Un modelo de negocio basado en la sostenibilidad

Por el 28 marzo, 2017

A lo largo de estos últimos cuatro meses hemos podido asistir a numerosos eventos y jornadas turísticas en las que los términos “sostenibilidad” e “innovación” eran protagonistas.

Dos conceptos que van de la mano y que simultáneamente se complementan y hacen que las empresas que los trabajan desde la base, sean más competitivas que otras.

En la actualidad, la innovación se empieza a entender únicamente desde una reflexión basada en la incorporación de métodos de gestión sostenibles en los modelos de negocio, es decir, a la hora de crear nuevos productos existen, como únicas opciones, dos ideales de permuta que difieren en cuanto alcance y durabilidad:

  • El marketing es elemental y temporal.
  • La sostenibilidad es costosa y para siempre.

 

La estrategia sostenible

La puesta en marcha de un procedimiento de gestión sostenible es al fin y al cabo una actividad que, en su mejor versión, debería afectar transversalmente a toda la empresa.

Y con esta afirmación no nos referimos a que una compañía en su totalidad tenga que provocar un cambio de dirección en su enfoque de negocio a corto plazo, aunque sí en el desarrollo de iniciativas sostenibles concretas que poco a poco encaminen a las personas de esa empresa y a la propia Organización hacia el trabajo sostenible.

Cuando hablamos de implantar una nueva estrategia basada en un modelo de negocio sostenible nos imaginamos un cambio drástico en la forma de actuar de la compañía, no hay duda que se trata de un proceso de transformación como podría ser la digitalización, el cambio de cultura o la transformación tecnológica de un empresa, sin embargo tanto si partimos de cero, como si nos encontramos en un punto más avanzado, la incorporación de una estrategia basada en la sostenibilidad se construye en base a acciones concretas en las que ningún proyecto, ni ningún empleado de la empresa quedan al margen.

Hacer tu empresa más sostenible, es posible

A la hora de llevar a cabo un proceso de transformación dentro de una compañía, como podría ser la implantación de un modelo de negocio sostenible, se han de tener en cuenta siete creencias falsas que inevitablemente pasan por nuestra cabeza siempre que la innovación está presente.

Estas reflexiones a evitar fueron dictadas por los profesores Matti Hemmi y Vanessa Carrera en una de las jornadas sobre innovación a las que pudimos asistir:

  1. Creer que nuestro cliente a partir de ahora querrá nuestro producto sí o sí.
  2. Creer que toda la plantilla entiende la estrategia de transformación.
  3. Creer que la innovación debe ser radical.
  4. Creer que sólo el máximo responsable debe liderar.
  5. Creer que tienes que elegir entre gestionar o innovar.
  6. Creer que este tsunami – del que tanto se habla – no me va a afectar.
  7. Creer que es algo que puedes hacer sol@.

Por lo tanto, un proceso innovador, como la integración de una estrategia sostenible en el modelo de negocio de una compañía tiene que estar vinculado a toda la cadena de valor de la misma y a ser posible debe aparecer recogido a través de documentos e informes en los llamados Planes Directores de Sostenibilidad, con un plazo y objetivo determinados.

Varios ejemplos de empresas que desarrollan estrategias sostenibles en su modelo de negocio son:

Como destino, destacamos el ejemplo de gestión sostenible y el proyecto en el que se ha embarcado la isla de Formentera.  Se trata de múltiples acciones ya ideadas e implementadas desde la sostenibilidad que se concreta en una iniciativa que es el “SAVE POSIDONIA PROJECT”, que apoya y fomenta del turismo sostenible a través de la conservación y protección de la posidonia, planta marina de la isla de Formentera con enorme valor medioambiental que hoy en día se ve amenazada.

Además, el proyecto se verá materializado en forma de festival recogiendo numerosas actividades, talleres y eventos relacionados con la gestión sostenible y la reducción de impacto ambiental y tendrá lugar del 12 al 15 de octubre en la isla de Formentera.

¿Eres sostenible?

Existen varias formas de gestionar este proceso, desde Consultur, te ayudamos a diseñar y definir cada paso, a involucrar a todo el equipo y a implementar la estrategia desde la experiencia de haber vivido un proceso de este tipo.

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