World Economic Forum Travel & Tourism Competitiveness Report 2011 (Segunda Parte)

Por el 22 Marzo, 2011

En el anterior post nos quedamos en los datos generales del informe de competitividad de los países según el estudio elaborado por el Foro Económico Mundial. Suiza, Alemania y Francia ostentan los tres primeros puestos. Y nosotros, ¿dónde palmamos, cuáles son nuestros puntos débiles?

  • Indicador 1.07. Tiempo requerido para poner en marcha un negocio: 119
  • Indicador 2.04. Emisiones de dióxido de carbono: 102
  • Indicador 2.06. Especies amenazadas: 101
  • Indicador 3.01. Costes por terrorismo: 117
  • Indicador 10.02. Paridad de poder adquisitivo: 115
  • Indicador 10.03. Extensión y efecto de sistema impositivo: 112
  • Indicador 11.03. Calidad del sistema educativo: 107
  • Indicador 11.06 Prácticas de contratación y despido 137

Supongo que ninguno nos sorprende, aunque a mí me resultan especialmente graves la posición tan baja del sistema educativo y las dificultades para montar un negocio, contratar y despedir. Quizás esto último mejor con la trasposición de la Directiva Bolkenstein y la reforma laboral. Lo del sistema educativo parece más complejo.

Otros datos a destacar con respecto a nuestro país y presentes en el estudio son, por ejemplo, que somos el destino turístico más afectado por la crisis económica mundial:

Tampoco salimos bien parados de un importante indicador: el ranking de llegada de pasajeros Premium, es decir, personas que vuelan en 1ª Clase o clase Business:

España tampoco forma parte de ninguna de las 30 primeras conexiones Premium:

Por último, donde sí ostentamos una posición más destacada es en la clasificación de porcentaje de inversión en turismo sobre Producto Interior Bruto, cerca del 1,5%. Esas cifras nos sitúan entre China y Caribe, y muy por encima de la mayoría de los países que han quedado por encima de nosotros en el ranking general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *