World Economic Forum Travel & Tourism Competitiveness Report 2011

Por el 16 marzo, 2011

En fechas recientes se hizo público el informe mundial de competitividad de turismo y viajes elaborado por el Foro Económico Mundial, disponible aquí Si bien no he leído el documento en su totalidad (son 531 páginas), tras una primera lectura selectiva debo decir que está bien estructurado, es claro, y aporta informaciones muy interesantes.

Ciñéndonos a la clasificación de la competitividad de los 139 países analizados, ésta se realiza en base a 3 ejes, compuestos a su vez por 14 pilares y por un total de 75 indicadores.

Como ya se ha publicado con profusión, España pierde dos puestos, pasando del 6 al 8 puesto en relación al mismo estudio en 2009. El ranking definitivo consolida a Suiza como país más competitivo puesto que repite el primer puesto. El resto del ranking, en sus 10 primeras posiciones es el siguiente:

Como vemos, los países europeos ostentan los cinco primeros puestos y 7 de los 10 primeros. Con respecto a España, si bien siempre es una lástima perder dos puestos, creo que la posición de España sigue siendo muy digna, sobre todo si tenemos en cuenta las posiciones de algunos de los grandes destinos turísticos mundiales y, sobre todo, los que creemos son nuestros grandes competidores:

Si analizamos pilar por pilar, vemos como España tan solo alcanza un 2º puesto en uno de ellos, concretamente el de “Recursos Culturales”:

En principio todas las posiciones me parecen correctas, con excepción del primer puesto de Suecia en recursos culturales, no porque no los tenga, sino porque en el desglose de los cuatro indicadores que componen ese pilar no nos supera:

Entiendo que esta posición final de Suecia se basa en alguna ponderación de las puntuaciones, pero en cualquier caso no creo que Suecia merezca ostentar esta posición por delante de países como Italia, Francia o España.

En el siguiente post analizaré dónde hemos pinchado y otros elementos de interés del documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *