Más de 7 millones de turistas visitaron España con motivos gastronómicos

Por el 25 octubre, 2016

Más allá de la visita a lugares o paisajes espectaculares, de la vivencia de momentos únicos o del disfrute de la compañía, uno de los elementos más recordados por parte del turista durante la experiencia del viaje es la gastronomía del lugar.

La cocina autóctona se postula como uno de los aspectos diferenciales de la aventura turística, y para que una experiencia gastronómica sea positiva, no solamente se debe tener en cuenta la calidad de los alimentos sino también que el ambiente, la hospitalidad y el servicio sean apropiados.

Por lo tanto, para que el turista recuerde gratamente la gastronomía local, debe existir un adecuado cumplimiento de dichos factores de forma conjunta.

El turismo gastronómico

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo gastronómico se define como “aquellos turistas y visitantes que planean sus viajes con el fin de probar la cocina del lugar o realizar actividades relacionadas con la gastronomía”.

La visita a mercados de alimentos naturales y artesanales (conocer y seguir las costumbres gastronómicas locales), el ir a bares y restaurantes de platos típicos (probar la comida local) e incluso la oportunidad de cocinar alimentos autóctonos en su emplazamiento originario (involucrarse en la cocina local), son algunas de las actividades que entran dentro de esta tipología de turismo.

El turismo gastronómico se posiciona hoy en día como opción de viaje destacada tanto para expertos en el sector como para todo tipo de viajeros con ganas de experimentar aventuras culinarias.

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Cifras alentadoras para España

En España las cifras invitan al optimismo; 174 restaurantes cuentan actualmente, como mínimo, con una estrella Michelin; más de 7 millones de turistas visitaron el país en 2015 para realizar actividades con acento gastronómico (del total de 68 millones, es decir, uno de cada diez), y productos como el aceite de oliva, el vino, frutas y hortalizas han aupado a España a lo más alto del ranking mundial en exportaciones (lavanguardia.com).

Nuestro país acoge prestigiosos eventos y ferias de gastronomía como la Cumbre Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión’, en la que se presentan novedades culinarias de los mejores chefs del mundo o el San Sebastián Gastronomika, impulsado por el distinguido Basque Culinary Center, fundación a la que acuden estudiantes de todo el mundo, en la que se forma, investiga e innova en las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas.

Últimas tendencias y principales destinos gastronómicos

  • Puerto Vallarta (México), la meca del gourmet. El destino perfecto para los “gourmand” o personas de paladar exquisito. Se trata de la turismo-gastro-2segunda ciudad, después de la capital mexicana, con mayor oferta gastronómica del país. Entre las actividades más llamativas para disfrutar de la experiencia culinaria en la zona está la de juntarse con los lugareños en los mercados locales de los sábados.

La gastronomía mexicana en general, es una de las más ricas, elaboradas y populares del mundo. La mezcla de las distintas cocinas que conviven en su territorio (maya, azteca, española y norteamericana), así como de diferentes culturas a lo largo del tiempo, elevan a la cocina mexicana a la cima de la gastronomía mundial.

  • Huelva “Capital Española de la Gastronomía”. La ciudad andaluza de Huelva ha sido elegida “Capital Española de la Gastronomía” para el año 2017, sustituyendo a Toledo (Capital Gastronómica 2016) en la consecución de este título creado hace 5 años con el propósito de favorecer el turismo a través del arte culinario de cada zona.

Enclavada en el estuario de los ríos Tinto y Odiel, la localidad onubense aspira a aumentar el número de turistas durante el próximo año mediante la organización de actividades de impulso y promoción del turismo gastronómico y la cocina tradicional de producto.

  • Atenas – Paseo Gastronómico. Aparte de su elaborada cocina, basada en ingredientes mediterráneos, el país helénico lleva a cabo numerosas actividades gastronómicas orientadas al turismo. La capital, ofrece la oportunidad de probar todos los sabores griegos a la vez que recorre sus calles acompañado por una persona local.

Con motivo de satisfacer las demandas del turista actual, el cuál valora cada vez más las emociones vividas durante su viaje, el espacio ocupado por la experiencia gastronómica pasa a ser uno de los elementos clave a tener en cuenta por parte de los responsables de los sectores de la hostelería, la restauración y el turismo.

De este modo, cualquier destino turístico a nivel mundial se encuentra ante la oportunidad de potenciar su gastronomía originaria de cara a favorecer el aumento en la llegada de turistas.

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