Turismo médico: el caso de Singapur

Por el 5 Junio, 2013

Recientemente el semanario alemán Der Spiegel recomendaba España como destino de turismo de salud o sanitario. Cataluña ha generado ya un club de producto de turismo de salud denominado Balnecat, y Barcelona ya ha aglutinado su oferta hospitalaria bajo la marca Barcelona Centre Mèdic. Y es que nuestra salud sigue siendo nuestra preocupación principal y por ello, no nos importa traspasar fronteras

Recientemente el semanario alemán Der Spiegel recomendaba España como destino de turismo de salud o sanitario. Cataluña ha generado ya un club de producto de turismo de salud denominado Balnecat, y Barcelona ya ha aglutinado su oferta hospitalaria bajo la marca Barcelona Centre Mèdic. Y es que nuestra salud sigue siendo nuestra preocupación principal y por ello, no nos importa traspasar fronteras, siempre con el objetivo de buscar esas opciones sanitarias que más falta nos hacen. De esa necesidad surgen los ya conocidos como “viajes médicos”, escapadas a países que ofrecen técnicas más avanzadas o bajos costes de los tratamientos. Singapur es uno de ellos.

asesoramiento para destinos turísticos

La Ciudad de los Leones, como se conoce a Singapur, se ha convertido en esta segunda década del siglo XXI en un referente para todas aquellas personas que tengan en mente hacer un viaje por motivos médicos. Pese a ser el país de menor tamaño del Sudeste del continente asiático, su importancia comercial, económica y financiera lo sitúan como un destino predilecto en lo que a viajes médicos se refiere, y así lo reconoce nada más y nada menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: http://blog.expertflyer.com

Esto es posible gracias al sistema sanitario por el que se rige Singapur, ya que los pacientes pueden encontrar atención pública y privada, es decir, se trata de un sistema dual, siendo los hospitales de índole pública los que están subvencionados por el Estado. Sin embargo, tanto si son públicos, como privados, cuentan con la supervisión del Ministerio de Salud; de modo que el paciente puede escoger cualquiera de ellos.

Claro que para desplazarse hasta Singapur y someterse a los tratamientos de este país asiáticos, muchos pacientes se encuentran con la situación de buscar un sitio en el que establecerse mientras les sea necesario. Ante la importancia de buscar el alojamiento más apropiado ya sea por viajes médicos como por pasar unas vacaciones, es recomendable empezar la búsqueda de ese sitio a la mayor brevedad posible, ya que el número de visitantes a Singapur con intereses médicos ronda los 200.000 cada año.  

El binomio entre los profesionales de mayor prestigio internacional y las altas prestaciones de las instalaciones sanitarias es un punto fuerte y de atracción para quienes pretenden someterse a algún tipo de operación. Todo ello contribuye a transmitir una sensación de confianza a los pacientes muy motivante. Tanto es así, que debido al incremento de turismo médico en Singapur, las clínicas y centros hospitalarios han ubicado una serie de secciones internacionales para ayudar a los visitantes con todo el tema de consultas a especialistas e incluso con el cambio de moneda.

Entre las atenciones más demandadas se encuentran los tratamientos contra el cáncer y cirugías difíciles de llevar a cabo como son las cardíacas y las cerebrales. Pero la elección de Singapur como mejor destino para realizar dichas operaciones no es baladí, pues cuenta con tecnología puntera para estos casos como es la técnica quirúrgica robótica avanzada. Además, lo que cuesta una intervención en Singapur es sólo una parte de lo que costaría en tierras occidentales, por lo que entre los pacientes que más recurren a la zona asiática son los estadounidenses.

Singapur hace del turismo médico un gran negocio, la tendencia y la demanda de este tipo de actividad “turística” va al alza…otro nicho de grandísimo interés en el que España puede jugar un papel preponderante. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *