Turismo marinero, ¿mito o realidad?

Por el 29 marzo, 2011

Uno de los productos turísticos de los que más se ha hablado en los últimos años es el turismo marinero. Sin duda alguna es ésta una buena vía para canalizar nuestra cultura del mar, con toda su singularidad, diversidad y autenticidad. En resumen, un buen canal para la transmisión de experiencias y emociones. Pero, ¿qué es el turismo marinero y qué actividades implica?

La Ley 11/2008 de 3 de diciembre de Pesca de Galicia define turismo marinero como aquellas “actividades desarrolladas por los colectivos de profesionales del mar, mediante contraprestación económica, orientadas a la valorización y a la difusión de su trabajo en el medio marino así como las costumbres, tradiciones, patrimonio y la cultura marinera”.

La “pesca turismo”, es decir, la participación en las jornadas laborales de los pescadores, es, sin lugar a dudas, la actividad que mayor repercusión ha alcanzado en los últimos años. Proyectos de ámbito nacional o europeo como SAGITAL o MARIMED han trabajado para facilitar y dotar de garantías esta práctica. En estos momentos se puede realizar con embarcaciones registradas en Lista Tercera, siempre y cuando se cumplan unas condiciones de seguridad e higiene. Además se recomienda informar a Capitanía Marítima sobre las personas que se van a “enrolar” por un día. En cualquier caso el problema actual para su desarrollo derivaría quizá más de la mera rentabilidad y comercialización de la actividad que de los aspectos legales. Otra opción sería hacerlo con embarcaciones registradas en Lista Sexta, si bien en este caso sería una actividad recreativa y la extracción no podría tener fines comerciales.

Por su parte, el proyecto de Ley de Pesca Sostenible, pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, en su página 3 dice “Dentro de las medidas de la política de pesca marítima en aguas exteriores que se establecen en el Capítulo I, se añaden a las ya establecidas por la Ley 3/2001, las encaminadas a la regulación de la pesca turismo como una actividad alternativa y complementaria de la pesca profesional”.

Sin embargo, el turismo marinero contempla muchas otras actividades de tanto o incluso mayor interés y potencial:

  • Rutas y Visita a puertos y lonjas de pescado para conocer la subasta
  • Puesta en valor de la cultura marinera de los pueblos a través de festivales de música, exposiciones, fiestas, exposiciones, etc.
  • Jornadas gastronómicas, cursos de cocina marinera, showcooking
  • Sello de calidad para fomentar la venta y el consumo del pescado de lonja
  • Cursos para conocer variedades piscícolas, cómo reconocer la frescura y calidad, etc.
  • Rehabilitación, visita y alojamiento en faros
  • Visita a astilleros tradicionales y carpinterías de ribera
  • Aulas y Museos del Mar
  • Rehabilitación y visita a barcos-museo
  • Visita a bateas y zonas de marisqueo
  • Visita a conserveras y piscifactorías

En España es Galicia la comunidad que ha apostado más fuerte por el desarrollo de esta actividad. Buen reflejo de ello es la oferta de recursos de turismo marineros presentes en la web de Turgalicia. Las iniciativas Pescanatur de O Grove (Pontevedra), la Ruta del Mejillón de la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte, Mar de Lira (Cofradía de Pescadores de Lira en Carnota, A Coruña) o Guimatur (Cambados, Pontevedra) acercan al visitante al día de pescadores y mariscadoras, con un enfoque claramente turístico. Destacar también el proyecto de la Diputación de A Coruña denominado DORNA, que trabaja por la recuperación y puesta en valor de las embarcaciones y astilleros tradicionales. Otro proyecto de ámbito europeo que ha trabajado por la recuperación de la cultura marítima es el NEA, donde participan las Diputaciones de Pontevedra, A Coruña y el Ayuntamiento de Cambados.

En Asturias también hay interesantes iniciativas como la visita guiada “Llanes Marinero” o las visitas a la Lonja de Avilés. En Cataluña, la Organización de Armadores de Pesca han puesto en marcha el proyecto Pescaturisme, el cual se  da a conocer a través del portal www.pescaturisme.com y desde donde se puede incluso reservar una salida al mar.

No podemos olvidar la red de destinos marineros de nombre “Villas Marineras”, la cual integra a 17 municipios de las cuatro CC.AA. de la España Verde, y que trata de poner en valor y comercializar los recursos y productos de turismo marinero de estos destinos.

La visita a las conserveras de Santoña (Cantabria), las visitas guiadas temáticas de “Peñíscola Marinera” (Castellón), las marcas de calidad de pescado de Santa Pola y Calpe (Alicante) o el Centro de Cultura Marítima Ondartxo (Gipuzkoa) son otros buenos ejemplos de iniciativas y propuestas turísticas que favorecen la transmisión de experiencias e intangibles vinculados a nuestra cultura de la mar.

