Vine: ¿nueva herramienta de promoción turística?

Por el 14 Junio, 2013

Vine es una aplicación que permite grabar vídeos de un máximo de seis segundos, simplemente tocando la pantalla, y luego subirlo sin editar a la plataforma y, si queremos, difundirlo también en Twitter y Facebook.
Te contamos los usos de esta aplicación en el sector turístico.

Que cada vez consumamos más vídeo a la hora de inspirarnos para nuestros próximos viajes parece una tendencia imparable. En su documento Traveler’s road to Decision Google ya apuntaba que en 2012 el 21% de los viajeros consumió vídeo para la planificación de sus viajes. Y en esto, que el día 24 de enero de 2013 llegó a todos los terminales iPhone una nueva aplicación social para grabar vídeo llamada Vine, y desarrollada por la “factoría” Twitter.

Yo, que soy un androide convencido, Aplicacion Turistica Vineno tenía más remedio que robarle el iPhone a mi mujer para saber un poco más sobre esta aplicación.

Y, en cuanto la vi, intuí que tenía futuro y potencial para el sector turístico.

 

 

Se compara Vine con el Instagram de los vídeos, si bien no es la primera aplicación móvil con vocación social para grabar vídeo. Previamente ya existían otras como Viddy o Magisto. Básicamente, Vine es una aplicación que permite grabar vídeos de un máximo de seis segundos, simplemente tocando la pantalla, y luego subirlo sin editar a la plataforma y, si queremos, difundirlo también en Twitter y Facebook.

Hemos tenido que esperar al día 3 de junio para que la aplicación se desplegara también en los terminales Android 4.0 en adelante. La versión para iOS sigue siendo más completa (V1.1.2 vs V1.0.2) puesto que incorpora un buscador de cuentas y hashtags, permite vincular la cuenta con Facebook, etc. En breve parece que todo esto estará también disponible para la versión de Android.

Aplicacion Turistica Vine de Android

 

Vine Aplicacion Android

Ya desde el lanzamiento de la aplicación, el sector del turismo y ocio se ha dado cuenta del potencial de la aplicación. El Hotel Cavendish de Londres fue el primero en lanzar una promoción específica para San Valentín a través de su perfil en Vine. En España, la primera marca en lanzar una acción promocional en Vine fue Toyota, tal y como se contaba en el blog de Territorio Creativo.

Varios destinos turísticos y empresas conocedores del potencial de esta nueva herramienta, ya tienen presencia en la plataforma Vine

¿Y cuáles pueden ser los usos posibles para el sector turístico de esta aplicación?

Pues aquí algunas ideas:

– Como habéis visto, puede ser una buena plataforma para convocar concursos. Tanto para empresas como para destinos, fácilmente se puede plantear un concurso al “Mejor Vine” del mes, de la temporada, utilizando por supuesto un hashtag alegórico, como el #ValentineVine del citado Hotel Cavendish.

– Por supuesto podemos subir nuestros vines corporativos, mostrando las excelencias y recursos turísticos de nuestro destino, nuestros platos típicos, nuestras instalaciones, etc.

– Para mostrar testimonios de clientes y visitantes al destino. El boca-oreja sigue siendo la principal palanca de elección de un destino, y Vine podría servir como otra plataforma de Word-of-mouth virtual.

Demostración de productos y servicios: nuestras mejores recetas, nuestro programa de animación, cómo se hace una cama de hotel

– Ya sabemos que mucha gente sigue/seguimos a marcas para obtener descuentos y promociones. Vine también puede ser otro canal para darlas a conocer.

– También permite la interacción con otros usuarios de Vine, a través de los comentarios de cada post.

– Como plataforma para dar a conocer un viaje o una promoción a través de un hashtag alegórico, como ha hecho recientemente Miriam Suárez con uno de los últimos #minubetrips

– Y, por último, contamos ya en Vine con varios bloggers y videobloggers de viaje como Jesús Pacheco (Fotonazos), Fotomaf u Eduardo HombreLobo…¿Vinerstrip quizás?

Además de los previamente citados, hay ya varios destinos y empresas que tienen presencia en esta plataformaSi bien es cierto que todavía nadie es especialmente activo, podemos citar a destinos como Turismo de Alfás del Pi, Turismo de Campello o Italia. Quiero destacar también la presencia Turismo de Cantabria, cuyas CM están realizando un gran trabajo en los últimos tiempos. En la parte privada, varios hoteles tienen ya cuenta como el Hotel Infantado de Potes, la Casona Cuervo, el Ushuaia Ibiza Beach Hotel o la cadena NH Hotels. Por la parte enogastronómica, contamos siempre con la presencia hiperactiva de Guía Repsol, grandes dinamizadores online de todo lo relacionado con los viajes y la restauración.

¿Creéis que Vine llegará a ser una gran herramienta de promoción como Instagram o caerá rápidamente en el olvido? Yo creo que tiene potencial para nuestro sector. Veremos.

Por si os interesa, os dejo un par de enlaces más donde se habla de los posibles usos de Vine como herramienta de marketing:

www.socialmediaexaminer.com/twitter-vine-creative-uses-for-business
turistic.co/turismo-a-tiempo/videomarketing/vine-videos-divertidos-y-creativos-en-una-aplicacion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hombrelobo Il y a 4 años (17h59)

Yo estoy convencido de que Vine es "the nest big thing" porque aúna brevedad con vídeo y la posibilidad de hacer cosas muy artísticas. +1000 a Vine

Responder
    DavidMora

    DavidMora Il y a 4 años (13h44)

    Muchas gracias por tu comentario Eduardo. Especialmente para cracks del vídeo como tú creo que tiene un potencial grande. Viendo algunos vídeos por ahí, como los de Adam Goldberg o Ian Panghdam por ejemplo, aunque no sean turísticos, te das cuenta de que se pueden hacer cosas muy muy chulas.
    ¡Saludos! David Mora. Continuar leyendo