Seminario internacional: “Nuevas Oportunidades y retos en el turismo del vino”

Por el 22 Octubre, 2010

El pasado viernes 15 de octubre tuve la oportunidad de asistir a la jornada in de referencia en la localidad tarraconense de Vila-Seca, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico Turismo y Ocio de la Universidad Rovira i Virgili. cheap nfl jerseys Esta Universidad tiene una gran vinculación con Medication Essay el sector turístico tarraconense, y con la creación y del Parque de Turismo y Ocio se sitúa a la cabeza de la investigación universitaria para la industria turística:

Nuevas Oportunidades y retos en el turismo del vino

Por la mañana, tras la apertura oficial del acto por parte de los responsables del área de turismo de la Universidad y del propio Parque, tuvimos una cheap mlb jerseys primera ponencia por parte de Jordi Blay sobre tendencias actuales en enoturismo y desarrollo regional. Como aspecto más destacado de esta ponencia podemos citar la clasificación de los principales cheap nfl jerseys países en base al modelo de desarrollo enoturístico. Francia, Italia y España constituirían un grupo, con un “modelo enoturístico patrimonial”- Estados Unidos, Fotos Nueva Zelanda y Australia constituirían otro grupo cuyo modelo sería el del “Liderazgo en el modelo enoturístico recreativo y formativo”. En última instancia, países como Argentina, Chile y Sudáfrica son considerados como “Seguidores del modelo enoturístico desarrollado por los líderes”.

Posteriormente se inició una batería de ponencias internacionales, con una participación a través Hawaiian de Skype, con terremoto incluido, del profesor Michael Hall de la Universidad neozelandesa de Canterbury. Su ponencia “Enoturismo y desarrollo regional. Estado de la cuestión”, versó sobre las ventajas y desventajas del turismo Beacon del vino para los viticultores, la importancia de la generación wholesale jerseys de marcas fuertes y la necesidad de construir redes regionales para el desarrollo enoturístico. Después pudimos conocer de cerca la experiencia de protección del paisaje vitivinícola del Piamonte a través de Paola Borrione, del Instituto de Investigación Económica y Social del Piamonte. Su presentación me recordó las acciones acometidas ya en la comarca del Alt Penedés con su Carta de Protección del Paisaje. También resultó de interés conocer las incipientes experiencias enoturísticas de los Balcanes, concretamente de Serbia. Conozco de cerca el turismo del vino en Croacia, poseedora de muchas variedades autóctonas de uva, como Город la Zinfandel o la plavac mali. Si bien Serbia no tiene tal riqueza, cuenta al menos con un Director de Estrategia Nacional de Desarrollo Enoturístico, D. Radomir Vlastelica, que fue quien nos habló sobre el turismo del vino en su país. Continuó la Profesora Manoela Carrillo de la Universidad Fluminense de Brasil, que mostró iniciativas enoturísticas aún muy incipientes desde nuestra perspectiva. Finalizamos esta tanda de ponentes con Madelena Grossmann, representante del Consejo de Europa y coordinadora del programa “Wine Cultural Tourism Exchange”. Este programa pretende transmitir la experiencia enoturística europea cheap jerseys a países de la denominada “Iniciativa Kiev”.

En la jornada vespertina se trataron aspectos más cercanos al turismo gastronómico y del vino de nuestro país. En primer lugar Manu Álvarez, gerente de Turismo de San Sebastián presentó el club de producto “Saborea España”, el cual integra 12 ciudades españolas. Ha sido impulsado por TURESPAÑA y otras asociaciones y pretende asumir el liderazgo en la promoción del turismo gastronómico de España, en paralelo al otro club de producto de enoturismo como es el cheap nfl jerseys de Rutas del Vino de España.

Posteriormente, el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona mostró las diferentes iniciativas de apoyo a la comercialización del turismo del vino ejecutadas con notable éxito por la organización que dirige. Las acciones de promoción y captación del interés de los operadores especializados han logrado generar ya un flujo de visitantes de estas características. Además se han editado materiales promocionales específicos, además de haber generado publicity en torno a Tarragona como destino enoturístico gracias a la realización de viajes wholesale nfl jerseys de prensa.

Antes del interesante debate que se generó al finalizar las ponencias, Lluís Pujol, gerente de la Asociación Pais del Vi describió la situación actual del proyecto de creación de este organismo que agrupa a las cinco Denominaciones de Origen de Tarragona y las Cámaras de Little Comercio de la provincia con excepción de la Cámara de Tarragona. El proyecto Radford se sustenta metodológicamente en el modelo desarrollado en el Manual de Producto de las Rutas del Vino de España y pretende erigir a Tarragona en uno de los grandes destinos enoturísticos de Europa, en base a la reputada calidad de los vinos, la gastronomía, el paisaje y los valores patrimoniales de la cheap nfl jerseys provincia.

Buenas son estas jornadas para la reflexión y el intercambio entre profesionales sobre las nuevas tendencias y experiencias enoturísticas. Claramente este sector tiene un presente vigoroso y un futuro prometedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets that mention Seminario internacional: “Nuevas Oportunidades y retos en el turismo del vino” |Blog de Turismo — Topsy.com Il y a 7 años (19h02)

[...] This post was mentioned on Twitter by Almudena Fernández, David Mora. David Mora said: Nuevo post de #enoturismo en mi blog: http://bit.ly/cRJxpg [...]

Responder

diariosdominicanos.com Il y a 7 años (15h56)

Ministerio de Turismo ofrece respaldo a cumbre prensa turística... I found your entry interesting thus I've added a Trackback to it on my weblog :)...

Responder

diariosdominicanos.com Il y a 7 años (15h56)

Ministerio de Turismo ofrece respaldo a cumbre prensa turística... I found your entry interesting thus I've added a Trackback to it on my weblog :)...

Responder

Ramberg Media Group – The News Platform Il y a 7 años (06h57)

Floreciente industria de spas diurnos es oportunidad para un cambio de profesión... We liked your article, so we (RambergMediaGroup) would be interested in hearing from you, our readers like it....

Responder

leonel Il y a 2 años (06h31)

Excelente! el enoturismo es una actividad cada vez más elegida por quienes visitan España, tenemos los mejores vinos y lo saben!

Responder