La tecnología y el turismo del vino

Por el 8 febrero, 2011

Gracias a los informes del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, elaborado por ACEVIN con la asistencia técnica de CEGOS y Dinamiza Asesores , sabemos que el turismo del vino en España en un mercado de éxito y en crecimiento.

Gracias a los informes del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, elaborado por ACEVIN con la asistencia técnica de CEGOS y Dinamiza Asesores , sabemos que el turismo del vino en España en un mercado de éxito y en crecimiento. En breve contaremos con los datos relativos al número de visitantes recibidos en las bodegas de las Rutas del Vino, y se espera contabilizar un incremento respecto a las cifras de 2009. Es por ello que, como otros mercados turísticos, las empresas y destinos vinculados al desarrollo del turismo del vino están sacando partido de la tecnología para mejorar la experiencia enoturística. Muestro aquí tres ejemplos de interés, vinculados a la gestión y promoción del turismo del vino:

Ewin Enoturismo Bodega Arzuaga Navarro (Quintanilla de Onésimo, Valladolid)La empresa logroñesa ENIAC es un referente en el desarrollo de software de gestión para la industria vitivinícola, contando entre sus clientes con decenas de importantes productores nacionales e internacionales. Pero lo más llamativo de su propuesta es que, dentro de su ERP EWIN contempla la opción de incorporar un módulo específico para la gestión del área de enoturismo, llamado EWIN Enoturismo. Dicho módulo permite incorporar el control de hotel, tienda, restaurante e incluso spa, tal y como ha realizado la bodega Arzuaga Navarro.

 

Aplicaciones de promoción enoturística para teléfonos inteligentes

La tecnología y el turismo del vinoLa moda de las aplicaciones para smartphones también ha llegado al turismo del vino. Enoturisme Penedès presentó en FITUR su aplicación disponible para teléfonos con sistema operativo symbian (Nokia) y Windows Mobile. En Francia las regiones de Borgoña (IPhone, Android y Windows Mobile) o el Valle del Loira (IPhone) ofrecen ya aplicaciones gracias a las cuales podemos conocer las localizaciones de las bodegas, así como resto de oferta turística. Especialmente la borgoñona es bastante mejorable, en cuanto a utilidades, navegación, diseño, etc.

 

 
Rioja Alavesa en 3D

Ruta del Vino de Rioja AlavesaPor último, y volviendo de nuevo a España, destacar la iniciativa puesta en marcha en Rioja Alavesa, donde se ha grabado un anuncio promocional de la comarca y sus atractivos. El proyecto, que parte del Centro Temático del Vino Villa-Lucía de Laguardia, se rodó en septiembre y lleva el nombre de “En Tierra de Sueños”. Se trata de un cortometraje en 3D grabado con cámaras estereoscópicas de 3D.

“En Tierra de Sueños”, realizado con la colaboración del Gobierno Vasco, además de ser proyectada en salas comerciales dotadas de 3D, formará parte de la visita al museo del Centro Temático del Vino Villa-Lucía. La película tendrá como hilos conductores a una joven y a un “Vinfo” (duende del vino) creado por especialistas de animación. A través de estos personajes el espectador recorrerá la Sierra de Cantabria, algunas bodegas de Rioja Alavesa, la villa medieval de Laguardia o sus viñedos. Una excusa más para visitar (de nuevo) Rioja Alavesa.

El turismo del vino no se duerme, seguro que muchas otras innovaciones tecnológicas están por llegar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets that mention La tecnología y el turismo del vino |Blog de Turismo — Topsy.com Desde 7 años

[…] This post was mentioned on Twitter by David Mora, Cegos España. Cegos España said: La tecnología y el turismo del vino http://ow.ly/3ScSi (Post de @David_Mora: Visiones del Turismo) #enoturismo #tecnologia […]

Respuesta

Emilio Garrido Desde 6 años

Muy buenas a todos los aficionados a la unión entre viajes y vinos. Me gustaría empezar diciendo que soy fan de este blog desde hace tiempo y sobre todo de sus comentarios.Me parece la manera acertada de promocionar el enoturismo, pero tendría que haber más rutas y viajes. Quería aprovechar esta ocasión para recomendaros mi último viaje ya que disfrute de unas grandes vistas y por supuesto del gran sabor del vino de la ribera del Duero. Estuve por la zona de la Ribera del Duero también y estuve visitando la Bodega Matarromera, con un rico almuerzo en el Restaurante La Espadaña. El alojamiento también estuvo muy bien. Si algún finde no sabeis que hacer, os recomiendo una paradita por esta bodega, no os dejará indiferentes!

Respuesta

    DavidMora Desde 6 años

    Estimado Emilio, muchas gracias por tu comentario y por compartir con nosotros tus experiencias enoturísticas. Conozco bien la zona, hace poco tuve la oportunidad de realizar la auditoría de la Ruta del Vino Ribera del Duero y constaté la calidad de sus propuestas turísticas. Muchas gracias de nuevo y un saludo. David Mora

Casa Purroy Desde 6 años

Hola:

Somos Rosa e Ignacio de Casa Purroy de Artasona (El Grado) Huesca. Hemos rehabilitado una casa solariega del S.XV convirtiéndola en vivienda de Turismo Rural. La casa se encuentra situada dentro de la Ruta de Vinos del Somontano muy cerca de todas las bodegas que la componen. Cuenta con tres apartamentos de 4-8 personas totalmente equipados, además de una sala de estar y terraza comunitaria donde realizamos catas y degustaciones de vinos y trufas, además realizamos visitas guiadas a Bodegas y viñas.
Esta casa está preparada para grupos pequeños y familias que quieran pasar unos días en la zona, además de disfrutar de otras muchas actividades como deportes de aventura, parapente, pesca, observación de aves, rutas senderistas, sky, etc.,también nos encontramos a 5 Km del Santuarío de Torreciudad y otros lugares de interés arquitectónico y cultural.

Nuestra pg wed: http://www.casapurroy.com o nos podéis ver en youtube: Casa Purroy.

Espero que os guste y contéis con nosotros en vuestra visita al Somontano

Rosa e Ignacio

Respuesta

    DavidMora Desde 6 años

    Estimados Rosa e Ignacio, muchas gracias por vuestro comentario. Conozco bien el Somontano y es un lugar excepcional, por sus vinos, paisajes y su naturaleza. Muchos saludos, David Mora.

Homepage Desde 6 años

… [Trackback]…

[…] Read More: visionesdelturismo.com/turismo-vino-tecnologia/ […]…

Respuesta

Jesus Desde 6 años

Me parece muy interesantes este tipo de rutas, la ultima vez que estuve por la milla de oro, así llaman a la carretera nacional que cruza las principales bodegas de ribera, estuve hospedado en el gran hotel Arzuaga, allí, fuimos tratados magníficamente y en un ambiente inmejorable.Lastima que no tuvimos tiempo de relajarnos en su spa, uno de los mejore de Europa.

Respuesta