segmentación, seleccionemos solo aquellos segmentos accesibles y de un tamaño suficiente como para resultar rentables.

Y vosotros, ¿estáis apuntando a las nuevas familias?


[1] Con todo, la Marca presta una atención especial a las  familias con menores de 7 años, en las exigencias de adaptación que realiza al destino (cunas, tronas, guardería en la playa, etc.),  ya que son los menores de esta edad los que presentan unas necesidades mas específicas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *