Turistas del futuro

Por el 29 abril, 2015

Amadeus presenta recientemente un estudio que da a conocer cómo serán los clientes en el 2030, (Future Travel Tribes 2030). Este informe lo ha llevado a cabo junto con Future Foundation y a través de éste nos da pistas sobre cómo viajaremos en unos 15 años.

Amadeus presenta recientemente un estudio que da a conocer cómo serán los clientes en el 2030, (Future Travel Tribes 2030). Este informe lo ha llevado a cabo junto con Future Foundation y a través de éste nos da pistas sobre cómo viajaremos en unos 15 años.

“La anticipación y el conocimiento serán claves de éxito tanto para las empresas como para los destinos turísticos.”

turismo del futuroLos proveedores de servicios de los destinos, los productos que se creen, los medios que se utilicen para dar el mejor servicio, para facilitar la gestión de cobros, el cómo nos aproximemos al cliente y el nivel de conocimiento que tengamos de éstos, jugarán un papel esencial para satisfacer las cada vez, más exigentes expectativas y necesidades de los clientes.

Por ejemplo, las empresas y destinos que dispongan de datos de sus clientes no sólo cuantitativos, si no también cualitativos se aproximarán más y mejor a los turistas antes de que lleguen. Podrán adaptar los servicios e incluso promover y poner en práctica el efecto sorpresa. La fidelización del turista irá ligada al grado de aproximación que tengamos hacia nuestros clientes, de lo que realmente los conozcamos y de lo que lleguemos a “intimar” con ellos.

Las 6 tribus que presenta el estudio, pueden asociarse a ejemplos de empresas y experiencias que hoy día podemos ir encontrando en el mercado. La pregunta aquí es, si estas mismas empresas u otras continuarán trabajando en esta línea y favorecerán a que sus turistas de hoy, sigan siendo sus turistas el día de mañana y que además sean los que les prescriban sus empresas y servicios a otros. He aquí las tribus definidas en el informe mencionado:

1. Buscadores de capital social: estructurarán sus vacaciones teniendo en cuenta sus contactos en la red para apoyarse en sus opiniones y recomendaciones y justificar sus decisiones.

Quizás aquí fórmulas como airbnb son un ejemplo, así como, todas aquéllas empresas en las que las redes sociales jueguen un papel esencial como canal de comunicación principal con el cliente, que no único.

También modelos de negocio como Tripadvisor mediante el cual tomamos decisiones después de leer las opiniones y recomendaciones de otros clientes.

Los blogtrips, por ejemplo, que permiten a los blogueros hacerse nombre y hueco en las redes e incrementar su nivel de relevancia.

O iniciativas como la “Hidden Cash” que combinan la interacción entre la empresa privada, en este caso, Easyjet y el destino turístico, en este caso, Santiago de Compostela. Que mediante un juego de búsqueda de billetes de avión por la ciudad, dan a conocer nuevos destinos e involucran a sus clientes utilizando sus propias redes sociales.

2. Puristas culturales: en este caso hablaría de agencias de viajes y OTAs que trabajen el viaje hecho a medida con altas dotes de autenticidad. Aquí el turista quiere aprender todo del lugar al que se desplaza sin importarle la comodidad. Tienen aquí su trozo de pastel, aquéllas empresas y destinos que a través de sus páginas webs inspiradoras y en muy pocos pasos, ofrezcan productos que cumplan con los requisitos asociados a aprendizaje, conocer, envolverse en la cultural local y sus gentes, etc.

Para mí este tipo de clientes, tiene que ver con la vuelta al pasado, es decir, recuperar el sentido en su totalidad de hacer turismo. Antaño, hacer turismo significaba desplazarse a otro lugar cuya principal motivación era conocer y aprender sobre el destino en sí y su gente.

