Turismo en autocaravana, la nueva tendencia para 2018

Por el 9 enero, 2018

El turismo en autocaravana es la tendencia para 2018. Comodidad y flexibilidad a la hora de viajar es uno de los puntos fuertes de esta tipología turística. ¿Cuánto crees que crecerá esta tendencia durante el año en el que hemos entrado? ¡Te lo contamos!

La crisis mermó la evolución positiva que se producía en el sector de las autocaravanas, pero actualmente nos encontramos ante un repunte de las matriculaciones y de las estancias turísticas de este tipo de turistas en España.

Las autocaravanas en cifras:

Durante el año 2017 se realizaron más de 4.900 matriculaciones en España, esperando un aumento del 30% para este año 2018. En cuanto a turismo, en nuestro país se recibieron aproximadamente 250.000 autocaravanas durante el pasado año, lo que supone un fuerte peso del turismo internacional en esta tipología turística. Asimismo, debemos tener en cuenta que actualmente en España hay 45.000 autocaravanas, según datos ofrecidos por Aseicar.

Perfil del turista que viaja en autocaravana:

El turista que viaja en autocaravana se caracteriza por su respeto al medio en el que se encuentra. El nivel adquisitivo de este tipo de turista es medio-alto, generando un consumo en el área local donde se ubica, según datos ofrecidos por Hosteltur en su artículo España recibe 250.000 autocaravanas al año.

Autocaravana

¿Cómo se debe actuar ante esta tendencia?

Actualmente existen áreas privadas exclusivas para el estacionamiento de autocaravanas, denominadas Camper Areas. La mayoría de los campings también cuentan con zonas para este tipo de vehículos.

Las áreas de servicio municipales también comprenden parte de la oferta destinada al estacionamiento de autocaravanas.

La normativa aplicable a las autocaravanas es la general de estacionamiento, por lo que nos encontramos ante un vacío legal sobre el que se debe trabajar para controlar de forma efectiva las pernoctas realizadas por los turistas que se decantan por realizar sus viajes en autocaravanas, un hecho que genera seguridad y planificación del territorio.

Mercados competidores

En el pódium de países más preparados para el turismo itinerante está conformado por Francia en primera posición, con aproximadamente 6.037 áreas de servicio para autocaravanas, seguido de Alemania con 4.904 e Italia con 4.183. España actualmente dispone de 1.315 áreas de servicio para autocaravanas, tal y como indica en el portal Camper Contact.

Esperamos que os haya interesado el post de esta semana. ¡Os leemos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES