Y más clasificaciones de marca país

Por el 2 Noviembre, 2012

Hace unos días os hablaba del ranking de marcas-país presentado por la empresa FutureBrand. Además de esta clasificación, existe otra sobre la que también hacíamos referencia, llamada Anholt-GfK Roper Nation Brands IndexSM (NBI). Este índice ha sido publicado hace una semana en Nueva York y, al igual que en el caso de FutureBrand, los resultados no parecen muy halagüeños para España.

Hace unos días os hablaba del ranking de marcas-país presentado por la empresa FutureBrand. Además de esta clasificación, existe otra sobre la que también hacíamos referencia, llamada Anholt-GfK Roper Nation Brands IndexSM (NBI). Este índice ha sido publicado hace una semana en Nueva York y, al igual que en el caso de FutureBrand, los resultados no parecen muy halagüeños para España.

A diferencia de FutureBrand, GfK no hace público el informe completo. Lo único disponible es una nota de prensa de tres páginas que podéis encontrar en el área de comunicación de la empresa. En dicha nota de prensa se cita a España como una de las naciones que, junto a Japón, ha sufrido el mayor descenso de los 50 países analizados.

El índice Anholt-GfK se basa en seis indicadores o criterios, a saber:

  • Exportaciones
  • Gobernanza
  • Cultura
  • Personas
  • Turismo
  • Inmigración/Inversión
Este índice difiere de FutureBrand en el orden de los mejor valorados. Y tampoco los 10 primeros de uno son los mismos 10 primeros del otro. Ambas clasificaciones comparten 7 países. Si para FutureBrand Suiza es el número 1, para GfK sigue siendo Estados Unidos la marca más valiosa. Aquí podéis ver la comparación de las dos clasificaciones:
Clasificaciones de marca-país

Ciertamente no se si debemos preocuparnos por estos índices, si hemos de verlos como las nuevas “agencias de riesgo” sobre las que hacer lobby o si, directamente, no hemos de prestar demasiada atención. En todo caso, parece obvio que la pérdida de competitividad de la marca España lastra también la imagen de las empresas españolas en los mercados exteriores. Por mi experiencia parece que en el ámbito turístico, tanto en nuestro papel de destino como en el de emisor de know-how y tecnología turísticas, seguimos contando con una gran reputación. Espero que dure mucho.

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