¿Turista o viajero? Un debate tan inocuo como apasionante

Por el 17 febrero, 2013

¿Cuándo empezó a resultar embarazoso parecer un turista? ¿A quién se lo ocurrió que era más cool autodenominarse viajero en vez de turista? Son preguntas que no tienen respuesta, pero sí parece claro que a raíz del último vídeo promocional de Promperú el debate volvió a abrirse con fuerza. Vaya por delante que el vídeo me parece excelente, con su storytelling, su segmentación de demanda, su call-to-action, etc.

El presente post fue escrito originariamente para el blog E-tourmarket de Inma Quirante. Hace unos meses Inma planteó en su blog la cuestión: ¿Eres turista o viajero?, Al igual que Paco Nadal, no veo demasiado sentido en esta diferenciación. De hecho, veo en ello una forma de desprecio o, como mínimo, un voluntario alejamiento de lo que la industria turística ha supuesto durante décadas en España. Hice un comentario en el post e Inma me sugirió que desarrollara un poco más esa idea en un post monográfico. Aquí tenéis mi visión personal al respecto:

 

¿Cuándo empezó a resultar embarazoso parecer un turista? ¿A quién se lo ocurrió que era más cool  autodenominarse viajero en vez de turista? Son preguntas que no tienen respuesta, pero sí parece claro que a raíz del último vídeo promocional de Promperú el debate volvió a abrirse con fuerza. Vaya por delante que el vídeo me parece excelente, con su storytelling, su segmentación de demanda, su call-to-action, etc.

Pues yo pienso que eso de diferenciar viajeros y turistas es un poco snob. Pareciera que ser un turista, de esos que van a los destinos a descansar, tomar el sol, comer y beber bien, darse unos paseos y comprar recuerdos para la familia, es poco menos que una vergüenza.

No, ahora no queremos turistas. Solo queremos viajeros. Gente que viva intensamente sus vivencias en ese destino, que se integre en el entorno, que sepa dónde comienza su viaje pero no dónde acaba…yo te lo digo…en el mismo lugar que el turista, en su casa deshaciendo la maleta.

Sin duda alguna los turistas ahora nos están reclamando que su experiencia en destino les aporte algo más. Desean, deseamos, aprender durante el viaje, probar la gastronomía del lugar, conocer sus tradiciones, etc. No sé si eso convierte a un turista en viajero. Yo creo simplemente que todos tenemos más experiencia viajera y eso nos impulsa a buscar cada vez más. También con el paso de los años vemos más cubiertas nuestras necesidades y vamos acercándonos a la auto-realización de la que hablaba Abraham Maslow.

Pero todo esto no significa que debamos despreciar un forma de viajar, una forma de entender la industria turística que durante décadas ha creado muchos puestos de trabajo, riqueza y, en cierta medida, la evolución sociocultural de nuestro país. Como siempre digo, yo no quiero ni turistas ni viajeros para España. Quiero clientes que disfruten de su estancia, que cada año gasten más, que repitan y que lo cuenten a sus amigos y familiares. Si logramos esto, lo demás me da igual.

Turista o viajero: ¿el debate?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.tnooz.com/2012/07/19/news/plea-experiential-travel-how-long-until-we-can-start-just-calling-it-travel/

 

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo | Annotary Desde 11 años

[…] More from JORGE REVUELTA: sociedad nautica marketing arqueoturismo Sort Share http://www.visionesdelturismo.com       3 minutes […]

Respuesta
Avatar

Alquileres en Cuba Desde 11 años

El turismo en nuestra experiencia lo que desea es contacto humano sobre todo. Claro buen servicio, pero no ser tratado como un turista.

Katie

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 11 años

    Estimada Katie, muchas gracias por tu comentario. Dices que el visitante desea contacto humano, pero…¿acaso el turista no merece ese trato humano? ¿Por haber llegado a través de un paquete turístico o no desear profundizar tanto en el componente experiencial o singular del destino merece un trato peor? Y por otro lado…¿cómo distinguir a primera vista quién es un “viajero” frente a un “turista”? ¿Está capacitado el personal para ofrecer un trato diferente? De nuevo, reniego de la acepción “turista” como algo negativo o desprestigiado. De todas formas muchas gracias por participar del debate! 🙂 Saludos, David Mora.

Avatar

Renzo Miranda Desde 11 años

Estimado David, siempre es grato leerlo y cotejar ideas. Me gustó el título de este post. Hace tiempo que me ocupé del tema en mi blog. Mi conclusión fue (y es) la siguiente: Si establecer la diferencia entre viajeros y turistas nos sirve para estudiar nuestros segmentos y nichos, habrá que tener eso en cuenta. Pero observar el mercado turístico, de manera rígida y cerrada, como sugieren ciertos medios de comunicación y el grueso de los sectores ambientalistas ―viajero = bueno / turista = malo―, es totalmente irrelevante.
Un abrazo. Saludos desde Perú!

Respuesta
    Avatar

    Luis Herrero Diaz Desde 11 años

    Hola David. Como siempre, un excelente post; más allá del problema epistemologico que puede representar para la “academia turística”, el teme en cuestión no es irrelevante, pero únicamente en el ámbito analítico. Viajero, es el término que se utiliza, incluso por la OMT, para definir a todas aquellas personara que se desplazan por el mundo; y turistas son aquellas personas, de entré los viajeros que lo hacen por motivo de ocio y recreo. Esta es, desde mi modesto punto de vista la única diferencia. Es irritante tenerla en consideración en relación con la estrategia y los modelos de desarrollo.
    No es lo mismo planificar para un turista que para un estudiante, o alguien que se desplaza por motivos profesionales.
    Un abrazo

    Avatar

    Luis Herrero Diaz Desde 11 años

    Perdón por la palabra que se ha colado en la penúltima línea, del penúltimo párrafo, debido a la corrección automática del aipad. Donde dice irritante, debería de decir importante.

    Avatar

    DavidMora Desde 11 años

    Hola compañero, muchas gracias por tus comentarios, siempre un placer tenerte en este tu blog. Como bien dices, creo que el debate es más de forma que de fondo. Intentemos de todas formas que cada visitante se sienta lo que desee, y de la mejor manera. El que quiera sentirse viajero, que lo haga. Al que le “sirva” con ser turista, que lo pueda hacer igualmente, con la máxima calidad y disfrute para ambos. Un abrazo, David.

    Avatar

    DavidMora Desde 11 años

    Querido Renzo, como te he comentado en tu blog, estamos en una línea de pensamiento similar, aunque siendo tú peruano y habiendo sido el vídeo de Promperú el que ha generado el debate, tu postura tiene aun más valor…:) Hace ya muchos años que visité tu país, pero guardo un gran recuerdo…ya entonces teníais una gastronomía sorprendente. Han tenido que pasar años para que el resto del mundo se diera cuenta. Un abrazo! David Mora.

¿Turista o viajero? Un debate tan inocuo como apasionante – Noticias de turismo – arecoa.com Desde 11 años

[…] El artículo completo en http://www.visionesdelturismo.com/turista-o-viajero-un-debate-tan-inocuo-como-apasionante/ […]

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES