Volumen y margen

Por el 24 Agosto, 2012

Hace unos días leía en el periódico un artículo sobre el anuncio del centro de investigación económica alemán IFO de que Alemania alcanzará en 2012 un superávit exterior de 170.000 millones de euros. Con esta cifra Alemania supera, de largo, los 145.000 millones previstos para China. Un país de poco más de 80 millones de habitantes frente a otro de ¿1.300? millones.

Sin entrar en mayores disquisiciones de macroeconomía, en la que no soy experto, sorprende que Alemania supere a China. Esto me lleva a pensar que Alemania vende mucho, pero además vende caro o a elevado precio. A pesar de que su estrategia de largo plazo apuesta por mejorar la percepción de calidad de sus productos con marcas como Huawei o Shang Xia, China vende mucho, pero a precios de media muy inferiores. Volumen frente a margen.

Volumen o margen en turismo

En la misma edición del diario, aparecía un artículo dedicado a la actividad turística en julio en España. El titular decía “El turismo extranjero crece un 3% hasta julio”. En el desarrollo del texto, en la parte correspondiente al turismo extranjero, no se hacía ninguna mención al crecimiento o descenso del gasto medio. Crecen casi todos los mercados emisores, y hasta podamos superar los datos del pasado año. Volumen y solo volumen.

Siempre es de agradecer que los grandes medios de comunicación se fijen en nuestro sector, aunque me temo que solo lo hacen en el momento de dar estadísticas, no para profundizar más en la realidad, potencialidad y estructura del mercado. En todo caso, yo agradecería que poco a poco se transmitiera a la opinión pública la importancia de crecer en gasto por persona, no tanto en que lleguen más y más “cabezas”. Y esto es especialmente relevante para una gestión eficaz de los destinos turísticos. Todavía muchos dependen del volumen para su supervivencia, pero sería interesante analizar qué parte del desembolso de un turista extranjero queda efectivamente en España. En muchos casos nos sorprenderíamos de ver como algunos nos cuestan dinero.

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