A shared adventure is twice adventure!!

Por el 11 septiembre, 2013

En los últimos tiempos, los modelos de negocio de muchas empresas están cambiando y ello les está obligando a sumergirse en la búsqueda y en el diseño de productos más innovadores que les ayuden a mantener la llama con sus clientes habituales.

Este es el slogan que GORE-TEX Experience Tour utiliza en una de sus propuestas diseñadas para los más deportistas y aventureros.

Si analizamos un poco GORE-TEX, nos encontramos ante un claro ejemplo de diversificación en el modelo de negocio. La marca sigue siendo referente mundial en material para calzado y ropa deportiva de alto nivel, y sin perder su esencia, amplía sus miras hacia la creación de productos turísticos deportivos y de aventura.

En los últimos tiempos, los modelos de negocio de muchas empresas están cambiando y ello les está obligando a sumergirse en la búsqueda y en el diseño de productos más innovadores que les ayuden a mantener la llama con sus clientes habituales, pero que también les abran las puertas de los futuros. Por ello últimamente observo numerosas iniciativas en viajes que grandes marcas deportivas llevan a cabo en destinos turísticos de primer orden. Pero con una notable diferencia, se trata ya de experiencias que en su mayoría no están gestionadas, ni tan sólo ideadas por las tradicionales agencias de viaje.

Turismo de aventura

Algunas de las marcas más potentes del segmento aventura-deportivo han dado con la tecla correcta, y utilizan el componente personal como elemento diferenciador y como máximo atractivo y reclamo para el cliente. ¿Y cómo hacen? Pues echando mano de sus mejores expertos y poniendo al alcance de unos cuantos las mejores y únicas experiencias, vividas con ellos, con los mejores. Esto es lo que hace que hoy día hablemos de experiencias diferentes, verdaderas, al más alto nivel.

Calzado para senderismoUn claro ejemplo, nos lo trae la revista Oxigeno, que colaborando en uno de los Experience Tour de GORE-TEX junto con BESTARD, marca de calzado mallorquina, han creado un producto turístico, único, diferente, y novedoso; “fabricarte tus propias botas” en Mallorca y realizar senderismo con las mismas por la isla.

 

El turismo de aventura y deportivo se dirige a un segmento de mercado particular

Turismo aventuraEl Valle de Benasque, en el Pirineo Aragonés, también fue uno de los lugares elegidos para diseñar una de las experiencias de GORE-TEX. En este caso, se eligió a un referente en el alpinismo nacional e internacional como es Edurne Pasaban, quien junto a otras 6 mujeres seleccionadas realizó la ascensión al Aneto, disfrutando así de una gran experiencia en uno de nuestros destinos turísticos de montaña por excelencia.

Se trata de ejemplos de turismo experiencial exclusivo, nada que ver y muy alejado del turismo de masas. Estas experiencias las pueden vivir muy pocos ya que para participar, los candidatos deben explicar su motivación personal para formar parte del proyecto. Se realiza una votación a través de Facebook y los elegidos son evaluados por un panel de expertos outdoor. Los seleccionados disfrutan de la experiencia y de compartir estos momentos con los mejores profesionales de cada campo. Además, al finalizar se les invita a comunicar sus vivencias a través de un blog y en todas las redes sociales.

Si echamos un vistazo a los números, vemos que el turismo de aventura y deportivo se dirige a un segmento de mercado particular, que muestra interés por actividades en la naturaleza y de aventura. Es un nicho cada vez mayor y con una gran oferta de servicios dirigida a estos turistas que podemos encontrar tanto en alojamientos cada vez más especializados, ubicados la gran mayoría, en zonas de montaña, tipo casas rurales, como en empresas de turismo activo que ponen al alcance de tod@s las últimas novedades.

La revista Hosteltur y a través del informe “Adventure Tourism Market Report 2013” ponía sobre la mesa las últimas cifras registradas por este segmento de mercado entre las cuáles destaca información como que “el gasto total vinculado al turismo de aventura, a nivel mundial, asciende a 197.000 millones de euros anuales. Si bien aquí se incluyen todas las compras de equipamientos, utensilios y vestuarios especiales necesarios para la práctica de las diferentes actividades”. Dato también a tener en cuenta por el comercio especializado en este segmento.

Cifras que dan que pensar y que nos dicen que estamos ante un sector al que hay que seguir de cerca, ya que el gasto medio de los llamados hard adventure (realizan travesías, alpinistas, escaladores, etc.) ronda en la actualidad los 710 € por viaje, cifra que se ha triplicado en los últimos 3 años.

Destinos turisticos deportivos*Componentes para la creación de un producto turístico aventura-deportivo experiencial

 

Como destino, ¿te animas a apostar por ello? y ¿como empresa?, ¿has creado ya algún producto atractivo para este segmento? Yo personalmente creo que hay un mundo ahí fuera de oportunidades para el deporte y el turismo de aventura en nuestro país, ¿y tú?

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A shared adventure is twice adventure!! » Actualidad y Futuro Desde 11 años

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Cristian Desde 9 años

Que maravilla de blog! ofrecéis muchisima información y muy completa, me habéis despejado dudas y curiosidad y además me habéis despertado ese espíritu aventurero que hací años que dormía. Hace poco que estuve en Mallorca de turismo y adquirí las famosas Bestard, una maravilla de calzado, muy cómodo y resistente! Un saludo y un gran espacio!!

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    Ainhoa

    Ainhoa Desde 9 años

    Buenos días Cristian! Muchas gracias por tus comentarios, por seguirnos y por leernos. Me alegro que ese espíritu aventurero esté presente. En relación con las Bestard (Mallorquinas, como bien comentas), decirte que también tengo unas y opino como tú. Son fantásticas!! He visitado vuestra web de aventuring.com y me ha gustado ver cómo apostáis por este tipo de turismo tan necesario, diferenciador y que nos ayuda a concienciarnos de los recursos naturales tan magníficos que tenemos. Gracias de nuevo. Un saludo, Ainhoa.

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