Curiosidades de turismo MICE que puede que no conozcas

Por el 1 diciembre, 2017

Los pasados días 28, 29 y 30 de noviembre tuvo lugar la IBTM Barcelona y hemos podido comprobar que dos destinos turísticos españoles, enfocados entre otros al segmento MICE, se encuentran entre los 10 más demandados en Europa para 2018. ¿Cuál será? ¡Hoy hablamos de turismo MICE!

Si atendemos a la definición de turismo de la OMT podemos observar un detalle que nos acerca a entender un poco mejor la tipología turística de la que hoy hablamos. En este sentido, la definición de turismo dice lo siguiente: “El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales”. Aquí está la clave.

El principal motivo del viaje del turista MICE o de reuniones (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) es la realización de actividades profesionales en destino, véase reuniones, congresos, conferencias, formaciones, etc. Asimismo, el ocio forma parte de la estancia de este tipo de turistas.

Turismo MICE en cifras:

España es el 5º país del mundo en número de reuniones celebradas, con un total de 533 en el año 2016, según datos del ranking ICCA.

PUESTO
PAÍS
NUMERO DE REUNIONES 2016
1
EEUU
934
2
Alemania
689
3
Reino Unido
582
4
Francia
545
5
España
533

Cabe destacar la pérdida de una posición respecto al periodo anterior, donde España se situaba en 4º lugar en el ranking con 572 reuniones realizadas.

numero de reuniones en españa 2015 vs 2016 turismo mice

En cuanto a ciudades, Barcelona es la 3ª ciudad del mundo en número de reuniones realizadas, alcanzando las 181 reuniones. Madrid se sitúa en 8º lugar con 144 reuniones desarrolladas en el destino durante el año 2016.

Además, si atendemos a número de participantes en los eventos organizados durante el año 2016, España ocupaba el 5ª puesto con 217.724 personas asistentes, tal y como informa el ranking mundial elaborado por el organismo internacional.

Asimismo, se prevé que Barcelona sea el segundo destino más demandado por el segmento MICE en Europa para 2018, por detrás de Londres, según un informe de American Express Meetings & Events presentado en IBTM. Madrid también aparece en la lista de los 10 destinos MICE más demandados en Europa para 2018.

Características de las empresas de Turismo MICE:

Es recomendable que los alojamientos MICE que deseen especializarse en turismo MICE, cumplan los siguientes requisitos:

  • Servicios:
    • Óptima conectividad wifi en todas las estancias del establecimiento
    • Personal formado en diversos idiomas
    • Traslados de clientes a centros de congresos, aeropuertos y estaciones
    • Tecnologías facilitadoras como puntos de carga de dispositivos electrónicos
    • Check-in vía móvil con el objetivo de reducir el tiempo dedicado en este proceso
    • Son muchas las personas que durante sus viajes de negocios continúan realizando sus ejercicios físicos diarios, por lo que es interesante ofrecer el servicio de personal training.
    • Alimentación. El servicio de comidas debe adaptarse a los horarios del cliente MICE. En este sentido, cabría destacar ofrecer la opción de realización de cócteles o comidas en zonas diferentes a las destinadas para este uso por el conjunto de clientes del hotel. Si el cliente se desplaza a otro lugar para realizar la actividad en cuestión, se podría ofrecer un picnic.
  • Instalaciones: hay casos en los que el evento en cuestión se realiza en el propio establecimiento, por lo que se debe contar con instalaciones que cumplan las necesidades de los clientes;
    • Salas de congresos
    • Salas de reuniones
    • Espacios con ordenadores
    • Material necesario para realizar formaciones
  • Seguridad: las personas que viajan por motivos de negocio suelen tener acceso a través de sus dispositivos electrónicos a una gran cantidad de datos, por lo que es de vital importancia que el establecimiento garantice una conectividad segura. Puedes obtener más información acerca de esta cuestión en nuestro post dedicado a Turismo y Ciberseguridad.

En este punto destacamos que la seguridad en destino también es uno de los factores más relevantes para el segmento MICE. ¿Tú destino tiene una política en ciberseguridad?

¿Crees que el Turismo MICE es una tipología turística por la que se debería apostar más? ¡Os leemos! 😊

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *