Ya tengo 200 seguidores, ¿y ahora?

Por el 18 enero, 2011

Con la moda de las redes sociales y el SMM, muchos destinos turísticos han reaccionado con rapidez, abriendo cuentas en Facebook, Twitter, Flickr, etc. Pero la duda surge cuando nos preguntamos si esas acciones forman parte de una táctica dentro de su estrategia o si, más bien, tienen un carácter impulsivo.

Con la moda de las redes sociales y el SMM, muchos destinos turísticos han reaccionado con rapidez, abriendo cuentas en Facebook, Twitter, Flickr, etc. Pero la duda surge cuando nos preguntamos si esas acciones forman parte de una táctica dentro de su estrategia o si, más bien, tienen un carácter impulsivo.

Algunos destinos o clubes de producto han logrado, en poco tiempo, alcanzar cifras respetables de seguidores, admiradores, amigos, etc. Sin duda alguna contar con “evangelizadores” de nuestro destino es muy positivo, pero si los gestores del destino no son plenamente conscientes de qué representa ejecutar acciones de SMM, esto puede convertirse en un arma de doble filo. Nos parece normal que los destinos mantengan una presencia constante en medios escritos o digitales, que elaboremos folletos físicos o virtuales, que asistamos a bolsas de contratación de manera regular. Pero, ¿son los destinos conscientes de la importancia de la constancia que requiere la presencia en redes sociales?

En la división de turismo de Cegos tratamos de transmitir a los destinos que más que la novedad o la moda, es fundamental diseñar un mix de marketing equilibrado y dinámico. Lo que hace diez años era la base de la promoción de los destinos no lo es ahora, y lo que es ahora puede que dentro de cinco ya no funcione. Por tanto, la primera herramienta o filosofía es el seguimiento y el análisis del impacto de las acciones.

Juan Luis Polo, de Territorio Creativo, ha dado algunas ideas para realizar un seguimiento de las acciones de SMM. Él las llamó Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Rendimiento. Estos indicadores son los siguientes:

  • Fans
  • Visitas
  • Referencias
  • Interacciones

Me parece un pequeño cuadro de mando muy interesante, puesto que cualquiera de los cuatro indicadores es útil por sí mismo pero cobran aun más sentido si se siguen de manera conjunta. No sirve de nada alcanzar cifras muy altas de fans si no logramos generar más tráfico para nuestros sitios, ni referencias positivas para nuestro destino y, por supuesto, si no interaccionamos con nuestros seguidores todo el esfuerzo realizado no servirá de nada.

Estos indicadores deberían cruzarse o combinarse con otros más tradicionales como pernoctaciones, ocupación media y RevPAr, gasto medio por turista, valoración del destino a través de encuestas a turistas, etc. No se trata de que los gestores de los destinos estén más pendientes de mirar el cuentakilómetros que de mirar a la carretera, pero creo que deben evaluar el impacto y retorno de sus acciones para corregir o confirmar el rumbo. Al fin y al cabo están gestionando recursos públicos.

Marketing turístico en medios sociales

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Javier Moreno Desde 13 años

David me ha encantado el post. Creo que estás en lo cierto, de hecho no podemos olvidar que el Social Media Marketing es una estrategia empresarial. Por lo que tendremos que determinar un objetivo estratégico, planificar y ejecutar correctamente y no limitarnos a abrir nuevos canales porque lo hace nuestra competencia. Respecto a los indicadores de seguimiento me parecen estupendos los que propone Jose Luis, de hecho sin duda son una buena base. Aunque podríamos tener en cuenta cual es el objetivo de la medición, si queremos medir el impacto de nuestras acciones muchos de los kpi´s propuestos pasarían a ser atributos de indicadores tales como la influencia o el alcance; y si nos detenemos a medir el ROI de nuestras acciones en SM la complejidad aumenta. En fin, gracias como siempre por compartir conocimiento de alto valor. Un abrazo!!

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 13 años

    Gracias a ti Javier por comentar. En relación a las herramientas de análisis del impacto de nuestras acciones en SM, ultimamente están surgiendo muchas de ellas vinculadas a Twitter, como por ejemplo Klout, que genera un valor y un informe para cada cuenta. Afortunadamente el cyberespacio nos facilita de manera gratuita herramientas para valorar el ROI o el Return on Marketing Investment de nuestras acciones.

    Avatar

    Agustín Sagrado Desde 13 años

    David, podrías indicar cuales son esas herramientas gratuitas para valorar el ROI de nuestras acciones. En mi opinión el indicador klout… ni frio, ni calor.

    Avatar

    DavidMora Desde 13 años

    Hola Agustín, entiendo que el indicador Klout no te aporte mucho, quizás solo permita comparar entre cuentas y ver la notoriedad de la tuya. También dependerá de si gestionas un destino o una empresa (hotel, empresa, comercio) puesto que los beneficios que se pretenden son algo diferentes (visitantes unos y clientes otros). Algunas herramientas de interés podrían ser las siguientes:

    – Google Analytics: Obvio, pero fundamental para ver el incremento del tráfico hacia tu landing page, tiempo de estancia en tu web, vías de acceso, etc. Al parecer la herramienta Omniture de Adobe es mejor pero es de pago. Desde esta web puedes ver más suites de analítica gratuitos: http://mashable.com/2009/01/12/track-online-traffic/
    – PostRank: Es de pago pero te da la opción de probar gratis un tiempo
    – Pagealizer: Te hace recomendaciones para optimizar tu landing page. De pago pero ofrece demo
    – También creo que es recomendable preguntar a tus clientes sobre la vía por la que han conocido a tu empresa. Puedes hacerlo encuestas a tus seguidores de FB con http://www.appsocialnet.com/
    – Realizando propuestas comerciales a través de Groupon. A ti no te cuesta nada y si has generado notoriedad para tu negocio podrás ver si eso te genera algo aprovechándote de la plataforma transaccional de Groupon y su campañas promocionales.

    Espero que te sirvan!
    Saludos,
    David Mora

Tweets that mention Ya tengo 200 seguidores, ¿y ahora? |Blog de Turismo — Topsy.com Desde 13 años

[…] This post was mentioned on Twitter by Jose Juan Aguilar. Jose Juan Aguilar said: RT @TeaCegos: Ya tengo 200 seguidores, ¿y ahora? http://ow.ly/3FKgR vía el blog de @David_Mora #socialmedia #turismo (Visiones del Turismo) […]

Respuesta
Avatar

CNA Training Desde 13 años

It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Respuesta
Avatar

facebook games Desde 13 años

Después de Niza sobre Ya tengo 200 seguidores, ?y ahora? |Blog de Turismo. Estoy muy impresionado con el tiempo y el esfuerzo que han puesto por escrito esta historia. Yo te daré un link en mi blog los medios de comunicación social. Todo lo mejor!

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES