Una imagen vale más…

Por el 25 septiembre, 2013

¿Utilizamos la imagen en turismo? A través de ésta, el cliente llega a nosotros antes, durante y después de conocernos. Y aquí es donde aparece el turismo fotográfico, un nicho de mercado pequeño pero potente si lo sabemos utilizar estratégicamente.

Turismo fotografico

¿Utilizamos la imagen en turismo? A través de ésta, el cliente llega a nosotros antes, durante y después de conocernos. Y aquí es donde aparece el turismo fotográfico, un nicho de mercado pequeño, pero potente que si lo sabemos utilizar estratégicamente, nos permitirá dotarnos de excelentes imágenes y nos ahorrará tiempo y dinero en promoción y comunicación. Nos encontramos así, ante un fenómeno, cuanto menos, singular y diferente que perfectamente casa con la era experiencial que estamos viviendo en términos turísticos.

Echando un vistazo a la información relacionada con el turismo fotográfico que hay en la red, observo que es escasa y que apenas hay datos que permitan establecer las dimensiones reales de este segmento y por tanto conocer en mayor profundidad sus principales características; perfil de la demanda, principales mercados de interés, etc.

Existe un estudio realizado por Catherine Palmenr y Jo-Anne Lester, en el que el turismo fotográfico aparece enmarcado dentro del “Special Interest Tourism” (SIT), es decir, aquél turismo consumido por aquéllos con intereses muy específicos en un tema, ya sea, la fotografía, pintura, cocina, la observación de aves, etc. y/o que se mueven a lugares muy concretos para disfrutar de esa motivación, que para ellos pasa a convertirse en una necesidad.

Estamos ante un modo de promoción del destino turístico hecho directamente por el propio turista y con repercusión inmediata en las principales redes sociales.

En España, encontramos algunas empresas que ofrecen actividades vinculadas con el turismo y la fotografía, como por ejemplo, North Photo Tours, Wild Watching Spain, Photo Tours Madrid, Madrid Flash, Fotollocs.com, etc. y otras empresas a nivel internacional como por ejemplo Photo Ventures o Hosking Tours.

Habiendo observado con más detenimiento este nicho de mercado, quiero compartir algunas de las percepciones y sensaciones que he ido teniendo:

* Segmento “hiperespecializado”. Es decir, surgen empresas que ofrecen turismo y fotografía y además un producto concreto, tipo aventura y montaña, cultura, gastronomía, naturaleza, flora y fauna, etc.

* Segmento que diversifica su actividad. No solamente ofrecen tours o rutas fotográficas, sino, que además estas empresas también ponen a disposición del cliente; workshops, talleres de fotografía, seminarios, cursos, conferencias, etc.

* Empresas de turismo fotográfico grandes vs pequeñas. Las empresas que trabajan con mayor volumen lo suelen hacer por todo el mundo, con oferta estructurada por continentes y en su mayoría en formato “tour” o “safari”, predominando la temática vinculada a la observación de animales salvajes. En cambio, las empresas más pequeñas se focalizan en el turismo fotográfico en su territorio y como mucho en alguno cercano y se especializan en una temática concreta; cultura, ciudad, naturaleza, aventura, montaña, gastronomía, etc.

* Turismo fotográfico aplicado a las nuevas tecnologías. Una empresa de origenIphone Tour argentino ofrece los iPhone Tours que con una mezcla de tutorías, ruta y copa de vino, permiten que el cliente disfrute de su iPhone, haciendo turismo, y, en estecaso, conociendo la ciudad de Buenos Aires.

 

 

* La modalidad foto safari se sigue dando, pero ya no es ni la más demandada ni la más ofertada. Hoy día predomina la variedad en la tipología de tours fotográficos. Este dato debe hacernos reflexionar acerca de este nicho de mercado dirigido a unos pocos, pero que cada vez adquiere mayor interés para unos cuantos más.

images* Para los destinos turisticos es una excelente iniciativa poder contar con este tipo de empresas y profesionales. En mi opinión, debería formar ya parte de la oferta de todo destino. Estamos ante un modo de promoción del destino turístico hecha directamente por el propio turista y con repercusión inmediata en las principales redes sociales. Por ejemplo, Turisme de Barcelona, ofrece rutas con expertos por la ciudad.

 

* En el sector hotelero, también he encontrado un ejemplo, el hotel1898, en Barcelona que colaborando con fotógrafos profesionales de la ciudad condal, ofrece tours por la misma, además de talleres, workshops, etc.

expediciones fotograficas* También resulta de interés, el concepto de expediciones fotográficas que realiza el equipo de “National Geographic”, con los que te embarcas con un experto de la Casa en viajes por tierra, mar y aire, donde el componente fotográfico adquiere la mayor de las dimensiones.

 

 

Propongo, por tanto, que dejemos de ver esta tipología de viajes solamente para profesionales y expertos de la fotografía y que creemos producto dirigido hacia un segmento de la población más amplio, con lo que lograremos que más gente disfrute de esta afición y que seguro se conviertan en prescriptores de nuestros destinos y empresas.

En la era del “sharing means living” en la que nos encontramos, las imágenes a través de la fotografía y el video son el futuro más inmediato, por lo que, propiciemos que cada vez haya más y mejores imágenes que hablen por nosotros de nuestros destinos.

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Una imagen vale más… » Actualidad y Futuro Desde 11 años

[…] Visiones del Turismo […]

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Lourdes Desde 8 años

Excelente articulo, esto ya viene ligado con como vivimos en la actualidad, pegados de las redes sociales. Y que se beneficia el turista y la empresa.

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