3. Trotamundos comprometidos: toda aquélla empresa que trabaje de forma activa y real bajo una estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), tendrá cabida en este segmento. Se trata de turistas que viajarán sabiendo que su dinero aporta algo a la sociedad, al medio ambiente y contribuyen económicamente de forma eficiente y eficaz, de tal modo que los destinos turísticos crezcan de forma controlada y sostenida con el turismo. Por tanto, las empresas que tengan una práctica real y que aterricen sus acciones en este campo, serán las claras vencedoras aquí.

destinos-turisticos-del-futuroUn ejemplo, sería el Hostal Spa Empúries cuyo espíritu está totalmente ligado a acciones por y para la conservación de la naturaleza, del entorno y cuya gestión está encaminada a la sostenibilidad en su concepto más amplio. Este hostal, se encuentra certificado con la Leed Gold (certificación de arquitectura sostenible) y trabaja a partir del principio “CradletoCradle” o “C2C” (de la cuna a la cuna), es decir, trabajar con materiales sostenibles que tras ser utilizados, podrán volver a usarse siendo al finalizar su ciclo de vida, la materia prima que eran inicialmente.

4. Amantes de la comodidad: para este segmento, las agencias y empresas que trabajen el paquete turístico bajo el formato tradicional darán respuesta a las necesidades de estos clientes. No obstante, también este turista será cada vez más exigente y conocedor de lo que quiere obtener. Por lo tanto, SÍ a la vuelta de las Agencias de Viajes “más tradicionales” pero con un mayor conocimiento del cliente.

5. Viajeros por obligación: aquí nos encontramos con viajeros normalmente de negocios, aunque también podríamos encontrar de ocio. Las empresas más innovadoras, punteras y que den soluciones con celeridad desde un punto de vista tecnológico, se llevarán a este segmento que valorará que dichas soluciones sean originales y rápidas.

Por ejemplo, si miramos hacia NH Hoteles, que se define como “una compañía en la que el futuro ya está presente”, ésta trabaja la innovación desde dentro, es decir, entre sus valores se encuentra este concepto y además lo llevan constantemente a la práctica.

Esto significa que dedican parte de su tiempo a la gestión del conocimiento interno, a desarrollar el talento de sus recursos humanos, a ponerlo en común y a co-crear a partir de éste.

nh collectionNH ofrece experiencias futuristas para el segmento de turismo MICE. A partir de ahora las reuniones, en algunos de sus hoteles, pueden llevarse a cabo mediante un sistema de tecnología holográfica 3D. Lo que hace que la imagen física de la persona que lleve la reunión esté representada a tamaño real, mediante un sistema de telepresencia holográfica. Es decir, los clientes pueden mantener reuniones en tiempo real como si estuvieran físicamente en varios sitios a la vez. Este servicio es diferenciador y posiciona a NH como una de las cadenas hoteleras más innovadoras.

pelicula chappieAdemás, NH se rodea de grandes e hizo una presentación de este sistema de la mano del gigante SONY pictures y del actor Hugh Jackman, junto con el Director Neill Blomkamp que atendieron holográficamente a la prensa en Madrid desde el hotel nhow Berlin con motivo de la presentación de la película CHAPPIE.

Serán, por tanto, empresas y destinos que den soluciones innovadoras de la mano de la tecnología a sus clientes. Que entiendan que “el tiempo de sus clientes es oro” y que mediante sistemas novedosos den respuestas rápidas y efectivas a sus clientes.

6. Cazadores del lujo: y el segmento del lujo, ¡cómo no!, que no falte. Siempre existirá este perfil que será extremadamente exigente pero que resultará muy fiel, tanto en momentos buenos como malos. Hay que tener presente que para este perfil de demanda, su tiempo de vacaciones es una recompensa extraordinaria y por tanto, están dispuestos a pagar. Y lo harán para sentirse exclusivos y para sentir que están haciendo algo único. Agencias con un claro enfoque hacia este tipo de turismo exclusivo y de alto standing tienen también su parte aquí. Hay múltiples ejemplos como Made for Spain, Plenia, Shik Barcelona, Kakdoma Barcelona, Marbella Exclusive, toda la red de agencias Virtuoso, etc.

Se trata de empresas, normalmente, muy enfocadas al público internacional, al que le ofrecen construir conjuntamente la experiencia que van a vivir, asegurándoles ingredientes “high level” y exclusividad. Aquí el concepto, únicamente para ti y a través de nosotros, es la clave.

La reflexión ahora y lo que debemos cuestionarnos es si estamos trabajando ya con y para algunos de estos targets o varios o si tenemos pensado hacerlo. Y si lo estamos haciendo, qué y cómo vamos a hacer a partir de ahora para seguir adaptándonos de forma permanente.

Ainhoa Raso
Consultora en Cegos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *