Turistopía, evento de networking turístico

Por el 10 mayo, 2012

Turistopía, 10 de mayo de 2012 en Bilbao

Hoy jueves 10 de mayo se celebra en el Museo de Reproducciones de Bilbao, el evento Turistopía, organizado por Natalia Zapatero de Turiskopio, coincidiendo con el inicio de la feria de turismo Expovacaciones. Tal y como reza en su web, Turistopía es “es un encuentro profesional hecho por y para gente con ganas de trabajar, aprender, colaborar y compartir y que sueña con un sector ideal. Una iniciativa privada para conectar gente del sector del turismo, empresas, emprendedores, blogueros y viajeros y mucho enamorado de la comunicación 2.0.”

El evento se compone de cuatro mesas, en las que participarán diversas personalidades del sector turístico nacional, el mundo 2.0 y la Emprendeduría:

  • Mesa 1: Al hilo de la genialidad. Promociones de éxito cercanas y creativas
  • Mesa 2: Al hilo de la felicidad. Formas de trabajar extraordinarias
  • Mesa 3: Al hilo del cambio. Innovación, tecnología y comunicación 2.0.
  • Mesa 4: Los contraponentes. Moderando y dando vida al debate

Desafortunadamente, y a pesar de haber sido amablemente invitado por parte de Natalia, no podré asistir al evento al encontrarme en Cantabria coordinando un blogtrip en el municipio surfero de Ribamontán al Mar. Agradezco desde aquí la invitación, felicito a Turiskopio por la iniciativa y le deseo un gran éxito.

Y dado que Natalia me pidió una breve reflexión sobre la vinculación de la tecnología y el turismo, que por motivos de espacio no se pudo insertar en su totalidad, aprovecho para enlazarlo aquí para los lectores del blog (por cierto, gracias por estar ahí):

¿Qué nos depara el futuro del turismo? ¿Seguirá siendo la tecnología la principal palanca de innovación del sector? ¿Es realmente el sector turístico un ámbito económico innovador? Son muchas las preguntas que se nos agolpan a los y las profesionales del turismo, en la obligación permanente de mirar más allá de las modas y tendencias coyunturales.

 

Sin duda alguna, la tecnología, Internet, las redes sociales han supuesto la gran revolución en la búsqueda y consumo de información, en la comunicación y comercialización de servicios turísticos e incluso en la experiencia turística en los destinos. Pero…¿toda innovación en turismo proviene o provendrá de la tecnología? En mi opinión, rotundamente no.

La tendencia actual nos acerca a la necesidad de ofrecer experiencias y destinos más auténticos, más singulares y memorables. La tecnología puede ser el soporte, un apoyo, pero  la actividad turística, en mi opinión, será cada vez más humana, más hacia el interior y generará mayores recompensas personales. El reto reside en encontrar el equilibrio, abrazar la tecnología como algo que facilita nuestro día a día y nuestro trabajo, pero sin olvidar lo que desean los turistas: disfrutar de momentos de felicidad transitoria, tener historias que contar, aprender, descansar o desconectar de su rutina diaria. Y, para eso, la clave son las personas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Poch Desde 6 años

Estimado David,
Aunque soy geólogo de formación, estoy trabajando en el campo del geoturismo en el marco de los Geoparques reconocidos por la UNESCO. Tus aportaciones son una fuente de inspiración para mi. Gracias. Un cordial saludo,
Joan

Respuesta

    DavidMora Desde 6 años

    Estimado Joan, muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Aunque no conozco suficientemente la dinámica del geoturismo, cada vez que paso por Zumaia y veo esos paisajes tan espectaculares me dan ganas de hacer alguna visita guiada. A ver si coincidimos en algún evento y charlamos.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo. David Mora.

Francisco García Gabarra Desde 6 años

Estoy muy de acuerdo con tu plantemiento, David.

Respuesta

andrea milde Desde 6 años

Hola David, me sumo a lo que dices. El otro día estuve intercambiando ideas parecidas con la promotora de kreativreisen.at, un portal austríaco centrado principalmente en la oferta del tourismo creativo (ya sabes que es un tema que me entusiasma),y hablamos justamente de la creciente necesidad de introspección, reflexión y crecimiento desde dentro, que la gente empieza a formular y demandar. Y creo que una necesidad de esta índole sólo puede satisfacerse cuando las cosas se plantean desde una dimensión humana, en la gestión, en la atención, en la restauración, la acción…. en todos los ámbitos. La ventaja de las nuevas tecnologías: saltarnos las fronteras y las distancias…. Así que suscribo tu entrada y la comparto con tu permiso….. Gracias una vez mas. Andrea

Respuesta

    DavidMora Desde 6 años

    Hola Andrea…¿no sería fantástico organizar una jornada de turismo creativo? A ver si convenzo a algún destino para que lo ponga en marcha. Por cierto, he estado tres días en Cantabria, en Ribamontán al Mar concretamente. Te recomiendo que te acerques a Langre un día a conocer a Stefan y Simone del proyecto Kun-tiqi/Disfruta el mar, es muy interesante lo que están haciendo con la producción de tablas de surf sostenibles y apoyo a niños con deficiencias.
    ¡Saludos! David.

Autoanálisis de mi nuevo proyecto (#turistopia 1ª parte) | Turiskopio Desde 5 años

[…] Turistopia, evento de networking turístico by @david_mora […]

Respuesta

Autoanálisis de mi nuevo proyecto (#turistopia 1ª parte) | Turistopia Desde 5 años

[…] Turistopia, evento de networking turístico by @david_mora […]

Respuesta

Test2 | Turistopia Desde 5 años

[…] Turistopia, evento de networking turístico by @david_mora […]

Respuesta