¿Turismo para tod@s en España?

Por el 11 Noviembre, 2011

Trabajando en un proyecto de desarrollo de actividades turísticas singulares, indagué sobre las propuestas turísticas que nuestros destinos ofrecen para personas con deficiencias o disfunciones visuales o sonoras. Según lo encontrado, todavía estamos lejos de disponer de una variada oferta turística para estos colectivos como correspondería a una potencia turística. Evito expresamente las referencias al turismo para personas con discapacidades motoras, puesto que a eso parece haberse reducido en buena medida en España el desarrollo del turismo accesible.

Según el programa de Turismo Social de la Comisión Europea “Calypso”, se definen cuatro categorías de personas desfavorecidas o con dificultades para acceder a la actividad turística:

  • Niños y jóvenes desfavorecidos
  • Familias con recursos limitados
  • Mayores de 65 años y pensionistas
  • Personas con discapacidades

El informe de Calypso para España habla de cerca de 4 millones de personas en España con algún tipo de discapacidad. Dichas cifras se incorporan también en el estudio “TURISMO ACCESIBLE, TURISMO PARA TODOS: LA SITUACIÓN EN CATALUÑA Y ESPAÑA”, ¿Turismo para tod@s en España?elaborado por Mónica Molina y Gemma Cánoves, donde además se hace hincapié en la oportunidad de mercado que este colectivo supone para los destinos, por su capacidad de desestacionalización. Según cifras de la Confederación Nacional de Sordos, sólo en España hay más de 1.000.000 de personas con limitaciones auditivas.

Según lo que he encontrado en Internet, la referencia actualmente es Francia, que cuenta con un sello específico que distingue a las empresas por su accesibilidad, con cuatro logotipos universales. Se ofrece un portal de búsqueda de empresas según la discapacidad del visitante. Diferentes destinos franceses como París, Auvergne o Languedoc-Rousillon tienen sus guías y microsites específicos. También el portal turístico francés incorporar una apartado de “Necesidades Especiales”. Otras iniciativas interesantes son las visitas guiadas para ciegos y sordos que se ofrecen por ciudades como Zúrich o Düsseldorf. También numerosos museos y atractivos turísticos como el Zoo de Buenos Aires, los Museos Vaticanos o la Catedral de Colonia ofrecen visitas guiadas para sordos y ciegos.

Pero también en España comenzamos a ver destinos que ofrecen propuestas adecuadas y adaptadas para estos colectivos:

  • La ciudad de Madrid, que desde hace cinco años tiene una guía  de accesibilidad y ofrece visitas guiadas para personas con discapacidades visuales y auditivas
  • También en Madrid opera la primera guía turística para sordos, con deficiencia auditiva
  • La Mancomunidad Arousa Norte, que se propone ser un destino integral para invidentes, con actividades turísticas que potencian otros sentidos como el sonido o el tacto
  • Benidorm, destino prioritario del Programa de Vacaciones Sociales que organiza para pensionistas ciegos y deficientes visuales graves la ONCE en colaboración con una agencia de viajes
  • Baleares, con su programa “Turismo para Todos”
  • Según noticias aparecidas este mismo año, Turespaña está trabajando con el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) en la elaboración de un distintivo de turismo accesible para todos.

No podemos olvidar a aquellas empresas y entidades que llevan años apoyando y apostando por el turismo universal en España como la empresa Adaptamos, la Red Española de Turismo Accesible, y los blogs de viajes accesibles “Viajeros sin Límite” y “A salto de mata”.

¿Turismo para tod@s en España?

El mensaje para los destinos es que los colectivos de personas con discapacidades visuales y auditivas están organizados, quieren viajar y pueden suponer una importante oportunidad de negocio. Además, es fundamental incorporar criterios de responsabilidad social, como ya han hecho las Rutas del Vino de España, en la planificación y desarrollo de los destinos turísticos, en la búsqueda de una actividad turística sostenible y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Turismo para tod@s en España? |Blog de Turismo | MUNDIAL DE VELA 2014 | Scoop.it Il y a 6 años (12h12)

[...] ¿Turismo para tod@s en España? |Blog de Turismo Blog de Turismo. Visiones del Turismo. TEA CEGOS. Source: www.visionesdelturismo.com [...]

Responder

Eventos Ingennia Il y a 6 años (15h31)

Hola, te he encontrado buscando por la red y me ha gustado mucho tu artículo. te paso nuestro ultimo post sobre un club de hoteles accesibles con encanto. La web es totalmente accesible a los usuarios con problemas de visión, de audición, de movilidad física, de índole cognitiva, y del habla cumpliendo
así con las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web Accesibility Initiative (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C). http://www.eventos-sostenibles.es/2011/12/native-un-nuevo-club-de-hoteles-accesibles-con-encanto/ espero que te guste!! Nos leemos Continuar leyendo

Responder
    DavidMora

    DavidMora Il y a 6 años (11h50)

    Hola, muchas gracias por vuestro comentario. El concepto me parece muy interesante, hacer que la oferta accesible gane en prestigio, atractivo y confortabilidad. Por desgracia no he podido entrar en la web, me da error! Saludos, David Mora.

eventos sostenibles Il y a 6 años (10h19)

ya está!! un saludo!!

Responder
    DavidMora

    DavidMora Il y a 6 años (10h59)

    Muchas gracias, ya he mirado el portal. Interesante la propuesta, ahora es cuestión de que también los destinos, como soporte físico de la actividad turística, trabajen por la accesibilidad. Me consta que en algunos lugares se está trabajando ya en esa lçinea. Saludos! David Mora.