Turismo idiomático en España

Por el 14 noviembre, 2017

El turismo idiomático, modalidad turística enmarcada dentro de la tipología de turismo cultural, se consolida como potencial nicho de mercado en España. Destinos como Madrid, Salamanca o Málaga cuentan con una demanda considerable de turistas idiomáticos. Hoy nos adentramos en la relación entre la enseñanza de la lengua de Cervantes y el turismo en España:

Para empezar, os planteamos la siguiente pregunta: ¿Es el español un recurso turístico? Las cifras que os exponemos a continuación nos ayudarán a responder a la pregunta formulada:

Según el Instituto Cervantes, en el año 2016 más de 472 millones de personas tienen el español como lengua materna, hecho que posiciona a la lengua española como segunda lengua materna del mundo por número de hablantes. Asimismo, el 7,8% de la población mundial es hispano hablante, según el mismo organismo consultado.

Por otra parte, centrándonos en el estudio del español, en el año 2016, 21 millones de alumnos estudiaban el español como lengua extranjera, tal y como expone el Instituto Cervantes.

Llegados a este punto, destacamos la definición de Turismo idiomático realizada por Turespaña (2008) y expuesta en el estudio Turismo Idiomático: estrategias y tendencias de mercado, publicado por la Universidad de Cádiz: “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con el fin de hacer una inmersión lingüística en un idioma distinto al de su entorno natural”.

Asimismo, en España se contabilizaron 480.000 turistas idiomáticos en el año 2013, tal y como se expone en el estudio citado anteriormente.

En este mismo estudio hemos podido comprobar que los destinos más demandados son Salamanca, Málaga, Granada, Sevilla, Madrid, Cádiz, Barcelona y Valencia y en relación a los países emisores, Alemania, Estados Unidos y Francia conforman el pódium. Concretamente, según el Instituto Cervantes, el español es el idioma con mayor tasa de estudio en todos los niveles educativos de Estados Unidos.

El turismo idiomático está ligado a la realización de actividades culturales tanto en el destino elegido como en otros destinos turísticos cercanos. Por ello, es un grupo potencial para empresas de realización de itinerarios culturales, visitas guiadas o teatralizadas, museos, centros de exposiciones o de interpretación, entre otras empresas de ámbito cultural.

Como conclusión…

Las cifras expuestas anteriormente certifican la importancia del español en el mundo. Este hecho nos acerca a responder la pregunta que os hemos planteado al inicio del presente post: el español es un recurso turístico que, complementándose con otros recursos culturales y de ocio, así como con las virtudes propias del turismo en España, configura una modalidad que da respuesta a las necesidades del potencial nicho de mercado de turistas idiomáticos.

Asimismo, destacamos la realización por parte de la División de Turismo de Cegos España del Estudio de Mercado del Turismo Idiomático en España para Turespaña. Este hecho nos proporciona una experiencia en la modalidad turística objeto de estudio, la cual ponemos a disposición de cualquier persona, ente o empresa que desee adentrarse o apostar por el Turismo Idiomático. ¡Os animamos a solicitar y consultar el estudio citado!

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