Por último, citar la reciente apuesta de la Región de Murcia con el Plan de Competitividad “Águilas, El Mar y la Pesca”, que se está ejecutando con financiación tripartita de la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntamiento aguileño. Dicho plan trabaja ya por el desarrollo y consolidación del turismo marinero en la zona.

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Apartamentos vacaciones Desde 13 años

La verdad es que es un tipo de turismo nada extendido. Ahora que se busca diversificar la oferta y escapar del turismo de “sol y playa” seria una buena alternativa. Quizás con una buena campaña de comunicación seguro que se llega a gnte que le resulta muy interesante. Saludos

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    DavidMora Desde 13 años

    Buenos días Amparo, muchas gracias por tu comentario.

    Ciertamente este tipo de productos, con un carácter marcadamente experiencial son muy interesantes para los destinos. Además de generar propuestas alternativas a lo masivo, creo que captan la atención de visitantes interesados por la cultura y las tradiciones de los lugares que visitan. Preveo crecimientos para los próximos años para este tipo de iniciativas.

    Saludos,
    David Mora

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Minia Turgalicia Desde 13 años

Buenas tardes,

En nombre de Turgalicia agradecer esta publicación.

No queremos dejar pasar esta oportunidad sin explicar el enorme esfuerzo que supuso la creación de este producto para Turgalicia. Nos referimos con ello a la creación de un logo propio que identifica al “Turismo Mariñeiro de Galicia”, traducción a nueve idiomas, geolocalización de las actividades, segmentación de la oferta, creación de una galería de imágenes realizadas “in situ”, creación de un canal de noticias, y el enlace de la web de Turgalicia con todos los participantes. La integración de todo ello, supone lo que nosotros entendemos como concepto de “Turismo Mariñeiro”. Señalar que la opinión de los usuarios es muy importante, muestra de ello es la creación de un formulario para que cada persona pueda contar su experiencia en Turismo Mariñeiro. Para empezar, desde Turgalicia invitamos a todos a “navegar” por esta web del Turismo Mariñeiro de Galicia deseando que tengan “una buena marea”.

Una vez más, gracias por esta publicación.

Minia Turgalicia

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    DavidMora Desde 13 años

    Hola Minia, te agradezco el comentario, y por supuesto el ingente esfuerzo realizado por Turgalicia para la estructuración y lanzamiento del producto de turismo mariñeiro. Con tu explicación me doy todavía más cuenta del “trabajazo” que hay detrás. Estoy convencido que el esfuerzo tendrá su recompensa en forma de visitantes cada vez más satisfechos y fidelizados. Seguro que más destinos nacionales seguirán la estela marcada por vosotros.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo,
    David Mora

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    Minia CM Turgalicia Desde 13 años

    Hola David,

    Gracias a ti por la oportunidad brindada para poder hablar del Turismo Mariñeiro, pues como apuntas, consideramos un producto turístico que une la autenticidad y singularidad de la cultura marítima de Galicia. Enhorabuena por este Blog.

    Un saludo desde Turgalicia

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Jorge Daries Desde 13 años

Interesante artículo David. El “turismo marinero” como otras actividades nauticas poco desarrolladas, puede ser una gran oportunidad para un país con casi 4.600 kms de costa y dos archipielagos.

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    DavidMora Desde 13 años

    Muchas gracias Jorge, será cuestión de que en España sigamos generando “know-how” turístico que podamos exportar a otros destinos internacionales…:)

    Un abrazo,
    David

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Neus Desde 12 años

Hola! En un pequeño pueblo altampurdanés también se está llevando a cabo, se llama Pesca Turismo Cap de Creus, y es en pequeño comité, de momento. Ahí va su web: http://www.pescaturismocapdecreus.com

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    DavidMora Desde 12 años

    Hola Neus, muchas gracias por tu comentario y por la web, las actividades propuestas en ella resultan de gran interés. En primer lugar, me gustaría saber cómo ha establecido la relación la Cofradía con la Capitanía Marítima de Palamós. También echo en falta mayor vinculación con el destino, un plano de localización, más fotografías de la zona…en cualquier caso es una propuesta muy interesante, y que se une a las ya existentes en otros municipios de Catalunya como L’Ametlla o Sant Carles de la Ràpita o la de la propia Organización de Armadores de Catalunya ¡Muchas gracias de nuevo y un saludo! David Mora

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viajes a medida Desde 11 años

Es la primera vez que oigo hablar sobre este tipo de turismo, será un nicho, pero bienvenido sea. El turismo revitaliza y lo ideal es adaptar la oferta a los tipos de viajeros que recibimos.

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    DavidMora Desde 11 años

    Hola, gracias por tu comentario. Te animo a que te acerques a alguna comunidad de costa, preferentemente atlántico-cantábrica para descubrir este tipo de actividades. Es turismo cultural del bueno, experiencial 100%. Saludos, David Mora.

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